La FIA dio el visto bueno a Pirelli para que introduzca una especificación actualizada de neumático trasero para lo que resta del Mundial 2021 de F1.
Durante el fin de semana pasado en Austria, la compañía italiana probó una construcción nueva para evaluar su efectividad en su robustez, garantizando niveles de integridad mayores en condiciones extremas.
Cada piloto utilizó dos juegos de neumáticos, mismos que exprimieron al máximo en las tres prácticas libres para ahorrar el uso de los compuestos convencionales para la calificación y la carrera. En general, hubo comentarios positivos y no se reportó alguna variación en el comportamiento aerodinámico de los autos.
Hoy jueves, el Consejo Mundial de Deporte Motor de la Federación aprobó la introducción de la construcción nueva de neumático tan pronto como el GP británico en Silverstone.
Esto surgió del Boletín Técnico que se emitió a partir del Gran Premio francés y de los últimos parámetros de arranque prescritos, tras los eventos ocurridos en Azerbaiyán, ya que actualmente no es posible monitorear su funcionamiento en tiempo real.
Este seguirá siendo el caso hasta el año próximo, cuando la FIA introduzca sensores estandarizados para monitorear la presión de neumáticos en todos los equipos, una vez que los neumáticos de 18 pulgadas se estrenen. De hecho, la especificación nueva incorpora elementos desarrollados para la generación próxima de llantas.
Después de los primeros ensayos en Red Bull Ring, Mario Isola compartió que el proceso para desarrollar esta especificación inició en Portimao a finales del año pasado, pero que ante las fallas que ocurrieron con Max Verstappen y Lance Stroll en Bakú, surgió la posibilidad de introducirlo de manera regular.
“La retroalimentación general que recopilé es que el prototipo se está comportando de una manera muy similar en comparación con la línea base del compuesto C4, el medio que tienen para la carrera», dijo.
«Les pedimos a los equipos que usaran el neumático trasero a una presión 2psi menor en comparación con la línea base. Esta es una forma de compensar la rigidez vertical adicional de la construcción nueva».
«Y, de hecho, los comentarios de los pilotos fueron positivos. Alguien encontró un poco más de tracción en las primeras vueltas y alguien comentó que el prototipo nuevo es muy similar al C4 actual».
«Pero al final del día era el objetivo, porque sabemos que la construcción nueva es más robusta, queríamos introducirla con un margen adicional, pero no queríamos cambiar el comportamiento y el balance o pedir a los equipos que realizaran algún ajuste de puesta a punto cuando se trasladen a la construcción nueva».
Isola descartó la idea de que este cambio también refleje alguna responsabilidad de Pirelli en los accidentes de Azerbaiyán.