Nico Rosberg y Pastor Maldonado han adquirido la membresía en uno de los clubes más pequeños en F1, uniéndose a los 22 pilotos que tienen una sola victoria de gran premio en su cuenta…
TEXTO STEWART WILLIAMS FOTOS ARCHIVO LAT/CARLOS GHYS
La lista abarca desde pilotos actuales hasta estrellas indiscutibles cuyas carreras terminaron de forma prematura, e incluye también a pilotos oscuros que ni siquiera estaban en sus autos al final de la carrera. Pero todos tienen algo tan codiciado, por lo que pilotos como Chris Amon o Martin Brundle venderían las joyas de la familia: un triunfo en un GP. Aparte de Rosberg y Maldonado, aquí están los otros 22 pilotos que forman parte de este club…
Heikki Kovalainen Hungría 2008
GPs arrancados: 94 Otros podios: 3
Cuando Heikki Kovalainen se cambió de Renault a McLaren en 2008, sabía que tendría a Lewis Hamilton como coequipero. Lo que no sabía era que Hamilton lo dominaría totalmente. En Hungría, Heikki calificó en tercero y, con Hamilton retrasado por un pinchazo, parecía puesto para seguir el Ferrari de Felipe Massa a la meta. Cuando el motor de Massa expiró con tres vueltas por correr, Kovalainen estaba ahí para tomar el lugar. Se convirtió en el centésimo piloto en ganar un GP pero nunca se acercó de nuevo en su temporada y media restante en McLaren. Ahora que está en Caterham, un segundo triunfo parece estar muy lejos.
Jean Alesi Canadá 1995
GPs arrancados: 201 Otros podios: 31
Durante años, Alesi parecía destinado a quedarse con la estafeta de Chris Amon de ser el “mejor piloto que nunca ganó un GP”, especialmente cuando escogió a Ferrari sobre Williams en 1991. Pero luego vino Montreal en 1995; heredó el liderato luego que Michael Schumacher tuviera una detención larga en fosos y se aferró a la punta para vencer, aunque se quedó sin combustible antes de regresar a los fosos.
Jarno Trulli Mónaco 2004
GPs arrancados: 251 Otros podios: 10
La prolongada carrera de Trulli debió darle más de un triunfo al italiano. El mejor piloto de Renault a principios de 2004 (Fernando Alonso era el otro), tomó su primera posición de privilegio en Mónaco y manejó una carrera impecable, liderando 72 de las 77 vueltas. Su forma se deterioró conforme la temporada avanzó y fue despedido antes de final de año luego de un desacuerdo con el jefe del equipo, Flavio Briatore.
Gunnar Nilsson Bélgica 1977
GPs arrancados: 31 Otros podios: 3
En Zolder 1977, Nilsson mantuvo la serenidad bajo un clima cambiante cuando una tuerca atorada en una de las llantas lo retrasó al octavo sitio en su Lotus 78. Atacó hasta el segundo puesto detrás del Ferrari de Niki Lauda y, con 20 vueltas por delante, tomó el liderato para llevarse la victoria. El talentoso sueco murió de cáncer testicular al año siguiente, así que nunca sabremos cuántas carreras habría ganado.
Jochen Mass España 1975
GPs arrancados: 104 Otros podios: 7
Tristemente para Mass, nunca podrá recordar su único triunfo de GP con mucha alegría. Era la cuarta y última carrera que se celebraría en el circuito callejero de Montjuich, en Barcelona, y Rolf Stommelen lideraba en la vuelta 26 cuando se rompió el alerón trasero de su Hill GH1. Esto lo proyectó hacia el riel de un lado para regresar a la pista y luego golpear la barrera del otro lado antes de salir volando sobre ella. Cinco espectadores murieron, Stommelen quedó seriamente lastimado y pasaron cuatro vueltas para que la carrera fuera detenida, cuando Mass ya era el nuevo líder.
Robert Kubica Canadá 2008
GPs arrancados: 76 Otros podios: 11
Antes de su accidente de rallies a principios de 2011, Kubica era uno de los mejores prospectos en F1 y casi con certeza habría abonado a su lista de victorias. Un regreso a la F1 parece cada vez menos probable para el polaco, en cuyo caso, la caótica carrera canadiense de 2008 quedará como su único triunfo. Si Lewis Hamilton hubiera golpeado la cola del BMW-Sauber de Kubica y no el Ferrari de Kimi Raikkonen cuando ambos esperaban salir de los fosos, entonces Kubica no estaría en esta lista. Pero con Hamilton y Raikkonen fuera, Kubica cazó a su coequipero Nick Heidfeld para un triunfo supremo y un sorprendente 1-2 de BMW.
