Extreme E revela sede para Hidro X-Prix 2023
Extreme E revela sede para Hidro X-Prix 2023

Extreme E reveló que la antigua mina de carbón a cielo abierto de Glenmuckloch en Dumfries y Galloway, Escocia, albergará el Hydro X-Prix, el 13 y 14 de mayo.

La antigua mina de carbón restaurada, que está a punto de pasar por la siguiente fase de su gran transformación en una central hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo (PSH) y el parque eólico, proporcionará un gran telón de fondo para la serie, que utiliza su plataforma para crear conciencia sobre el cambio climático y las soluciones globales.

Como una serie de rally todoterreno que se centra en la promoción de vehículos eléctricos e innovaciones de energía limpia, la mina es el escenario natural perfecto para mostrar la transición necesaria de la industria para pasar de los combustibles fósiles a un futuro de energía limpia, actuarndo como un ejemplo del importante papel que el agua puede desempeñar en las futuras energías renovables y la conservación saludable.

También se destacó que hace 18 meses, los líderes mundiales se reunieron en Glasgow para la COP26, con el objetivo de asegurar el cero neto global para mediados de este siglo.

«Extreme E usa su plataforma de carreras para contar historias inspiradoras de ubicaciones globales a la vanguardia de los problemas climáticos», comentó Alejandro Agag, fundador de la categoría.

«Aquí en Escocia, nuestro sitio de carreras rendirá homenaje a la muy necesaria transición de una antigua mina de carbón a la que se le está dando una nueva y emocionante oportunidad de vida como un proyecto hidroeléctrico que proporcionará una fuente de energía totalmente renovable para la región durante siglos para venir».

«Este sitio no sólo brindará una de las carreras más dramáticas y extremas que hemos visto en nuestro viaje global, sino que contará una historia conmovedora sobre la transición y el cambio de rumbo que la industria energética y las comunidades deben tomar si queremos triunfar en la lucha contra el cambio climático”.

Una vez construida, la planta hidroeléctrica tendrá una capacidad que se puede entregar a una tasa de 210 MW por hora, proporcionando ocho horas de capacidad de almacenamiento.

1MW es suficiente para suministrar el requerimiento de energía promedio para 2,000 hogares durante una hora; utilizando dos turbinas hidráulicas reversibles de 105 MW, el sitio almacenará energía durante los períodos de exceso de suministro de energía y liberará la energía almacenada en los momentos de demanda máxima.

El parque en construcción, junto con la planta, comprenderá ocho turbinas de 4,2 MW y tendrá la capacidad, a través de una conexión directa, de alimentar la planta hidroeléctrica de bombeo y almacenamiento.

Extreme E también se embarcará en un proyecto propio liderado por la comunidad, como parte de su Programa Legacy, para implementar un proyecto de varias etapas, centrado en mitigar los efectos del cambio climático en las poblaciones locales de salmón.

Desde la impactante replantación de más de mil árboles hasta el uso de tecnologías innovadoras implementadas por el socio tecnológico oficial Vodafone Business para monitorear la calidad y la temperatura del agua, se centrará en una transformación a largo plazo del área del río Nith que protegerá el poblaciones de salmón.

El barco St. Helena, la pieza central de Extreme E, llegará a Glasgow a mediados de abril para comenzar a descargar su carga y vehículos rumbo a la competencia doble del fin de semana.