Durante el Gran Premio turco de F1, cinco pilotos utilizaron por primera vez prototipos de guantes que se desarrollaron desde inicios de año, cuya finalidad es mejorar la protección de sus manos.
A raíz del accidente de Romain Grosjean en el Gran Premio de Baréin en noviembre, la FIA y su Departamento de Seguridad se enfocaron en mejorar la seguridad en esta área del cuerpo, luego de las quemaduras que el francés sufrió.
De hecho, el ahora piloto de IndyCar se operará otra vez durante esta temporada baja, ya que su mano izquierda todavía necesita atención en sus ligamentos. Su piel todavía no se recupera al 100%.
Por eso, la Federación desarrolló un proyecto en el que busca mejorar la protección de la transmisión de calor de los guantes, sin incomodar ni obstruir la habilidad para operar los autos en periodos prolongados.
«En marzo de 2017, el Consejo Mundial de Deporte Motor aprobó una propuesta que define un proceso mediante el cual la FIA puede autorizar el uso de prototipos de equipos de seguridad durante las sesiones de prueba oficiales», explicó un documento de la FIA.
«Estos productos son, por definición, innovadores y, por lo tanto, aún no se pueden homologar hasta que Consejo apruebe el reglamento».
VER: Brawn sobre actuaciones de Pérez y Bottas en Turquía
Desde el viernes del GP turco, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Carlos Sainz, Daniel Ricciardo y George Russell probaron los prototipos de guantes, en el que también hubo colaboración de las marcas proveedoras de estos accesorios. Los resultados iniciales fueron positivos, según Michael Masi, quien funge como Delegado de Seguridad de F1 ante la FIA.
«La respuesta inicial de los pilotos es buena», dijo. «Hay un par de elementos pequeños de ajuste con un par de marcas, pero nada insuperable desde ese punto. Así que estamos muy agradecidos con los pilotos y equipos involucrados por usarlos, eso demuestra que estamos tratando de aumentar esos niveles de protección tanto como sea posible».
El uso y recopilación de datos de los prototipos no se limitará a F1, ya que la Comisión también aprobó su desarrollo en sesiones oficiales y privadas de Fórmula E, WRC y WEC, siempre bajo control del Departamento de Seguridad.