Uno de los grandes temas durante el Gran Premio de Ciudad de México 2023 es la controversia sobre el proceso de inspección de autos tras cada carrera de F1.
A raíz de la descalificación de Lewis Hamilton y Charles Leclerc de la competencia pasada en Austin, FIA defendió su procedimiento al explicar que éste tiene carácter aleatorio, es decir, que los equipos no saben qué áreas específicas pueden ser examinadas más allá de los controles rutinarios.
Pero tras revisar los fondos planos de cuatro autos, de los cuales los de Leclerc y Hamilton no cumplieron con las reglas, se deduce que al ser el 50% de una muestra, más autos tampoco estarían dentro de las normas.
Al mismo británico le notificaron, según sus palabras, que varios autos estaban fuera de lo legal tras la carrera en Estados Unidos, donde se enfrentaron a una pista con muchos saltos y generaron una toma de decisiones importante, al tener que elegir un ajuste en los coches bajo reglas de Parque Cerrado.
Valtteri Bottas también indicó que hubo varios equipos que sufrieron con el desgaste de las maderas, aunque no hay alguna forma práctica de probarlo.
«Para ser justos con todos en una pista como esa, probablemente sí», comentó el finlandés a la prensa. «Sin duda, algunos equipos apostaron más por la altura de manejo y la rigidez; algunos fueron más conservadores, tal vez nosotros».
«Así que en una pista como esa, en condiciones como esa, probablemente sí, pero no sé si es posible en términos de tiempo».
El procedimiento de FIA es, en formas, similar que en otras categorías, en el sentido de tomar una muestra representativa. NASCAR toma tres o cuatro autos para examinarlos completamente en su Centro de Investigación y Desarrollo, ante la imposibilidad logística de tener las más de 30 máquinas inspeccionadas.
Sin embargo, el organismo también admitió que, por la gran cantidad de trabajo que se tiene en una ventana corta después de finalizar un Gran Premio, antes de que los monoplazas tengan que ser devueltos a sus equipos para su desmontaje y transporte a la siguiente carrera, afirman que hacer las verificaciones adicionales en los 20 coches es imposible.
A esto se suma el que las descalificaciones ocurrió en un fin de semana con Carrera Sprint, en el que las modificaciones son muy limitadas a lo largo del mismo.
Algunos representantes de equipo que participaron en la rueda de prensa de FIA – particularmente de – dejaron en manos de FIA la decisión sobre si realizar – o no – una inspección de un área específica sobre todos los autos por esta cuestión de logística, sin importar el formato de fin de semana.
Max Verstappen resumió el problema principal de un escenario de este tipo en una frase.
«El evento obtendría el resultado de la carrera en martes, si se revisan todos los autos», dijo el jueves.
«El problema es que es imposible comprobarlo todo, pero el proceso de pensamiento de cada equipo es que nadie quiere ser ilegal, por lo que nadie prepara el coche para que sea ilegal».
«Pero, por supuesto, hay controles aleatorios que se llevan a cabo, a veces son de los cuatro primeros, a veces son de la media tabla o en la parte trasera, así es como funciona. No se puede revisar cada auto en cada una de sus partes, de lo contrario necesitaremos 100 personas más para hacer este tipo de cosas».
«Creo que lo único es que si revisas un auto y es ilegal, deberías revisar el otro también. Para mí eso es lo único, porque de lo contrario, descalificas a uno y el otro sube una posición, cuando normalmente siempre utilizas configuraciones bastante similares».
También se destacó que la revisión del desgaste de los coches es de pocos minutos, por lo que Guenther Steiner sugirió que, en tanto sean rápidos y no generen un caos logístico, piezas como los tablones deben ser revisados en todos los autos, siempre dejando en claro que no conoce los motivos específicos respecto a por qué no se estandariza, algo que podría cambiarse sobre ciertos elementos en el futuro.
«Cualquier cosa es posible, si lo quieren hacer», expresó el jefe de Haas.
«Las reglas no obligan a revisar todos los autos. Se podría decir que es una verificación simple y deberían hacerlo de forma predeterminada. No sé por qué no lo hacen. Esa es una pregunta para FIA, no para mí».