Eduardo Aguilar

Hasta ese momento la suerte no había estado del lado de Esteban, sabía que debía mejorar en todos los sentidos, así que en la Carrera Sprint hizo su mejor esfuerzo. La primera señal se dio cuando consiguió el segundo puesto en la parrilla de salida.

Un accidente en la primera vuelta detuvo por algunos minutos el ritmo que llevaba la competencia en el circuito valenciano. Pero una vez que el auto de seguridad regresó a los fosos, Esteban comenzó a presionar al líder Josef Kral y pronto se apoderó del primer lugar, el cual mantuvo hasta la bandera a cuadros; justo entonces supo que Valencia sería un lugar para recordar.

Esteban se unió al selecto grupo de pilotos que actualmente participan en la F1, al ganar en su año debut en GP2: el finlandés Heikki Kovalainen (2005), los alemanes Nico Rosberg (2005) y Timo Glock (2006), el inglés Lewis Hamilton (2006), el venezolano Pastor Maldonado y el brasileño Bruno Senna (ambos 2007), el japonés Kamui Kobayashi (2008) y su compatriota Sergio Pérez, en 2009.

Agradecidos con la lluvia

Tras el primer lugar en Valencia, a Esteban Gutiérrez le tomó tiempo regresar al podio de la GP2, pero nunca bajó los brazos. La lluvia dio la bienvenida a los pilotos de la GP2 en el Hungaroring el segundo día de actividades.

Debido al clima lluvioso en Budapest, las escuderías fueron obligadas a realizar ajustes en su estrategia. En la Carrera Estelar, el monoplaza del equipo Lotus ART presentó un problema en el motor que los obligó a abandonar; esta situación tenía al equipo con los ánimos decaídos, pues forzaba a Esteban a arrancar desde la posición 24.

Remontada histórica

En la Sprint, el equipo decidió arrancar con neumáticos lisos, mientras las demás escuderías optaron por los intermedios, y así comenzó la batalla sobre el asfalto mojado de Hungría. Esteban controló su auto sobre la pista mojada y para cuando la lluvia cedió, en la vuelta 7, y los autos empezaron a entrar a fosos a poner llantas sin dibujo, Gutiérrez se mantuvo sereno sobre la pista pues sabía que la carrera estaba de su lado.

Avanzó hacia la punta y peleó para arrebatarle al francés Romain Grosjean –campeón 2011– el segundo sitio, lo cual logró en la curva final, tras ganar 22 sitios. Al acabar simplemente dijo: “Todo el tiempo traté de hacer mi mejor esfuerzo”.

Esteban terminó el año con 14 puntos, fue el único novato en ganar en la campaña y refirmó con Lotus ART para 2012. Dejó patente su calidad excepcional y el brillante futuro que le aguarda.