La Temporada 3 de Extreme E tendrá un formato nuevo de competencias, caracterizado por tener el doble de acción.
A partir de ahora, cada X-Prix será de cartelera doble, lo cual significa que se podrá duplicar la oportunidad de obtener victorias, podios y puntos en las diez rondas, al tiempo de seguir cumpliendo los objetivos de mantener la huella de carbono al mínimo.
Además, la sesión de calificación se reemplazará con dos rondas de calificación, cada una conformándose de dos eliminatorias. Esto significa que habrá un total de cuatro preliminares, pero el resultado de las dos de la Q1 determinarán el orden de arranque de las dos de la Q2.
Los cinco autos con más puntos acumulados avanzarán a la Gran Final, en la cual se impartirán las unidades más importantes para el campeonato (25-18-15-12-10) en tanto que se otorgará un punto adicional a los ganadores de cada «heat», algo que podría resultar crucial para definir a los campeones.
Mientras tanto, los cinco equipos que no avancen al evento estelar se enfrentarán en la Carrera de Redención, donde habrá puntos para el campeonato en juego (8-6-4-2-1).
Este formato se llevará a cabo tanto el sábado como el domingo, lo que significa que hasta dos ganadores serán coronados en cada fin de semana.
“Desde el lanzamiento de Extreme E, hemos trabajado arduamente para mejorar el nivel de las carreras en la pista para garantizar que sea emocionante verlo con mucha acción», explicó Alejandro Agag, fundador y Jefe Ejecutivo de la categoría de autos todoterreno.
“Este formato nuevo deportivo va aún más allá para ofrecer eso, ahora con el doble de acción de carreras en algunos de los campos más difíciles del mundo, sin dejar ningún impacto adicional en el planeta».
“Tener un campeonato de diez carreras en Extreme E es una perspectiva tentadora para todos a bordo y creemos que el mayor número de carreras solo mejorará nuestra serie. No podemos esperar a nuestras carreras de apertura de campaña en NEOM para poner en marcha nuestra temporada más grande hasta ahora para 2023”.
Las distancias de cada X Prix y el número de vueltas variarán dependiendo de las características del lugar, como el terreno y las condiciones ambientales. El cambio de piloto en la Zona Designada permanece, así como el GridPlay, en el que las posiciones en la parrilla de la Gran Final se determinan a través de la votación de los fanáticos.
El orden de salida para la Carrera de Redención se definirá por los resultados de la Calificación Intermedia, con el equipo que terminó sexto eligiendo primero su lugar de partida.
Asimismo, el Continental Traction Challenge se mantendrá en vigor en 2023. La combinación más veloz de los tiempos más rápidos de los pilotos masculino y femenino, a través del sector asignado, obtendrá dos unidades para el campeonato, aplicándose en cada uno de los días de carrera.
Si algún equipo está empatado tras las rondas de calificación, su posición final se determinará con base su tiempo en el Traction Challenge, con el equipo con el mejor tiempo recibiendo la posición general más alta.
También seguirá usándose el Hyperdrive, mecanismo que se activa cuando el conductor presiona un botón en su volante y recibe un aumento de energía durante un período breve.