Max Verstappen se quedó con la PP del Gran Premio de Emilia Romaña en Imola, la primera que consigue en el Mundial 2022 de F1.
El campeón reinante del Gran Circo sobrevivió a las cinco banderas rojas que aparecieron durante la sesión de este viernes, que definió la parrilla para la Sprint que se realizará mañana y se caracterizó por las condiciones climáticas cambiantes.
Un despiste de Lando Norris a 38 segundos de terminar dejó a Verstappen con la ventaja definitiva, superando por 0.779s a Charles Leclerc. Si bien esto no le asegura el primer puesto de arranque para el domingo, se le acredita la PP para la estadística, siendo la primera del año y la 14º en su trayectoria. También saldrá adelante en la primera Sprint del año.
VER: Resultados provisionales
Leclerc, Norris, Kevin Magnussen (quien también generó una bandera roja) y Fernando Alonso completaron los cinco primeros puestos. Pese a todo, el danés le dio a Haas su mejor resultado de calificación en F1.
Por su parte, Sergio Pérez se conformó con el séptimo lugar, luego de que sus intentos más importantes fueran interrumpidos por los incidentes de Magnussen y de Valtteri Bottas.
La primera de las cinco banderas rojas apareció en la Q1 cuando el Williams de Alex Albon tuvo problemas de frenos, al grado de que el disco trasero derecho explotó mientras se dirigía a la chicana de las curvas 14 y 15. El tailandés logró volver a fosos, pero los oficiales de pista tuvieron que quitar los escombros.
Fuera de ello, no hubo novedades importantes en el segmento inicial, que se desarrolló bajo piso seco, aunque los Mercedes tuvieron que luchar para mantenerse entre los quince mejores. De hecho, Lewis Hamilton fue 15º y superó a Yuki Tsunoda por sólo cuatro milésimas.
El japonés, junto con Albon, Pierre Gasly y Nicholas Latifi – quien trompeó durante la tanda – quedaron por debajo del primer corte.
Por la amenaza de lluvia, todos se apresuraron a realizar registros durante la Q2 pero Carlos Sainz II, quien se había situado segundo, perdió el control de su Ferrari en Rivazza 2, la última curva del trazado, y se estrelló en la barrera de llantas, provocando la segunda interrupción, durante la cual la lluvia volvió.
Debido a esto, nadie logró mejorar tiempos, dejando a los dos autos Mercedes fuera de la Q3 por vez primera desde Japón en 2012. George Russell finalizó 11º con déficit mayor a medio segundo ante Bottas, mientras Hamilton ocupó la 13º plaza.
Entre ambos se situó Mick Schumacher mientras Guanyu Zhou y Lance Stroll completaron la lista de eliminados.
Leclerc encabezó la Q1 y Verstappen hizo lo propio en la Q2, por lo que se perfilaron para ser protagonistas en la lucha por la PP. Después de otra bandera roja, luego de un despiste de Magnussen, el monegasco cronometró 1m28.778m con llantas intermedias, aventajando por veinte milésimas al neerlandés.
Aún desacelerando en una zona con banderas amarillas, Verstappen mejoró en su intento siguiente por casi ocho décimas sobre Leclerc, justo antes de que la calificación regresara a bandera roja, debido a que Bottas tuvo un problema en su Alfa Romeo y se estacionó entre las Curvas 16 y 17.
Así fue como se generó un Sprint de tres minutos. Verstappen salió detrás de Leclerc, pero recibió la orden de rebasarlo antes de iniciar su último giro lanzado; sin embargo, ni él ni el resto del grupo completó el intento porque Norris se despistó en la Curva 12.
Dentro de todo, McLaren tuvo un día bueno con Norris calificando en tercero y con Daniel Ricciardo en quinto, por delante de Pérez, Bottas, Sebastian Vettel y Sainz, quien no participó en Q3.
Mañana sábado, a las 9:30 AM (Hora CDMX), se realizará la Sprint que definirá la parrilla definitiva de este domingo en Imola.