Extrema E 2022: La final de temporada es en Punta del Este (Foto: Extrema E)
Extrema E 2022: La final de temporada es en Punta del Este (Foto: Extrema E)

La temporada 2022 de Extrema E concluye este fin de semana con una visita histórica a Punta del Este, Uruguay, para el X-Prix de la Energía.

Esta quinta fecha de la segunda campaña de la categoría no sólo es una sede nueva en la región, sino que también marcará la primera que permita la presencia de aficionados en su corta historia, lo cual no pasó en el principio por la pandemia de COVID-19.

Cuatro equipos están en la contienda por el título: los líderes de Rosberg X Racing (RXR) son favoritos, habiendo asegurado 83 puntos y dos victorias al momento. A pesar de problemas técnicos que los descartaron de la final en Chile, una victoria en Uruguay le asegurará al equipo de Nico Rosberg, con Mikaela Åhlin-Kollulinsky y Johan Kristoffersson, títulos consecutivos.

Esta hazaña no se logrará sin vencer a una dura oposición, ya que sólo 17 unidades separan a RXR de su rival más cercano, X44 Vida Carbon Racing, que se apoderó del subliderato con su triunfo en Antofagasta, Chile.

ACTIVAR | SAINZ XE Team (60 puntos) y el No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing (55) les siguen de cerca, asegurando que la lucha por la cima llegue hasta el final.

«Estamos listos para un final fantástico en Punta del Este», comentó Alejandro Agag, Fundador y CEO de Extrema E. «Ha sido una segunda temporada extremadamente competitiva de Extrema E, con ganadores nuevos y tantos equipos asegurando podios que sólo demuestra la fuerza de nuestro campo en el campo».

«Es apropiado que estemos completando la temporada en Uruguay, un país que comparte muchas de nuestras creencias sobre el progreso ambiental, los enfoques de sostenibilidad y la sensibilización sobre la crisis climática».

Mikaela Åhlin-Kollulinsky y Johan Kristoffersson buscan el título (FOTO: Extreme E)
Mikaela Åhlin-Kollulinsky y Johan Kristoffersson buscan el título (FOTO: Extreme E)

Uruguay es uno de los países líderes en producción de energía renovable; actualmente genera más del 98% de toda su electricidad a partir de este tipo de fuentes, principalmente a través de la eólica. El X-Prix tendrá lugar cerca de las playas de arena de Punta del Este, en la costa atlántica de 660 km de largo en el sureste de Uruguay.

Habrá algunas caras nuevas para esta ronda final, en lo que promete ser una perspectiva intrigante. La ex-campeona y estrella del FIA ​​World RX, Klara Andersson, se une a Nasser Al-Attiyah en ABT CUPRA XE, reemplazando a Jutta Kleinschmidt, quien continúa recuperándose de una lesión sufrida en los entrenamientos libres de la carrera anterior en Chile.

Veloce Racing traerá una alineación completamente nueva, con la campeona de Extreme E 2021, Molly Taylor, junto con la estrella de la serie Kevin Hansen, quien se muda de JBXE, para reemplazar a Christine GZ y Lance Woolridge. GZ será la Championship Driver femenina para el final de la temporada 2.

En el asiento del sueco en el equipo de Jenson Button estará el ex-campeón piloto Fraser McConnell, marcando su debut en Extrema E. El argentino Ezequiel Pérez Companc hará su presentación en la categoría para XITE ENERGY Racing reemplazando a Timo Scheider, quien retomará sus responsabilidades como piloto masculino del campeonato.

Debido a un conflicto en calendarios, Kyle LeDuc se perderá la final de la Temporada 2; la estrella todoterreno RJ Anderson se unirá a Sara Price para buscar la corona.

El formato será como en Chile, con cada piloto completando una vuelta durante las carreras. Esto significa que cada movimiento contará para la posición final, aumentando las apuestas tanto del sábado como del domingo.

Para dar inicio a las celebraciones del X-Prix, el jueves se realizará una exhibición en el corazón de Punta del Este de 6:00 pm a 7:30 pm. Los diez equipos y sus pilotos desfilarán por las calles de la ciudad, antes de detenerse para responder preguntas y reunirse con los aficionados en la parada final.

Durante el fin de semana habrá un área especialmente dedicado al público, el llamado “Fan Zone”, donde podrán ver la acción desde un lugar designado de observación abierta ubicada en el extremo superior del recorrido.

La visualización de la pista será limitada, pero habrá pantallas disponibles para que sigan la acción de la carrera y también obtener autógrafos de los pilotos, sesiones de fotos y la música de un DJ.

Las entradas son gratuitas, pero con una capacidad limitada de 6,000 por día; solo podrán adquirirse en línea en este enlace y no se venderán el día en la pista. Las edades recomendadas para asistir son mayores de 12 años, mientras todos los menores de 18 deben ir acompañados por un adulto.

De acuerdo con sus objetivos de sostenibilidad, se pide a los espectadores locales que sean conscientes del medio ambiente y sigan un código de conducta para que lo consideren como parte de su experiencia.