François Cevert Estados Unidos 1971
GPs arrancados: 46 Otros podios: 12
Cevert ganó el GP de EUA de 1971 en Watkins Glen, luego de rebasar a su coequipero en Tyrrell, Jackie Stewart. A pesar de patinarse en aceite, terminó 40 segundos delante de Jo Siffert. Tras quedar segundo detrás de Stewart seis veces en 1973, parecía destinado a tomar la estafeta cuando el escocés se retirara. Pero eso nunca sucedió: en 1973, Cevert se mató en Watkins Glen, la escena de su triunfo más grande.
Olivier Panis Mónaco 1996
GPs arrancados: 157 Otros podios: 4
Lo último que se hubiera esperado de Panis en 1996, tras arrancar en el lugar 14 en Mónaco, era que ganara. Encabezó el calentamiento previo a la carrera, manejó de forma suprema y se puso segundo detrás de Jean Alesi a pesar de trompearse en el aceite que dejó el motor tronado de Damon Hill. Alesi quedó fuera a 15 giros del fin y Panis se convirtió en el primer francés en ganar en Mónaco en un auto francés desde 1930.
Vittorio Brambilla Austria 1975
GPs arrancados: 74 Otros podios: 0
El triunfo de Brambilla en el GP austriaco acortado por la lluvia fue increíble, igual que lo que ocurrió después. Pasó a Fittipaldi, Lauda y Depailler antes de rebasar a Hunt por la punta en el giro 19. La carrera terminó luego de 29 vueltas pero cuando Brambilla vio la bandera a cuadros se emocionó tanto que se impactó en las barreras. Apenas pudo dar la vuelta de festejo en su March dañado.
Jean Pierre Beltoise Mónaco 1972
GPs arrancados: 104 Otros podios: 7
Tristemente para Mass, nunca podrá recordar su único triunfo de GP con mucha alegría. Era la cuarta y última carrera que se celebraría en el circuito callejero de Montjuich, en Barcelona, y Rolf Stommelen lideraba en la vuelta 26 cuando se rompió el alerón trasero de su Hill GH1. Esto lo proyectó hacia el riel de un lado para regresar a la pista y luego golpear la barrera del otro lado antes de salir volando sobre ella. Cinco espectadores murieron, Stommelen quedó seriamente lastimado y pasaron cuatro vueltas para que la carrera fuera detenida, cuando Mass ya era el nuevo líder.
Peter Gethin Italia 1971
GPs arrancados: 30 Otros podios: 0
Si sólo vas a ganar un GP, te podría ir mucho peor que esto. En el último de los grandes clásicos de chuparse el aire en Monza, cinco pilotos –todos sin victoria– tenían posibilidad de ganar en el último giro. Francois Cevert superaba a Ronnie Peterson entrando a la Parabólica cuando el BRM de Gethin los pasó. Cevert fue forzado a irse ancho en la curva, y mientras los cinco autos se acercaban a la línea, Gethin superaba a Peterson por una décima. Cevert quedó ocho centésimas detrás y los primeros cinco quedaron en medio segundo.
Ludovico Scarfiotti Italia 1966
GPs arrancados: 10 Otros podios: 0
Siendo el sobrino del dueño de FIAT, Gianni Agnelli, era justo que el único triunfo de Scarfiotti llegara en Monza en un Ferrari. Había hecho su debut con el equipo en 1963 pero, debido a las lesiones sufridas en el GP francés de ese año, había corrido esporádicamente para el equipo de Enzo hasta 1966. Cuando John Surtees dejó Ferrari a media temporada, Scarfiotti tomó su lugar. Calificó segundo en Italia, inicialmente cayó a séptimo, y luego luchó de regreso al frente para vencer a su coequipero Mike Parkes.
Richie Ginther México 1965
GPs arrancados: 52 Otros podios: 13
El californiano comenzó su carrera en F1 con Ferrari en 1961 y luego de dos temporadas con ellos y tres con BRM, su reputación como un sobresaliente probador le aseguró una invitación para integrarse a la emergente operación de Honda para 1965. En la carrera final de 1965, Ginther calificó tercero y tomó un liderato tempranero. Cuando el campeón mundial Jim Clark se retiró, aguantó el ataque de su compatriota, Dan Gurney. El Honda se mantuvo y Ginther le dio al equipo su primer triunfo en F1.
Innes Ireland Estados Unidos 1961
GPs arrancados: 50 Otros podios: 3
Ireland mismo admitió que fue afortunado en ganar el GP de EUA de 1961 en Watkins Glen, luego que los líderes tempraneros Stirling Moss y Jack Brabham abandonaran por problemas mecánicos. “No podía alcanzar a Moss o Brabham”, dijo Ireland. “Sus autos eran demasiado rápidos. No tenía presión de combustible en las últimas 10 vueltas y un dedal de combustible al final”. El triunfo fue el primero para el Equipo Lotus, pero eso no impidió que Colin Chapman reemplazara a Ireland con Jim Clark.
