El equipo inglés ya había anunciado en la FP3 -donde consiguieron el 1-3– que pelearía con todo por los mejores lugares de la parrilla de salida en el Red Bull Ring y capitalizaron los errores de Mercedes para monopolizar la primera línea de la parrilla de salida del GP de Austria de F1.

Felpe Massa tuvo una última vuelta perfecta y con el reloj en ceros, le quitó a su coequipero la primera posición por tan solo 87 milésimas de segundo, lo que causó una gran alegría en el piloto brasileño que no largaba en punta desde el GP de Brasil en el 2008, con lo que obtiene la PP número 16 en su carrera.

Valtteri Bottas vio la Q3 desde lo más alto de la tabla la mayor parte del tiempo, soportando los embates de Nico Rosberg y de Fernando Alonso, pero fue ese último esfuerzo de Massa el que lo relegó a la segunda posición, que de cualquier manera es el mejor lugar de salida en la F1 para el piloto finlandés.

La constante en las pruebas libres fue aprovechar lo amplio de la pista en las curvas 8 y 9 para ganar velocidad, aunque esto significara abandonar por completo los límites de la pista, por lo que los comisarios advirtieron a los pilotos que cualquier abandono de las cuatro ruedas del auto fuera de la línea reglamentaria llevaría a la eliminación de su tiempo.

Todos los pilotos batallaron con la disposición pero Mercedes pareció verse particularmente afectado, pues por primera vez fueron relegados a posiciones antes impensadas. Nico Rosberg logró meter una buena vuelta que le alcanzó para obtener el tercer puesto, mientras que Lewis Hamilton no fue capaz de lograr una vuelta cronometrada al salir de la pista en un primer intento y sufrir un trompo en la última oportunidad, por lo que saldrá desde la novena posición.

Sergio “Checo” Pérez pasó sin problema a la Q2, pero reconoció haber tomado una mala estrategia apostando pasar a la Q3 en una sola vuelta, no funcionó y quedó en la undécima posición, por lo que largará décimo sexto debido a su penalización. El C33 de Esteban Gutiérrez – piloto de la Escudería Telmex – no le dio ninguna posibilidad de avanzar quedando estancado en la Q1 y saldrá desde el puesto número 18.

La carrera se llevará a cabo el día de mañana domingo 22 de junio en punto de las 07:00 hrs tiempo del centro de México.
Foto: FIA.