• CALIFICAN 16 PILOTOS TRAS 26 CARRERAS,
  • LOS GANADORES DE CARRERAS CALIFICAN AUTOMÁTICAMENTE
  • EN LA CAZA –LAS 10 FECHAS FINALES– HAY TRES ELIMINATORIAS, UNA CADA TRES CARRERAS, EN LAS CUALES SALEN CUATRO PILOTOS CADA VEZ,
  • LA CARRERA FINAL SÓLO TIENE CUATRO CONTENDIENTES AL TÍTULO, Y EL QUE TERMINA ADELANTE SE CORONA.

ES UNA RIDICULEZ 

Cada vez más NASCAR se aleja de sus raíces y busca desesperadamente la forma de mantener vibrante el campeonato hasta el final. Si bien la famosa Caza no era una gran idea, me parece que el nuevo formato que se proponen implementar se vuelve ridículo pues, hipotéticamente, puedes ganar todo el año y perder en tres carreras todo el trabajo de hasta 32 anteriores. Es un formato de postemporada similar a la NFL, MLB, NBA y NHL, pero lo que no ve NASCAR es que el automovilismo es distinto.

En las ligas mencionadas, no te enfrentas con el resto de los equipos todo el tiempo y por ello resulta necesaria una postemporada, pero en NASCAR enfrentas a los mismos rivales todo el año en las mismas condiciones, simplemente debería ganar el mejor y no dejarlo a la suerte de 10 carreras o, peor aún, de tres.

El nuevo formato seguramente hará más importante cada victoria, pero NASCAR no se construyó con base en victorias sino en la constancia de los pilotos. Si bien las últimas carreras crearán una emoción similar a la de un partido de playoffs de otras ligas y la final podría equipararse a un Super Bowl, ese no es el camino para hacer que más gente se acerque al deporte. Lo que NASCAR necesita es revisar si realmente es necesario aventar banderas amarillas a la menor provocación, tener carreras tediosamente largas en las que la gente simplemente sintoniza las últimas vueltas porque, aceptémoslo, sabemos que habrá una bandera amarilla que junte al grupo y genere un final cerrado y, probablemente, con un gran choque.

Si con la Caza el título se volvía más una cuestión de suerte durante 10 carreras en vez de tomar en cuenta haber vencido durante el año, con el nuevo formato veremos grandes injusticias y un campeón que no necesariamente será el mejor.

Carlos A. Jalife Ruz 

Twitter @elzurdojalife

laplumadelzurdo.blogspot.mx

INCREMENTA EL ESPECTÁCULO 

La idea se me hace una genialidad para un espectáculo como NASCAR donde se esfuerzan más en darle entretenimiento al público que realmente ver quién es el piloto más rápido. No me molesta porque NASCAR siempre ha sido una categoría de autos, pero pensada para que los fanáticos no se aburran durante los largos tiempos que duran sus carreras.

Francamente, la Caza se había convertido en más de lo mismo con la única diferencia de ser sólo una docena de pilotos los que peleaban por el título y la ventaja otorgada por las victorias de la “temporada regular” no significaba mucho como lo demostró varias veces Jimmie Johnson. Creo que el nuevo formato hará que todas las fechas del Chase sean interesantes al otorgarte un pase a la siguiente ronda con tan sólo obtener una victoria. Habrá quienes usen como estrategia ganar y otros que piensen en la constancia como su mejor arma.

Sin embargo, lo más interesante es que todos los eliminados podrán seguir luchando por el quinto puesto al final del año –lo cual en patrocinios y dinero de premios es muy importante- por lo que los 43 autos estarán buscando mejorar en la clasificación aun si no están compitiendo en la Caza.

Mi único problema con el nuevo formato es que me hace pensar que los problemas de “órdenes de equipo” que vimos presentes en la temporada pasada se intensificarán y los oficiales tendrán que ver cómo ajustan para evitar que los equipos aprovechen el sistema para eliminar a sus contrincantes a la mala.

Omar E. Jalife Ruz 

Twitter @ojalife

ladesmanianada.blogspot.com