Toyota domina en Sebring; ganan Conway, Kobayashi y López (FOTO: TOYOTA GAZOO Racing)
Toyota domina en Sebring; ganan Conway, Kobayashi y López (FOTO: TOYOTA GAZOO Racing)

Toyota GAZOO Racing obtuvo un 1-2 cómodo en las «1000 Millas de Sebring» del WEC 2023, con Mike Conway, José María López y Kamui Kobayashi saliendo victoriosos.

Después de que el argentino tomara el primer lugar en la Hora 5, un gran turno vespertino del japonés le permitió al GR010 Hybrid No. 7 establecer diferencia sobre su modelo hermano del No. 8, que llegó a superar los 20s al comenzar la última hora del evento de este viernes, en parte por una detención lenta.

Conway se encargó de completar la carrera, cruzando la meta 2.1s adelante de Brendon Hartley, quien junto con Sébastien Buemi y Ryo Hirakawa se quedaron con la segunda casilla. Entre ambas agrupaciones lideraron 229 de los 239 giros completadas en ocho horas.

VER: Resultados por categoría

Ferrari tuvo un día de contrastes, ya que su Hiperauto No. 50, ocupado por Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen, subió al podio en el regreso de la marca a una categoría estelar de un Mundial de Resistencia, dos vueltas detrás del vencedor.

Además, se apropiaron de la PP, pese a que sólo se mantuvieron al frente en los ocho primeros giros (diez en total), al tomar una estrategia alterna cuando apareció un Auto de Seguridad, como resultado de un accidente del Ferrari No. 83 de GTE Am.

Sin embargo, el 499P No. 51 tuvo una semana plagada de problemas. James Calado tuvo un accidente durante el Prólogo, el domingo pasado, pero con el chasis de repuesto lograron calificar en los primeros sitios del clasificador.

Un despiste de Alessandro Pier Guidi mientras intentaba rebasar a un auto GTE Am en el cierre de la Hora 6 terminó en un contacto con otro coche de esa clase, por lo que terminó con daño en una suspensión trasera. Tras perder once vueltas con reparaciones, el italiano, el británico y Antonio Giovinazzi quedaron séptimos.

El Cadillac No. 2 luchó todo lo que pudo ante el Ferrari No. 50, con Earl Bamber concluyendo 10.1s detrás de Fuoco. Las seis primeras posiciones las completaron los Porsche No. 6 y No. 5, ambas con déficit de cuatro vueltas ante Toyota.

Peugeot volvió a tener fallas de confiabilidad y despistes en sus dos modelos 9X8, con el No. 94 metiéndose al garaje en los primeros minutos de la competencia por complicaciones con la caja de cambios. Pese a que vio la bandera a cuadros, acabó fuera de la clasificación final.

Además, el No. 93 protagonizó un trompo en la Hora 3 y también pasó tiempo en el garaje solucionando problemas mecánicos, perdiendo 26 giros. El Vanwall No. 4 también sufrió fallas de suspensión, aunque Esteban Guerrieri, Jacques Villeneuve y Tom Dillmann acabaron 24 giros detrás. El No. 708 de Glickenhaus tampoco completó la prueba, eu su caso por un desperfecto eléctrico.

Mientras tanto, el ORECA No. 48 de JOTA Sport se quedó con el triunfo en LMP2, a través de Will Stevens, David Beckmann y Yifei Ye, quienes a pesar de la amenaza que significó el PREMA No. 63 en la conclusión lideraron 112 de 230 vueltas.

El conjunto de Mirko Bortolotti intentó llegar al final con once detenciones en fosos, una menos que los campeones reinantes de la división, pero cuando restaban menos de cuatro minutos, la estrategia de PREMA no funcionó y su piloto italiano se fue a los fosos por combustible, dejando el camino libre para que Stevens tomara la bandera a cuadros.

Es una de las pocas competencias en la que este auto participará en LMP2; al ser cliente de Porsche, el plan es tener un Hiperauto 963 listo para las «6H de Spa».

United Autosports, con el No. 22 de Filipe Albuquerque, Phil Hanson y Frederik Lubin, se apropiaron de la segunda casilla, por delante de Bortolotti, Danill Kvyat y Doriane Pin. 

Todos se beneficiaron de un problema del United No. 23, el cual dominó la primera parte del recorrido hasta que una falla eléctrica inusual, causada por la cámara de television a bordo, derivó en su abandono en la Hora 4.

Memo Rojas no tuvo el comienzo deseado con el equipo Alpine, ya que la tripulación No, 35 no completó la competencia. Pese a que la diversificación de estrategias le permitió ascender tan alto como la séptima ubicación, pero un problema eléctrico poco antes de concluir la Hora 5 obligaron al mexicano, a Olli Caldwell y a André Negraô a retirarse.

Sus coequiperos del No. 36, Vaxiviere, Canal y Milesi, tampoco corrieron con fortuna, al finalizar en noveno lugar tras perder dos giros por una pinchadura en la parte inicial de la carrera.

Corvette Racing se hizo de los honores en la division GTE Am, mediante Ben Keating, Nico Varrone y Nick Catsburg, líderes en 159 de 221 giros.

La tripleta también corrió con suerte, luego de que las Iron Dames del No. 85 fueran contendientes hasta que sufrieron daño en la parte trasera de su Porsche 911 RSR-19, después de pasar por un lavadero. Sarah Bovy, Rahel Frey y Michele Gatting fueron octavas en el resultado.

El podio lo completaron el Porsche No. 77 de Dempsey Proton y el Ferrari No. 57 de Kessel Racing, con un giro de desventaja.