Charles Leclerc se quedó con la Pole Position del Gran Premio de la Ciudad de México 2023 de F1, en un 1-2 de Ferrari.
La escuadra de Maranello superó a Max Verstappen, quien había dominado los tres entrenamientos del fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez, así como la Q1. En la Q2, sólo salió a pista una vez, lo cual lo posicionó en segundo sitio.
Pero en Q3, Ferrari inició su contraataque, con Leclerc cronometrando 1m17.166s en su primer intento, superando por 67 milésimas a Sainz y por poco más de una décima a Verstappen.
Ninguno de los tres pilotos mejoró sus posiciones en su última salida a pista, incluyendo a Verstappen, quien acabó a 97 milésimas, pero tampoco hubo otros que los desplazaran, por lo que esto le aseguró a Leclerc su cuarta PP de la temporada, la 22˚en su trayectoria y la segunda en México (2019).
La gran sorpresa de la tanda fue Daniel Ricciardo, quien partirá en cuarta ubicación tras una actuación sólida en cada una de las tres fases. Es el mejor lugar de salida para AlphaTauri en la campaña.
Sergio Pérez completó los cinco primeros lugares tras realizar dos intentos en la Q3. El déficit del mexicano fue de 0.257s ante Leclerc. Los participantes en la ronda final de la calificación concluyeron en 884 milésimas de separación.
Pero Verstappen, Lewis Hamilton, George Russell, Lando Norris y Guanyu Zhou, participantes en Q3, son investigados por exceder el tiempo máximo de vuelta tras realizar un intento de calificación en la Q1.
Adicionalmente, Hamilton tiene una por no desacelerar bajo banderas amarillas, las cuales salieron en el final de esa fase por un trompo de Fernando Alonso. Por si fuera poco, Russell, Alonso y Verstappen bloquearon la salida de la zona de fosos en ese segmento, por lo que también serán investigados.
En principio, Zhou se benefició de la anulación de una vuelta de Alex Albon, quien excedió los límites de pista en su intento final de Q2. El tailandés fue 14˚ en el resultado, por detrás de Pierre Gasly, Nico Hulkenberg y Alonso, en tanto que Tsunoda acabó en 15˚.
El gran perdedor de la calificación fue Lando Norris, ya que por errores múltiples en sus giros lanzados finalizó en 19˚ sitio, quedando adelante de Logan Sargeant, a quien también le quitaron sus vueltas por exceder límites de pista. Esteban Ocon, Kevin Magnussen y Lance Stroll tampoco pasaron el corte de Q1.
141,673 espectadores presenciaron el duelo entre Ferrari y Red Bull Racing durante este sábado. La carrera iniciará este domingo a las 2 PM (Hora CDMX).