FOTO: Williams Racing

Continúan surgiendo propuestas de medidas extraordinarias para reducir los costos de inversión entre los equipos de Fórmula Uno durante la crisis del coronavirus.

Actualmente hay conversaciones entre los equipos, los jefes de la serie y la FIA para ver otras maneras de reducir más los gastos en el futuro, porque la incertidumbre sobre el desarrollo de la pandemia pone en jaque la situación económica de las escuadras.

Además de que existe la posibilidad de extender el periodo de cierre de fábricas, el cual se adelantó a marzo-abril con duración de tres semanas, se podría congelar el desarrollo de las unidades de potencia por varios años.

Esto le ahorraría a las marcas una inversión alta en Investigación y Desarrollo, además de tener un efecto secundario en los precios de las unidades para los equipos clientes.

Otra área que se está considerando es la reducción en el tope presupuestario, cuyo nivel de 175 millones de dólares entrará en vigor a partir de 2021.

Sin embargo, existe la preocupación de que la cifra baje a 150 millones, en el mejor de los casos, lo cual solo afectaría en la práctica a los tres equipos estelares (Mercedes, Ferrari y Red Bull Racing).

Incluso, desencadenaría una serie de despidos en un momento en que a los empleados les resultará difícil conseguir otro empleo.

Las conversaciones sobre estas y otras ideas, incluido un aplazamiento adicional del reglamento técnico hasta 2023, continuarán mientras la crisis se desarrolla.

Sin embargo, hay positivismo en todos los equipos para asegurarse de que se tomen decisiones que ayuden a asegurar su continuidad en conjunto, en lugar de ver por el beneficio propio.

Mercedes aprobó un plan para mantener la prohibición del uso del DAS en 2021, a pesar de ser el único en desarrollarlo. Ferrari apoyó la demora en las reglas técnicas nuevas, a pesar de que parece que está detrás de sus rivales con su modelo actual.

Esta semana, McLaren comenzó a tomar medidas de austeridad, al reducir el sueldo de sus pilotos y de sus ejecutivos principales, además de que varios de sus empleados tomaron licencia forzosa.