Michael Andretti ha aprovechado el fin de semana del Gran Premio de Miami para ganar adeptos a fin de tener una escudería de F1 tan pronto como en 2024.
El dueño de Andretti Autosport permanece optimista sobre sus posibilidades de recibir el aval de la Federación para inscribir un equipo, Andretti Global, que en el papel se uniría a Haas como los únicos con licencia estadounidense que participen en el Gran Circo.
Además de sostener reuniones con el presidente de FIA, Mohammed Ben Sulayem, Andretti se ha entrevistado con los jefes de Liberty Media y con dueños de equipo para ganar adeptos, ante las dudas que estos últimos tienen respecto a su viabilidad y valor para el paddock, además de que la misma Federación no ha dado un veredicto sobre si aprobar o rechazar su propuesta.
«Creo que (Sulayem) está a favor, pero hay un gran proceso que tiene que pasar y todo eso», comentó a medios durante el fin de semana. «Él dijo que está a favor del proceso. Todavía hay un camino largo por recorrer. Pero es bueno, a Mohammed le gustó lo que presentamos».
“No quiero decir demasiado, ellos no quieren hablar demasiado de eso. Pero cosas positivas».
El otro gran problema que Andretti (y quizá Porsche y Audi, dependiendo si ingresan con un equipo propio o se asocian con uno existente) enfrentan es que los demás equipos establecidos acepten compartir la bolsa anual de premios, que se reparte de acuerdo con el resultado en el Mundial de Constructores.
A varios se les preguntó durante las comparecencias oficiales de la FIA sobre el tema, siendo Toto Wolff y Christian Horner los que insistieron en que el tema debía ser analizado con mucho cuidado para que cada escuadra existente no arriesgue su estabilidad.
El Fondo Anti-Dilución, en el que una inscripción nueva debe pagar 200 millones de dólares para proteger el valor de los equipos existentes, es otro tema en cuestión, aunque Andretti ha insistido en que puede pagarlo. No obstante, sería sólo el primer paso para demostrar que el proyecto es verdadero y será permanente.
«Hoy tenemos 10 entradas y dividimos la bolsa de premios entre esas 10 entradas. Hemos invertido cantidades considerables en los últimos 10 años», explicó la cabeza de Mercedes.
«Cada una de las organizaciones que están sentadas aquí en el podio probablemente ha invertido más de mil millones en proyectos de Fórmula 1 a lo largo de los años, por lo que debe ser acumulativo».
«Si entra un equipo, ¿cómo puedes demostrar que estás aportando más dinero del que realmente cuesta? Porque entonces el 11º equipo significa una dilución del 10% para todos los demás. Si uno es capaz de demostrar eso, entonces todos deberíamos sentarnos a la mesa y animar tal entrada. Pero eso aún no se ha demostrado».
«Y eso puede sonar un poco seco, porque se trata de números, pero el valor de la Fórmula 1 es que es una cantidad limitada de franquicias. Y no queremos diluir ese valor simplemente al agregar equipos».
Horner y otros dueños como Guenther Steiner y Fred Vasseur expusieron que por primera vez en mucho tiempo, las diez escuderías participantes tienen estabilidad, algo que no pasaba desde la desaparición de Manor en 2016, así como desde los problemas financieros de Williams y Sauber.
Los 100 millones de dólares que Liberty destinará a los equipos para que éstos se lo repartan, por la bolsa de premios del primer trimestre del año, es una señal de estabilidad dentro del equipo dueño de la F1, ante lo cual el jefe de Red Bull exhortó a analizar cómo dar la bienvenida a proyectos nuevos sin afectar las finanzas de los existentes.
«Si quieren más equipos, obviamente tendrán que diluir su parte del fondo, porque sería injusto esperar que los otros equipos paguen para que los inscritos adicionales nuevos entren indirectamente», explicó. «Así que ese siempre será el conflicto a tener».
«Creo que es genial que haya interés tanto de las constructoras como de una marca y un equipo como Andretti, ya sabes, es un gran nombre… Sería mejor si Mario (Andretti) volviera conduciendo, pero creo que es algo que realmente (es un caso para) Liberty, es su modelo de negocio que necesitan trabajar para el futuro».
Andretti espera tener una resolución definitiva para el final del verano. Mientras tanto, continúa planeando la construcción de fábricas en Indianápolis y Reino Unido; se cree que Alpine, la única motorista sin clientes actuales, le proveería unidades de potencia. Es de conocimiento público que el californiano Colton Herta sería uno de sus titulares.
Este es su intento nuevo para entrar a la F1; el año pasado intentó comprar Alfa Romeo (Sauber) y Haas, sin éxito.