La F1 registró ganancias de 49 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022 y 49% de más ingresos, respecto al mismo periodo del año pasado.
Este viernes se publicó el estado financiero de las compañías pertenecientes a Liberty Media; en el caso de F1, el periodo abril-junio comprendió siete Grandes Premios, los mismos que en 2021, pero los ingresos fueron de 744 mdd, comparados con los 501 mdd del año anterior.
De éstos, 628 millones fueron ingresos primarios (patrocinios, derechos televisivos y patrocinadores) y 116 millones, de otro tipo (como la transportación, derivado de la inflación, y el Paddock Club), superando los 37 mdd de 2021.
Recordar que en el trimestre se realizaron competencias en Australia, que registró 419 mil espectadores a lo largo de los tres días de actividad, y de Miami, que atrajo a más de 240 mil aficionados de viernes a domingo y registró una derrama económica propia de casi 350 mdd.
Canadá, que regresó al calendario tras dos años de ausencia, tuvo 338 mil asistentes. Imola, España, Mónaco y Azerbaiyán tuvieron aforo del 100 por ciento, gracias al manejo de la pandemia de COVID-1 en cada país. Esto influyó en el aumento de la tarifa que F1 impone año con año a cada promotor para realizar una competencia.
Por otro lado, se constató que los diez equipos participantes se repartieron 368 millones de dólares por concepto del pago correspondiente de Liberty, que sumado a los 166 mdd por gastos administrativos y generales y a los 56 mdd por gastos operativos y generales, dejaron un EBITDA ajustado (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 154 mdd. Todo esto aumentó porque, al haber más activaciones con público y más viajes, hubo más gastos.
Restando los 88 mdd de Depreciación y Amortización y otros ajustes por Gastos Corporativos, Grupo Fórmula Uno tuvo un superávit operativo de $49 millones en el trimestre. Esto se suma al superávit de 34 millones que Liberty Media totalizó en los tres primeros meses del año.
El estado financiero también especifica que 90 y 81 mdd de amortización relacionada con contabilidad de compras al 30 de junio de 2021 y al 30 de junio de 2022, respectivamente, que se excluye de los cálculos para efectos de los pagos a las escuderías.
Liberty también destaca logros como la extensión de contrato con Australia a 2035, acuerdos televisivos en Brasil y China, la renovación con Netflix para producir dos temporadas más de la serie «F1: Drive to Survive» e iniciativas de sustentabilidad. Ademas, se constató que la compra del terreno en el que se localizará el paddock del GP de Las Vegas ya se completó.
“La temporada de Fórmula 1 2022 continúa estableciendo récords, ya que hemos visto acción emocionante y resultados impredecibles en la pista. Estamos atrayendo fanáticos en persona y en todas nuestras plataformas”, declaró Stefano Domenicali, Presidente y Director Ejecutivo de Fórmula 1.
“Estamos logrando un progreso significativo trabajando con todas nuestras partes interesadas, incluidos nuestros equipos, promotores de carreras, la FIA y socios comerciales, hacia nuestro objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2030”.