Max Verstappen sigue manteniendo superioridad en el Gran Premio de Arabia Saudita 2023 de F1 al liderar la Práctica 3, con Sergio Pérez terminando segundo.
En esencia, el entrenamiento de este sábado fue un intercambio de liderato entre los pilotos de Red Bull, con el neerlandés siendo el primero en marcar un tiempo competitivo con neumáticos duros.
Al llegar a 20 minutos en la tanda, Verstappen registró 1m29.882s y después mejoró a 1m29.746s, aunque momentos más tarde fue Pérez quien le quitó el primer puesto con 1m29.417s, hecho con el compuesto suave.
Si bien Max continuó bajando registros, el mexicano hizo lo propio, cronometrando 1m29.127s contra el 1m29.549s del bicampeón reinante cuando restaban alrededor de 20 minutos restantes.
Al final, al calzar neumáticos blandos, Verstappen realizó tres giros veloces en cuestión de diez minutos, mejorando a 1m28.756s en el primer intento, después a 1m28.660s y dejando un 1m28.485s como el mejor tiempo. Pérez también mejoró sus registros en la conclusión, pero su déficit fue de 613 milésimas.
Aston Martin volvió a ser el segundo mejor equipo en el clasificador, al tener a Fernando Alonso y a Lance Stroll en tercer y cuarto sitios, siendo el español el único en quedar a menos de un segundo de Verstappen; no obstante, a Alonso le mostraron una bandera negra con blanca por no seguir las instrucciones de Dirección de Carrera en los últimos minutos.
Lewis Hamilton (Mercedes) completó los cinco primeros puestos, por delante de Charles Leclerc, en una práctica en la que Ferrari se enfocó otra vez en simulaciones de carrera y dejaron las corridas de calificación al final, motivo por el cual pasaron gran parte del tiempo en la zona media-baja de la tabla.
Su coequipero Carlos Sainz fue décimo, teniendo entre él y Leclerc a la dupla de McLaren, con Lando Norris adelante de Oscar Piastri, y a Pierre Gasly, quien durante varios minutos se colocó en tercer sitio, con Esteban Ocon detrás suyo. Este último finalizó en 14˚.
Diecinueve pilotos tomaron parte del entrenamiento, que a pesar de desarrollarse en condiciones lejanas a las que se verán en la calificación y la carrera, vieron mejoras del grupo. Todos acabaron en 2.3s de separación.
El único ausente fue Nyck de Vries, ya que una falla en la unidad de potencia obligó a AlphaTauri a reemplazarlo, pero sin tener tiempo suficiente para completar el proceso antes del ensayo.
Pese a no haber accidentes, sí se suscitaron varios bloqueos entre pilotos, siendo el de Verstappen sobre Norris el más representativo antes de llegar a la Curva 1, así como uno entre Yuki Tsunoda sobre Guanyu Zhou, quien tuvo que bloquear su rueda delantera izquierda.
La calificación del GP de Arabia Saudita será este sábado a las 11 AM (Hora CDMX).