La FIA impuso sanciones a ocho pilotos, incluyendo a Carlos Sainz, quien perdió su cuarto lugar en el Gran Premio de Austria, y a Lewis Hamilton.
Aston Martin solicitó una protesta por los resultados de la carrera de este domingo en Speilberg, argumentando que hubo maniobras de exceso de límites de pista que no se penalizaron.
Tras deliberar con Andy Stevenson y Diego Ioverno, representantes de Aston y Ferrari, y con Nikolas Tombazis, de FIA, se determinó que la protesta era admisible.
Sin embargo, la FIA exhortó al promotor del circuito a tomar medidas, ya que «debido a las características específicas del diseño de pista y la propensión a conducir repetidamente fuera de los límites, surgió una situación sin precedentes que resultó en que todas las infracciones potenciales no pudieron ser revisadas durante la carrera».
Se anotaron más de 1,200 instancias de potenciales infracciones.
«Para abordar el problema en eventos futuros, renovaremos nuestra recomendación al circuito para agregar una trampa de grava a la salida de las curvas 9 y 10», se expresó.
«Observamos que, si bien ésta no es una solución sencilla en relación con otras series que compiten aquí (como MotoGP, que ha pedido estas zonas de escape por motivos de seguridad), ha demostrado ser muy eficaz en otras curvas y circuitos con problemas similares».
El criterio que se tomó para castigar a los ocho pilotos fue el siguiente: tres infracciones equivalen a una bandera blanca con negra de advertencia; a la cuarta, se impartía un recargo de 5 segundos y, al llegar a cinco, se ejecutaba una sanción de 10 segundos. Luego se ha permitido un reseteo por el número excesivo de infracciones, para después volver a aplicar este criterio.
De esta forma Sainz, quien cumplió con una sanción en la carrera, recibió diez segundos en su tiempo final de carrera y cayó de la cuarta a la sexta posición, detrás de Lando Norris y Fernando Alonso; Hamilton fue castigado de la misma forma bajó de la séptima a la octava, por detrás de George Russell.
Esteban Ocon recibió dos recargos de diez segundos y dos de 5s, lo cual lo dejó en la posición 14, detrás de Alex Albon y Logan Sargeant, quienes a pesar de recibir castigos de 10s, mantuvieron los puestos 11 y 13. Pierre Gasly (una de 10s), Nyck De Vries (una de 10s y una de 5s) y Yuki Tsunoda (una de 5s) también fueron penalizados.
Aston Martin, originador de estos cambios, suma cinco unidades más con la promoción de Alonso y Lance Stroll en el resultado.