Para Ferrari, España fue un punto crítico para dar vuelta a su temporada irregular, aunque no se hacen ilusiones para las siguientes fechas europeas del Mundial de F1.
Pese a que Charles Leclerc calificó en 19˚ lugar y quedó fuera de la zona de puntos, en Maranello consideran que la pista de Barcelona fue clave para entender más el comportamiento del modelo SF-23, caracterizado por su irregularidad en la puesta a punto y en la falta de rendimiento en su parte trasera.
Carlos Sainz ha mostrado más consistencia, al grado de que ha terminado en zona de puntos en los últimos seis eventos; cuatro han sido quintos lugares y, de no ser por la sanción en Austria, pudieron ser cinco. Mientras tanto, el monegasco fue cuarto en Canadá y segundo hace unos días en Red Bull Ring.
Por el momento, Fred Vasseur es optimista con la manera en la que se han implementado evoluciones en el monoplaza, aunque al ser retos distintos semana a semana, tratan cada compromiso olvidando lo que pasó en el anterior.
«Estábamos buscando más consistencia y capacidad de conducción del auto desde el comienzo de la temporada. Y creo que dimos un paso decente adelante», reflexionó el francés este viernes en Silverstone.
«Barcelona (fue la) primera, pero Barcelona fue bastante difícil y Montreal nos fue mucho mejor. Y luego dimos otro paso en Austria. Vamos en esta dirección, estamos enfocados en esto y dimos los dos pasos decentes. Pero no es el final, todavía nos quedan 12 o 13 carreras, y será una lucha larga».
«Significa que no tenemos que imaginar que está hecho, que el trabajo está hecho y estaremos en una situación fácil hasta el final, que sería cada fin de semana dependiendo del diseño de la pista, el asfalto, las condiciones climáticas. Será un reinicio completo y es tan ajustado que por una décima o dos décimas, puedes moverte de arriba hacia abajo».
Ferrari sigue siendo la cuarta fuerza del Mundial al sumar 154 puntos, pero han gestionado su desventaja ante Mercedes y Aston Martin de la mejor forma posible; las tres escuderías se encuentran en 24 unidades de separación.
Sus pilotos también concuerdan con que Montmeló fue un punto crucial para la mejora en rendimiento y que llevó a Leclerc a ser segundo en Austria, cita en la que Sainz mantuvo distancias ante sus rivales directos.
Pero el monegasco está en sintonía con las declaraciones de su jefe y espera enfocarse en el trabajo, en especial en Silverstone, donde anticipan un fin de semana más complicado.
«Creo que desde Barcelona realmente, la sensación va en la dirección correcta», dijo.
«Realmente no pudimos demostrarlo en ninguna otra pista desde Barcelona, pero en Austria, la sensación fue buena y el ritmo fue un poco mejor que el que tuvimos en la primera parte de la temporada. Así que eso estuvo bien. Creo que demuestra que se dieron algunos pasos adelante».
«Sin embargo, no debemos dejarnos llevar. Red Bull todavía está mucho por delante. Y creo que esta pista este fin de semana expondrá un poco más nuestras debilidades. Así que podríamos luchar un poco más de lo que hemos visto en Austria. Pero está claro que el sentimiento y el ritmo es un paso mejor».