La performance de la escudería Haas fue uno de los temas de conversación más calientes, tras el Gran Premio de Australia de Fórmula 1.

En su 42° participación, la organización de Gene Haas no solo logró su mejor esfuerzo de clasificación, al colocar a Kevin Magnussen y Romain Grosjean en la tercera fila de salida, sino que además pelearon los primeros lugares ante los pilotos de Red Bull Racing, hasta que errores en su servicio en fosos derivó en el abandono de ambos.

A pesar de las críticas de varios directivos sobre el alcance de la asociación del equipo con Ferrari, Guenther Steiner valoró, en su lugar, la labor de los integrantes de su equipo en los últimos meses, que lo llevaron a convertirse en la sorpresa de la primera fecha de la campaña.

“Todos tienen derecho a tener una opinión. Algunas personas tienen una opinión, la cual creo que no se basa en ningún hecho”, apuntó el Team Principal.

“No tiene mucho valor para mí. Creo que todo el Haas F1 Team puede estar orgulloso del trabajo hecho entre el año pasado y durante el invierno para producir el VF-18 y convertirlo hacia su condición competitiva. Es mérito de ellos. Ellos pueden estar orgullosos”.

Magnussen y Grosjean dieron un susto a varios equipos en el GP de Australia.
Magnussen y Grosjean dieron un susto a varios equipos en el GP de Australia.

La alianza técnica que Haas tiene con Ferrari desde que llegó a la F1, que incluye la provisión de múltiples elementos y el uso del túnel de viento italiano de parte de Dallara, socio de Haas en el diseño de su chassis, no había causado tanto ruido hasta ahora, ya que los responsables de McLaren y Force India exigieron una investigación minuciosa por parte de la FIA Y del Grupo Estratégico de la categoría.

Incluso, entre los pilotos hubo cierta polémica. Después de la clasificación en Albert Park, Fernando Alonso describió al vehículo estadounidense como una “réplica” del Ferrari de 2017, a lo que Magnussen respondió que el español “estaba molesto” de ser superado por ello.

Steiner reiteró no hay ninguna acción fuera del reglamento, en especial por la claridad en la información que comparten de manera periódica con la FIA.

 “Si la gente tiene un problema, está bien para mí”, dijo. “Nosotros reportamos lo que estamos haciendo, como todos los demás, a la FIA. Por eso estoy más que confiado de que no estamos haciendo nada mal”.

“Estoy perfectamente bien con cómo hacemos negocios. Nosotros diseñamos nuestro propio aero, según las reglas, y sí, usamos partes mecánicas de Ferrari, pero todos han sabido eso en los últimos dos años. Estamos muy por encima del tablero, y estamos felices de estar donde estamos”.

Haas y Ferrari mantienen una estrecha alianza técnica desde 2016.

El directivo italiano también indicó que, por la naturaleza de un circuito como el de Melbourne, en el que no necesariamente se refleja el rendimiento completo de los monoplazas, se encuentra “cuidadosamente optimista” de cara a los siguientes Grandes Premios, en el que el trabajo constante será importante para mantener el ritmo que sus pilotos exhibieron la semana pasada.

“El auto mostró velocidad en Barcelona y Melbourne. Hay un punto, quizá después de China, donde sabremos realmente dónde estamos”, acotó.

“Creo que el auto es competitivo. ¿Será lo mismo que en Australia, comparado con la oposición? No lo sé, porque no sabemos lo que ellos están haciendo”.

“Creo que si logramos un buen resultado en Bahrein, nos olvidaremos de Melbourne. Si no, nos fijaremos en lo que pasó en Australia hasta el tiempo en el que tengamos un resultado fantástico, o el tiempo nos lleve sobre ello. El objetivo es hacer todo bien y llegar a casa con un buen resultado”.