F1 presentó formalmente F1 Academy, su categoría femenina que busca llevar a las pilotas al nivel más alto del deporte.
Tras la cancelación de las últimas carreras de la Serie W por problemas económicos, Liberty Media se comprometió a crear una categoría alterna, sin ser rival de la creada por Catherine Bond-Muir, que también busca desarrollar y a preparar a mujeres para que progresen en su escalera hacia el Gran Circo.
Este viernes se anunció la creación de F1 Academy, cuya finalidad es maximizar la oportunidad y el potencial de las jóvenes para alcanzar el más alto nivel. A los talentos que actualmente están en kartismo u otras categorías juveniles, se les dará acceso al nivel fundamental de experiencia necesario antes de competir en F3 y unirse a la pirámide de la F1.
«Todos deberían tener la oportunidad de seguir sus sueños y alcanzar su potencial y la Fórmula 1 quiere asegurarse de que estamos haciendo todo lo posible para crear una mayor diversidad y rutas hacia este increíble deporte», dijo Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Fórmula 1.
«Es por eso que me complace anunciar F1 Academy, que brindará a las pilotas jóvenes la mejor oportunidad de cumplir sus ambiciones a través de un programa integral que apoya sus carreras y les brinda todo lo que necesitan para pasar a la F3 y, con suerte, a la F2 y luego a la pináculo de la Fórmula 1».
«Cuantas más oportunidades haya, mejor y esto está diseñado para proporcionar otra ruta para que los pilotos tengan éxito».
Introducing F1 Academy
A new all-female driver category which aims to develop and prepare young female drivers#F1Academy pic.twitter.com/45xUjprcjt
— Formula 1 (@F1) November 18, 2022
F1 Academy competirá desde 2023 y estará compuesta por cinco equipos, que estarán dirigidos por equipos actuales de F2 y F3; cada uno inscribirá tres autos para formar una parrilla de 15 autos. La temporada inaugural comprenderá siete fechas triples, sumando un total de 21 carreras, más quince días de pruebas oficiales.
El calendario se revelará en tiempo posterior y es probable que incluya un evento de fin de semana de Fórmula 1.
Se utilizará un chasis Tatuus T421, con motor Autotecnica turbo que entrega 165 hp. Pirelli proporcionará los neumáticos, como ya lo hacen en F3, F2 y F1. La serie será dirigida por Bruno Michel, Jefe de Formula Motorsport Limited, que sanciona a F2 y F3.
Fórmula 1 hará un subsidio de cada auto con un presupuesto de 150.000€ (2,25M€ en total) y exigirá a los pilotos cubrir la misma cantidad, lo que representa una fracción de los costes habituales en una serie comparable. Los equipos aportarán el resto del presupuesto.
Entre otros motivos que llevan a la formación de la serie es que ellas no tienen la misma experiencia que sus homólogos masculinos de la misma edad. El objetivo es llenar este vacío y ofrecerles acceso a más tiempo en pista, carreras y pruebas, al tiempo de trabajar con equipos profesionales que les ayudarán a desarrollar las preparaciones técnicas, físicas y mentales cruciales.
Our aim is to better enable aspiring female talent to fulfil their potential by giving them the same level of preparation as their male counterparts at the same age#F1Academy pic.twitter.com/v6KSKkVT1L
— Formula 1 (@F1) November 18, 2022
F1 quiere garantizar que las aspirantes tengan las mejores oportunidades para alcanzar su potencial con un importante primer paso para ingresar a la F3 y progresar en la escalera.
Se insistió en que Serie W continúa brindando una gran plataforma para las pilotas, por lo que F1 Academy pretende ser una ruta adicional para la próxima generación de jóvenes, que competirá en un entorno que les permita adquirir experiencia fundamental gracias a una gran cantidad de tiempo de pista.
«Estoy muy emocionado de lanzar esta nueva categoría», afirmó Michel. «La diversidad es extremadamente importante en el automovilismo, y con la Academia de F1 demostraremos que las mujeres piloto tienen lo necesario para competir a altos niveles».
«Estoy absolutamente convencido de que si a las mujeres jóvenes se les da la misma cantidad de experiencia que a cualquier otro piloto, pueden abrirse camino con éxito a través de la pirámide».
«Nuestro objetivo es ver pilotos femeninas en la parrilla de F3 en los próximos dos o tres años, y que puedan competir rápidamente por puntos y podios. El objetivo es aumentar el campo en el futuro cercano, porque esperamos que esta categoría inspire a más chicas jóvenes a competir en el automovilismo al más alto nivel”.