Sergio Pérez capitalizó ante los errores de sus rivales para obtener la Pole Position para el Gran Premio de Miami, quinta fecha del Mundial 2023 de F1.
El mexicano marcó una vuelta 1m26.841s en el que eventualmente fue su único intento de la Q3 de este sábado, en una jornada en la que la condiciones de viento cruzado jugaron un papel primordial, al añadir al reto de hacer una vuelta sin errores.
Max Verstappen, quien dominó los dos primeros segmentos, tuvo que maniobrar dos veces en el primer sector de la pista callejera, al grado de que casi se sale del camino en la Curva 7, por lo que abortó su intento.
Además, Charles Leclerc rozó la pared al salir de la Curva 16 y erró al frenar en el final de la recta trasera, perdiendo un segundo ante el mexicano, quien lideraba sobre Fernando Alonso y Carlos Sainz.
Mientras iniciaba su última vuelta lanzada, cuando restaban menos de dos minutos, Leclerc perdió el control de su Ferrari SF-23 e impactó la Barrera TECPRO con la parte trasera de su máquina. Si bien no fue aparatoso, un frustrado monegasco se bajó de inmediato al tiempo que la sesión pasó a condiciones de bandera roja y no se reinició.
SE HABLA ESPAÑOL ADELANTE.
Un final dramático de la calificación del #MiamiGP #F1 ve a @SChecoPerez obtener la Posición de Privilegio.
¡Esto le pasó a Charles Leclerc!pic.twitter.com/RRCpeWH9Rv
— FASTmag (@Fastmagmx) May 6, 2023
La secuencia de eventos dramáticos dejó a Pérez con su segunda PP en el Mundial actual y la tercera en su trayectoria en F1; Alonso le acompañará en primera fila, un hito que consigue por segunda vez en el año, ya que también arrancó segundo en Arabia Saudita, por detrás del tapatío.
Sainz compartirá la segunda fila con Kevin Magnussen, una de las grandes sorpresas de la tanda, al vencer a Pierre Gasly; sin embargo, el danés es investigado por un bloqueo sobre Lewis Hamilton durante la Q1, que vio al británico rozar el muro. Su coequipero George Russell rescató la honra de Mercedes al ocupar la sexta casilla, pese a seguir con problemas de falta de ritmo.
Leclerc fue séptimo en el resultado, seguido de Esteban Ocon. Al no registrar un tiempo, Verstappen tendrá que arrancar desde el noveno sitio, por delante de Valtteri Bottas, quien en su primera aparición en Q3 de la temporada, apostó a realizar un solo intento en dicho segmento, pero sin poder completarlo.
Lewis Hamilton fue otra de las novedades de la calificación al no pasar del corte de la Q2 y terminar en 13˚ lugar, por detrás de Alex Albon y Nico Hulkenberg. De hecho, el tailandés culminó a 52 milésimas de Russell, en la batalla por la décima plaza en esa etapa.
Guanyu Zhou y Nyck de Vries, quien hizo su primera aparición en Q2 con AlphaTauri, quedaron en 14˚ y 15˚; el neerlandés dejo fuera de la Q1, caracterizada con el tránsito, a Lando Norris, dentro de un sábado complicado para McLaren, ya que Oscar Piastri fue 19˚.
Entre ambos concluyeron Yuki Tsunoda y Lance Stroll, quien rompe su invicto de calificaciones entre los diez primeros lugares en el año. El local Logan Sargeant completa la parrilla de salida para la carrera, que iniciará este domingo a la 1:30 PM (Hora CDMX).