El Rally Japón, fecha final del Mundial 2023 ya definido para Toyota y su piloto bicampeón Kalle Rovanpera, arranco ayer jueves con una etapa corta tras el evento ceremonial de inauguración. Los equipos no se emplearon a fondo y la noche acabó con Thierry Neuville de Hyundai liderando con un corno de 1 minutos y 47.6 segundos, dejando a los locales de Toyota en los sitios del quinto hacia atrás, cautos tras hacer camios n su puesta a punto en previsión a la lluvia esperada para el viernes.
El viernes inició con lluvia intensa y el Hyundai de Dani Sordo aguantó antes de despistarse en el kilómetro 11 y quedó fuera habiendo arrancado cuarto el día y minutos después lo imitó en el mismo sitio el Ford Puma de Adrien Fourmaux; Kalle, líder abría el paso en terreno resbalosos y Neuville también fue cauto por lo que las primeras dos etapas las ganó Elfyn Evans, de Toyota, y tomó el mando mientras que la tercera etapa matutina fue cancelada por las condiciones climáticas.
Tras el receso de almuerzo, la batalla se reanudó pero Thierry chocó en la primera etapa vespertina y Elfyn se alejó sin presión, aunque tuvo un toque contra una barrera, pero sus perseguidores como el octacampeón, Sebastien Ogier, también sufrieron despistes, aunque los daños fueron reparables. Rovanpera besó una barrera en la etapa final antes del cierre que se dio en el estadio Toyota en Nagoya.
Al final del día Elfyn tiene un acumulado de 1 hora con 25 minutos y 22.7 segundos, seguido por Ogier a 1m49.9s tras una penalización de 1 minuto por exceder el tiempo de reparación entre etapas; tercero marcha el bicampeón a 2m06.6s, y en cuarto va otro campeón coronado, el de la clase WRC2, Andreas Mikkelsen a 3m00.2s sobre un Skoda Rally2. Munster y Gryazin, ambos WRC2, le siguen antes de una tercia de competidores de la clase principal: Esapekka Lappi, de Hyundai, Ott Tanak de Ford, y el local Takamoto Katsuta, de Toyota, en noveno, cerrando la primera decena el exF1 Heikki Kovalainen sobre otro SkodaR2 a 5m56.0s de la punta.