En las horas previas al Gran Premio de Bahrein, Liberty Media, los directivos de FIA y de las escuderías de Fórmula 1 se reunieron para revisar las propuestas iniciales que los dirigentes quieren implementar desde 2021.

La categoría indicó, en un comunicado emitido este viernes, los cinco ejes de las iniciativas que se abordarán para mejorar el espectáculo del Gran Circo, sin perder la esencia de la evolución tecnológica, aunque no se explicará públicamente la manera en la que esto se llevará a la práctica.

Lo más relevante es el énfasis en el control de los presupuestos que planea implementarse, así como un reparto más equitativo de las ganancias entre los equipos. Además, se pretende que esto atraiga a más participantes, desde fábricas hasta equipos privados, a la Máxima Categoría.

Estos son los puntos abordados:

1. Unidades de Potencia:

– Deben ser más baratas, simples, ruidosas, que tengan más potencia y reduzcan la necesidad de penalizaciones en la parrilla.

– Deben permanecer con relevancia en las calles, híbridas, y que permitan a las constructoras construir unidades únicas y originales.

– Las nuevas reglas deben ser atractivas para nuevos participantes y equipos cliente deben tener acceso a un rendimiento equivalente.

2. Costos:

– Creemos que cómo gastas el dinero debe ser más decisivo e importante que cuánto dinero gastas.

– Mientras debe haber algunos elementos estandarizados, la diferenciación de autos debe permanecer como valor central.

– Implementar un límite de costos que mantenga la posición de la Fórmula 1 como el pináculo del deporte motor con una tecnología de última generación.

3. Ganancias:

– El nuevo criterio de distribución de ganancias debe ser más balanceado, basado en la meritocracia de la performance actual y éxito recompensado para los equipos y el Dueño de los Derechos Comerciales.

– La franquicia y valor único e histórico de la F1 debe y seguirá siendo reconocido.

– Apoyo en las ganancias para autos y proveedores de motores.

4. Reglas Deportivas y Técnicas:

– Debemos hacer los autos más manejables para incrementar oportunidades de rebase.

– La tecnología de ingeniería debe permanecer como piedra angular, pero la habilidad del piloto debe ser el factor más predominante en la performance del auto.

– Los autos deben y seguirán siendo diferentes entre ellos y mantener diferenciadores de rendimiento como la aerodinámica, suspensiones y de Unidad de Potencia; sin embargo, creemos que las áreas no relevantes para los aficionados necesitan ser estandarizadas.

5. Gobernanza:

  • Una estructura simple entre los equipos, la FIA y la Fórmula 1.

Trascendió que Toto Wolff, Niki Lauda y Maurizio Arrivabene, responsables de Mercedes y Ferrari, los equipos que han sido más renuentes a un control estricto sobre aspectos como el control presupuestario, se reunieron después de la presentación para discutir estos puntos.

Por su parte, durante la conferencia de prensa de la FIA, Claire Williams se mostró contenta con este plan, aseguraría el futuro económico de su equipo.

“Eso no es decir que estuviéramos en el abismo o si siquiera cerca, pero el deporte de hoy, la forma en el que está estructurado, y con la disparidad financiera entre equipos, la probabilidad de supervivencia de Williams en el mediano o largo plazo se ve poco prometedor”, dijo.

“Todo lo que ellos (Chase Carey y Ross Brawn) presentaron, desde la distribución de las ganancias, límite de costos, fue absolutamente todo lo que queríamos ver en 2021 y más allá”.

Los equipos evitarán dar detalles al público durante los siguientes meses, mientras el proceso de delineación de reglas se lleva a cabo.