F1: Las historias principales rumbo al GP de Ciudad de México 2022 (FOTO; Carlos A. Jalife)
F1: Las historias principales rumbo al GP de Ciudad de México 2022 (FOTO; Carlos A. Jalife)

El Gran Premio de Ciudad de México 2022 pinta para ser uno de los clásicos de la temporada de F1.

Aunque los títulos de pilotos y constructores ya se definieron, quizá la de este domingo sea la carrera que más reflectores atraiga en esta parte final del Mundial, al ofrecer todo tipo de condimentos, desde los deportivos hasta los emotivos.

Muchas de las dudas se resolverán a partir de las 2 PM (Hora Local) y en un marco espectacular; aquí te destacamos las historias a seguir.

¿PODRÁ GANAR CHECO?

El gran tema de la semana implica al piloto local, Sergio Pérez, quien busca ser «profeta en su tierra» mientras está en la lucha por el subcampeonato mundial contra Charles Leclerc.

Mucho se ha hablado respecto a si Max Verstappen le ayudará al tapatío para obtener el triunfo, siendo un escenario que ninguno de los dos pilotos quiere que ocurra, ya que lo que quieren es obtener el resultado por mérito.

Por ahora, Pérez tendrá que capitalizar ante su ubicación de salida para acrecentar sus opciones.

«P4 no es donde yo quería estar, podríamos haber estado mucho más arriba, P3 hubiera sido ideal», dijo. «Sin embargo, es lo que es, solo tenemos que mirar hacia mañana e intentar hacer la carrera perfecta, el ambiente es increíble y tenemos que volver más fuertes».

«Necesitaré un comienzo masivo, pero sigo creyendo que es posible mañana. Soy consciente de todo el esfuerzo que la gente está haciendo para apoyarme este fin de semana, es una sensación enorme correr en casa».

Pérez busca mejorar el tercer lugar del año pasado.

OTRO DÍA HISTÓRICO PARA MAX

Verstappen arrancará en la PP y tiene en la mira una inédita 14º victoria en el Mundial, que lo convertirá en el piloto con mayor cantidad de primeros lugares en una misma temporada, desempatando con Michael Schumacher y Sebastian Vettel.

Si bien el piloto que arranca en primer sitio no ha ganado en esta era moderna, el neerlandés confía en sus posibilidades para firmar otro día histórico.

«Aquí he salido en todas partes menos en la PP, y ganamos las carreras, así que… Siempre es importante tener una buena salida aquí», dijo.

«Creo que nuestra velocidad máxima no es tan mala de defender, al menos, cuando la gente está en la succión. Entonces sí, tenemos que concentrarnos en eso y, sinceramente, creo que si tenemos un buen ritmo de carrera, será una buena pelea de todos modos, pero por supuesto, intentaremos mantenernos adelante en la Curva 1».

Max también busca su cuarto triunfo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

SERÁ EL DÍA DE MERCEDES

Esta puede ser la gran oportunidad para que Mercedes regrese a lo más alto del podio en un Gran Premio de F1.

Aunque el viernes tuvo circunstancias particulares por las pruebas de los prototipos 2023 de Pirelli, las “Flechas Plateadas” se posicionan como los oponentes principales de Red Bull para este domingo.

La actualización final en los autos de George Russell y Lewis Hamilton, junto con el hecho de que la altitud de la ciudad genera menos arrastre, les permite mantener paridad en las rectas ante Red Bull, motivo por el cual hay esperanza en la agrupación para cortar una sequía que se remonta a Arabia Saudita, hace 21 carreras.

«Creo que nos veíamos competitivos», comentó Russell, quien busca su primer triunfo en F1. «Realmente no lo sabemos. Pero creemos que tenemos una oportunidad razonable».

«Y creo que, obviamente, tener a Lewis y a mí ahí al frente nos da la oportunidad de hacer algo diferente con la estrategia. Y no creo que nadie sepa realmente si va a ser una o dos paradas. Entonces, veremos qué podemos hacer».

¿Y FERRARI?

Ferrari parece ser la tercera fuerza del fin de semana, en especial después de una calificación infortunada.

Leclerc se recuperó de un accidente durante el viernes para ser protagonista en las prácticas, pero nunca encontró comodidad en sus vueltas de calificación, principalmente por la maniobrabilidad del motor, lo cual lo relegó a séptimo.

Mientras tanto, Carlos Sainz II intentó batallar por la PP, pero se conformó con la quinta colocación, tras cometer varios errores en sus salidas en Q3. Si solucionan las fallas, entonces tratarán de retomar protagonismo en la competencia.

«Es una carrera larga y dura aquí, hemos visto muchos autos luchando más de lo normal con mucho deslizamiento y podría ser una carrera llena de sorpresas con la esperanza de que tengamos algunas oportunidades para llevarnos muchos puntos a casa», expresó Laurent Mekies, Director Deportivo.

EL RESTO DE LAS BATALLAS

Restan tres fechas para el final del Mundial y todavía hay luchas que probablemente terminarán en Abu Dabi).

Además de la de Leclerc con Pérez (267 vs 265 unidades) está la de Russell, quien supera por 16 a Sainz y por 20 a Hamilton.

Esteban Ocon es octavo en la general, siete puntos adelante de Fernando Alonso; por su parte, Valtteri Bottas se ubica diez unidades por encima de Sebastian Vettel.

En el Mundial de Constructores, Ferrari adelanta a Mercedes por 53 puntos en la batalla por el segundo sitio, Alpine está once adelante de McLaren en el cuarto lugar y Alfa Romeo lidera la contienda por la sexta ubicación, tres unidades por encima de Aston Martin, con 16 de diferencia ante Haas y con 17 sobre AlphaTauri.

NOTA EXTRA

El Gran Premio rompió las marcas de asistencia de viernes y sábado, por lo que es factible llegar a los 400 mil espectadores totales durante el fin de semana.

Sin embargo, ha sido notoria la cantidad excesiva de asistentes en el paddock, que obliga a los pilotos a tomar acciones evasivas antes de las prácticas y calificación.

Los pilotos sin scooter deben coordinarse con su círculo cercano para correr a la zona de fosos sin ser interceptados por los fanáticos.

La frustración es creciente entre ambos de los participantes, por lo que Pérez exhorta a que haya más respeto durante las actividades de este domingo.

«Hay mucho más que lo normal y a los mexicanos nos gusta demostrar el cariño también», comentó.

«Nada más es (cuestión de) mantener el orden y respetar los espacios de los pilotos, es importante para que sigan todos disfrutando de una buena fiesta».