Alexander Albon, en el podio de Mugello (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool)
Alexander Albon, en el podio de Mugello (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool)

Finalmente, Alex Albon puede presumir un podio con el equipo Red Bull de Fórmula 1.

El tailandés esquivó los problemas para finalizar en tercer lugar en el Gran Premio de la Toscana en Mugello, poco más de un año después de que la firma de bebidas energéticas lo promoviera a la operación principal.

Después de una jornada agitada, y ante la presión reciente, Albon no ocultó su emoción por la radio, al agradecer a su equipo por mantenerlo en su asiento.

«¡Me tomó un tiempo llegar aquí!», exclamó. «Es algo que siempre he querido y de una forma u otra no hemos podido conseguirlo, así que estar aquí es muy especial».

«Es muy agradable devolverle algo al equipo después de que me apoyaron desde el primer día y les mostraron lo que puedo hacer».

Todo parecía indicar que sería otra jornada decepcionante para Albon, ya que a pesar de calificar en cuarto lugar (lo mejor desde la apertura de año en Austria), perdió tres sitios en el arranque, aunque en la tanda larga recuperó hasta la quinta plaza.

¡DESCARGA NUESTRA REVISTA DIGITAL!

En principio, el accidente de Lance Stroll y la bandera roja subsecuente lo colocó en desventaja, ante la velocidad tope del Renault de Daniel Ricciardo y el Racing Point de Sergio Pérez, lo cual se reflejó en el tercer inicio, cuando perdió por instantes ante el mexicano.

No obstante, la calma y maximización de prestaciones le sirvieron para conservar la cuarta casilla y atacar al australiano, a quien le quitó la tercera plaza a nueve giros de finalizar.

«Me encendí cuando perdimos otras dos posiciones, u otra desde la salida, pero también sabía que teníamos el ritmo», explicó. «Se trataba más de (tener) paciencia durante la carrera y de asegurarte de no sobreusar el auto o los neumáticos muy pronto, así que tenías algo de sobre para rebasar más adelante».

«Con Daniel… estuvimos bien en la (salida de la) última curva. Estuvimos bien en el último sector durante todo el fin de semana y eso es realmente importante para un circuito en el que sólo hay un lugar para adelantar, que es la Curva 1».

«Los Renault son rápidos en las rectas, así que no lo alcancé tan rápido como pensé que lo haría, y fue como me metí de último minuto en el (carril) exterior. Por supuesto, estaba un poco preocupado, pero dejé suficiente espacio y Daniel me dio suficiente espacio y pasé».

VER: Doce pilotos con advertencia por accidente en Mugello

Si bien Albon es el primer tailandés en subir a un podio en Grandes Premios puntuables de F1 desde la formación de la serie, es de destacar que el Príncipe Bira de Siam se anotó dos triunfos en eventos que no contaron para el campeonato (Chimay, Bélgica, en 1954 y Nueva Zelanda 1955).