Giancarlo Baghetti Francia 1961
GPs arrancados: 21 Otros podios: 0
Tristemente para Baghetti todo fue cuesta abajo luego de que se convirtió en el único piloto en ganar en su debut en el campeonato mundial. Baghetti, quien pertenecía a una familia rica italiana, había ganado carreras no puntuables para Ferrari, cuando se abrió un asiento para el GP francés de 1961 en Reims, luego de la decisión de Olivier Gendebien de dejar el equipo. Cuando los pilotos importantes tuvieron problemas, Baghetti le ganó el arrancón al Porsche de Dan Gurney desde la última curva para un triunfo improbable.
Luigi Musso Argentina 1956 (compartido)
GPs arrancados: 24 Otros podios: 6
Los dos ganadores de sólo una carrera en forma compartida lo hicieron al lado del gran Juan Manuel Fangio. Musso tuvo la oportunidad de manejar para Ferrari en 1956 y fue el líder tempranero en Argentina antes de caer al cuarto, momento en el cual se le ordenó entregar su auto a Fangio. El favorito local se reintegró en quinto, y cuando Stirling Moss se retiró, ganó por más de medio minuto. En Monza, ese mismo año, Musso se rehusó a entregarle el auto a Fangio y estaba a punto de ganar, pero un brazo roto de la dirección lo forzó a abandonar.
Alessandro Nannini Japón 1989
GPs arrancados: 76 Otros podios: 8
Desafortunadamente para Nannini, no fue el primero en pasar la bandera a cuadros en su único triunfo. Iba tercero cuando Ayrton Senna tuvo su famoso choque en la chicana con su coequipero de McLaren, Alain Prost. Senna rearrancó y pasó al italiano, pero luego fue descalificado, por lo que Nannini al menos pudo subirse a lo más alto del podio. Debió ganar en Hungría al año siguiente, pero chocó con Senna. Cuatro carreras después, acabó su carrera de F1 luego de perder un brazo en un accidente de helicóptero.
Carlos Pace Brasil 1975
GPs arrancados: 71 Otros podios: 5
El GP brasileño se realiza en el Autódromo José Carlos Pace en Interlagos, un circuito nombrado en honor al hombre que logró su único triunfo en F1 frente al público local en 1975. El cambio de Pace a Brabham a mediados de 1974 le dio el impulso que necesitaba: en casa, luego de un gran inicio, Pace avanzó del sexto al tercero. El líder, Jean Pierre Jarier, se retiró faltando 10 vueltas y las celebraciones comenzaron cuando Pace cruzó la línea cinco segundos delante de su paisano Emerson Fittipaldi.
Lorenzo Bandini Austria 1964
GPs arrancados: 42 Otros podios: 7
El italiano Bandini ganó su única carrera en F1 con Ferrari, aunque su carrera con la Scuderia fue intermitente. Firmó en 1962, arrancó en tres carreras y fue despedido para 1963. Reclutado de nuevo a fines de 63, fue retenido para 1964 y su triunfo llegó en el primer GP austriaco que se realizó en el accidentado circuito de Zeltweg. Dan Gurney se retiró por falla en la suspensión, entregando el liderato a Bandini. Con sólo Richie Ginther y Jo Bonnier en la misma vuelta, Bandini nunca fue exigido.
Piero Taruffi Suiza 1952
GPs arrancados: 18 Otros podios: 4
Con Luigi Villoresi lesionado y Alberto Ascari en Indianápolis, Piero Taruffi asumió una posición de más peso en Ferrari para la primera carrera de 1952. Corría en un segundo lugar cómodo detrás de su coequipero Giuseppe Farina cuando éste se retiró por fallas eléctricas, entregándole a Taruffi la victoria por casi tres minutos. Luego de 1952 compitió sólo en seis GPs más antes de retirarse en 1957.
Jo Bonnier Holanda 1959
GPs arrancados: 104 Otros podios: 0
Bonnier tuvo una carrera larga en F1, debutó con Maserati en 1956 y corrió por última vez en 1971 en un McLaren privado. Pero el momento estelar de su carrera llegó en Zandvoort en 1959. En el BRM oficial, el cual el piloto de Cooper Stirling Moss había desarrollado en la semana, Bonnier ganó la PP en una parrilla de apenas15 autos. Por una vez, la suerte estuvo de su lado, pues el famoso por poco confiable BRM P25 aguantó lo suficiente para que el sueco le diera su primer triunfo de campeonato a la firma.
Luigi Fagioli Francia 1951 (compartido)
GPs arrancados: 7 Otros podios: 5
Fagioli había sido uno de los más grandes pilotos de Italia antes de la Segunda Guerra Mundial y se había integrado a Alfa Romeo para la temporada inaugural de la F1. El “Ratero de los Abruzzi” fue reclutado para el GP francés en 1951 y, mientras perseguía al Ferrari de José Froilán González, se le ordenó entregar su Alfa 159 al líder del equipo, Juan Manuel Fangio, en una detención en los fosos. Fangio se llevó lo que se consideró una victoria compartida, mientras que Fagioli terminó 11° en la máquina original de Fangio. De 53 años entonces, Fagioli sigue siendo el ganador más viejo de un GP.