No existe ninguna sede del Campeonato Mundial de Fórmula 1 que viva el fin de semana de carreras como se hace en México.
Gracias a las actividades alternas, los eventos rindiendo tributo a leyendas del automovilismo, el color del Carnaval de Mazatlán y la F1ESTA en las tribunas, el Gran Premio en CDMX se mantiene como un lugar único para disfrutar la máxima categoría.
La séptima edición de la carrera bajo la dirección de CIE celebró el 60º aniversario del primer GP realizado en la capital del país con varios eventos que fueron del agrado de los 395,902 espectadores reunidos durante tres días de actividad en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Aquí listamos algunos momentos:
Checo en el podio
Si lo conseguido en 2021 había emocionado a sus seguidores, el repetir podio en la presente temporada consolidó a Sergio Pérez como el ídolo de la afición mexicana.
“Checo” tuvo una brillante arrancada en el Red Bull Racing No. 11 y dio el salto al tercer lugar en las primeras curvas, se sobrepuso a una lenta parada en fosos y conquistó el podio.
Actualmente, “Checo” se encuentra como la máxima figura del deporte mexicano, que incluso lo vio obtener el Premio Nacional de Deportes durante ese fin de semana.
Un GP con historia
Las celebraciones por los 60 años de la llegada de la F1 a México tuvo un momento especial con la develación del Muro de Honor del Deporte Motor en México.
Este monumento ubicado en la Torre de Control, condecora a 19 personajes que entregaron sus esfuerzos y pasión al automovilismo.
Encabezados por los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, la instalación honra el legado de los mexicanos que cimentaron la historia que hoy forma el automovilismo nacional. El muro quedará para la posteridad y, anualmente, sumará a dos nuevos miembros para convertirse en un recordatorio de quienes dan forma al deporte motor en México.
F1 para rato
Una de las mejores noticias que pudieron recibir los aficionados mexicanos fue la renovación de contrato para mantener el GP en el calendario hasta 2025.
La carrera se convierte en pieza clave para el programa anual de turismo en la capital y la derrama económica generada por los tres días de acción. En lo deportivo, México se consolida como la mejor F1ESTA del calendario y, por ahora, esa celebración está garantizada tres años más.
Museo México GP
Con motivo de las seis décadas de la Formula 1 en nuestro país, se inauguró un museo dedicado a la historia del deporte motor nacional, con memorabilia desde el primer Gran Premio en 1962 hasta los éxitos de “Checo”.
Con autos de los Rodríguez, así como una instalación que recordó los éxitos de Adrián Fernández, Michel Jourdain Lascurain y Mario Domínguez en la serie CART, el museo dio vida a los recuerdos y demostró que México tiene un legado privilegiado.
El regreso de las leyendas del automovilismo
Jourdain y Luis “Chapulín” Díaz lograron un emotivo podio con el 1-3 para México durante la Legends Cup, un reencuentro de algunas de las máximas estrellas de principio de siglo de los autos tipo Indy que compitieron en los autos GTM V8 de Súper Copa.
También representó el regreso a las pistas de Fernández, después de 10 años de no competir, ante la emoción de los aficionados presentes en el AHR.
El resto de los pilotos de este reencuentro de leyendas fueron Domínguez, Alex Tagliani (2º lugar en la carrera), Bruno Junqueira, Casey Mears, Mark Blundell, Max Papis, Oriol Servià, Paul Tracy y Roberto González.
Desfile del Carnaval de Mazatlán
El colorido desfile llegado desde las costas del malecón de Mazatlán resultó ser el elemento que engalanó la inauguración del México GP 2022. Los carros alegóricos estuvieron presentes junto con comparsas y las reinas del Carnaval, que hicieron vibrar a los espectadores del México GP con su belleza.
La colaboración con el Gobierno del Estado de Sinaloa será parte de una de las inauguraciones más recordadas en esta nueva etapa del México GP, en donde además de disfrutar de la velocidad, también se celebró la historia, cultura y el folklore mexicano.
Desde ahora, los organizadores trabajan ya con la mira en el fin de semana del 27 al 29 de octubre de 2023, cuando la F1ESTA vuelva a hacernos vibrar.