Max Verstappen dominó la calificación del Gran Premio de Canadá para conseguir su segunda PP en el Mundial 2022 de F1.
El neerlandés lideró las tres etapas de la sesión de este sábado, que inició bajo condiciones climáticas difíciles pero que fueron mejorando durante los siguientes 75 minutos.
Con vuelta de 1m21.299s., Verstappen aseguró su 15º Posición de Privilegio, finalizando por delante de Fernando Alonso, quien obtuvo su primer resultado en primera fila de salida desde Alemania, en 2012.
Carlos Sainz II, único representante de Ferrari, se ubicó tercero, por delante deLewis Hamilton y la dupla de Haas, con Kevin Magnussen adelante de Mick Schumacher. El mexicano Sergio Pérez quedó en 13º, luego de protagonizar la única bandera roja de la sesión.
Por cambio en la unidad de potencia, Charles Leclerc saldrá en penúltimo puesto; el monegasco sólo participó en la Q1 que tuvo pocas novedades o sorpresas, pese a que fue el momento más complicado del día por lo mojado que estaba el trazado de Montreal.
Mientras Verstappen lideró con 1m32.219s, los dos integrantes de AlphaTauri, los dos de Aston Martin y Nicholas Latifi (Williams) no pasaron a la Q2, que tuvo diversidad de estrategias ya que Alonso, Magnussen, Schumacher y otros pilotos comenzaron con el neumático intermedio, mientras el resto se mantuvo con el compuesto para piso mojado extremo.
«Un error de mi parte, pido disculpas a todo el equipo, teníamos un gran auto para poder pelear por un mejor lugar», @SChecoPerez. #CanadianGP pic.twitter.com/AR82nYQORv
— Escudería Telmex (@escuderiatelmex) June 18, 2022
A nueve minutos del final, Pérez generó una bandera roja por un despiste en la curva 3, luego de que bloqueó ruedas e impactó en la barrera. Aunque el contacto no fue fuerte, el alerón delantero del Red Bull del mexicano quedó atorada en el bloque de TECPRO, por lo que a pesar de los esfuerzos para poner reversa, no logró seguir.
El mexicano quedó 13º en esta etapa, sólo por delante de Lando Norris, quien sufrió un problema de unidad de potencia y no completó una vuelta cronometrada, y Leclerc, quien ya no volvió a salir ante su penalización por su cambio de motor que lo mandó al final del grupo.
En lo práctico, la suspensión dejó a doce pilotos buscando diez boletos en el resto de la Q2 que, gracias a que la lluvia dejó de caer, fue aún más cambiante que al arranque porque la pista ya tenía un carril más seco; esto, junto con el hecho de que todos cambiaron al compuesto intermedio, permitió que los tiempos mejoraran rápidamente y en más de siete segundos.
Verstappen acabó como líder con 1m23.746s, finalizando 1.1s adelante de Alonso. Tanto Valtteri Bottas como Alex Albon quedaron fuera de los diez mejores.
Para el arranque de Q3, el grupo se mantuvo con intermedios. Hamilton fue el primero en completar un giro lanzado con 1m24.360s y, si bien George Russell mejoró por tres décimas, Verstappen se apropió de los reflectores con 1m22.701s.
Sainz y Alonso se acercaron al registro del líder del Mundial, quien con 2m30s para terminar mejoró a 1m21.620s y en su vuelta final impuso 1m21.399s. Aunque el piloto de Ferrari dio lucha hasta el final, un error en el tercer sector lo dejó a 797 milésimas del primer puesto.
En el proceso, Alonso venció a su compatriota al marcar 1m21.944s, amarrando la primera fila de salida. Detrás de los españoles acabaron Hamilton, Magnussen y Schumacher, en otra demostración competitiva con Haas y a pesar de no tener actualizaciones recientes.
Esteban Ocon fue séptimo en el resultado por delante de Russell, el único en intentar con neumáticos para piso seco en Q3, pero sin éxito porque trompeó a la salida de la Curva 2 y golpeó la pared. Las diez primeras posiciones las completaron Daniel Ricciardo y Guanyu Zhou, quien consiguió su mejor ubicación de salida en la F1.
El Gran Premio canadiense iniciará este domingo a las 13 hrs (Tiempo Ciudad de México).