Finalmente, la serie de contradicciones en Red Bull Racing se aclararon, lanzando un ultimátum a Alex Albon y poniendo en riesgo su asiento en el equipo de F1.
En las últimas semanas, las declaraciones de Christian Horner y el Dr. Helmut Marko sobre la identidad del coequipero de Max Verstappen iban en direcciones distintas; el director del equipo austriaco tenía como prioridad mantener a sus titulares actuales, mientras su Asesor Deportivo no descartaba la posibilidad de buscar opciones fuera de su programa de desarrollo.
Este sábado, Horner fue un poco más contundente en declaraciones a la prensa, antes del comienzo de la actividad del GP de Portugal: si Albon no tiene un desempeño bueno este domingo en Portimao y la semana entrante en Imola, no se le garantizará su continuidad para 2021.
“Queremos que Alex reclame ese asiento y básicamente justifique que no hay necesidad de buscar otra alternativa que no sea Alex”, comentó. “Creo que todos en el equipo quieren verlo hacer eso”.
“Parecía que en Mugello empezaba a girar el rumbo y así sucesivamente. Ha tenido un par de fines de semana difíciles, así que creo que necesita recuperarse aquí y, en particular, en Imola con un fin de semana fuerte de principio a fin. Así que ese es nuestro enfoque, ese es nuestro objetivo”.
Asimismo, Horner reiteró que, en caso de que Albon no continúe en el equipo estelar, no lo reemplazará con Pierre Gasly o Daniil Kvyat, sino que buscará candidatos disponibles.
Por supuesto, se destacan en las opciones el mexicano Sergio Pérez y el alemán Nico Hulkenberg, aunque otros pilotos que no tienen asiento para 2021 son Kevin Magnussen y Romain Grosjean.
“Creo que AlphaTauri está bastante asentado con sus pilotos. Entonces, como digo, nuestra preferencia es mucho Alex”.
“Pero si vemos una solución diferente, obviamente tendríamos que buscar fuera del grupo de pilotos de Red Bull simplemente porque no hay uno disponible que quisiéramos poner”.
“Hay algunos pilotos de calidad, obviamente, en el mercado, que podría estar desempleado para el año próximo”.
El último piloto en manejar para alguno de los equipos de Red Bull que no se formó en su programa fue el australiano Mark Webber.
Albon sólo ha sumado 64 puntos en el campeonato actual contra los 147 de Verstappen, a quien aún no supera en sesiones calificación.
Para este domingo, el tailandés saldrá sexto, mientras Pérez lo hará en quinta ubicación, mientras busca extender a 16 su racha de carreras dentro de los puntos, lo que sería la mejor marca de su trayectoria en F1.
El GP de Portugal se realizará el domingo a las 7:10 AM, tiempo del centro de México.