MUCHAS VECES NOS PREGUNTAMOS CÓMO COMPARAR A LOS PILOTOS DE DIFERENTES CATEGORÍAS, LO CUAL ES CASI UNA IMPOSIBILIDAD DADAS LAS DIFERENCIAS TÉCNICAS ENTRE LOS AUTOS, QUE SE HAN ACRECENTADO CON EL TRANSCURSO DE LOS AÑOS Y HAN PROVOCADO QUE LOS PILOTOS SE ESPECIALICEN EN FÓRMULAS O TURISMOS O PISTAS U ÓVALOS, PERO HAY ALGUNOS QUE TODAVÍA PUEDEN CORRER EN SERIES DISTINTAS E IGUAL SE SUBEN A UN TURISMO QUE A UN STOCK QUE A UN TRACTO O A UN MONOPLAZA, Y LO MEJOR DE TODO ES QUE SON EXITOSOS EN TODOS ELLOS. NUESTRO EDITOR NACIONAL ESCOGE A CUATRO, LOS QUE CONSIDERA LOS MÁS VERSÁTILES DE MÉXICO Y NOS LOS PRESENTA, AUNQUE HEMOS CUBIERTO SUS CARRERAS CON AMPLITUD.

El requisito era ser campeones en diversas series y estos cuatro lo han sido a lo largo de su carrera en épocas diferentes y siguen activos dando lo mejor de su esfuerzo en las pistas. Veamos, pues, a los cuatro pilotos campeones más versátiles de México.

 

CÉSAR TIBERIO JIMÉNEZ

El regiomontano recientemente cumplió 30 años en las pistas corriendo profesionalmente y dice que espera correr hasta que cumpla 44 en las pistas, que tendría 59 y medio de edad, pues su número 44 lo ha distinguido en gran parte de su carrera y es su talismán, similar al de Hamilton, pero antes.

César es hijo de don Fili, el promotor de carreras en el norte de México que estableció el cuarto de milla y construyó los autódromos de Monterrey y Guadalajara y administró otra media docena en su carrera. Obvio, César, su hijo menor, agarró la pasión por los autos desde pequeño y se inició corriendo karts y para los 16 años de edad ya estaba en las barquetas 1,600 cc que eran preliminar de la Formula K en las cuales, naturalmente, fue campeón. Luego vendría su brinco a los monoplazas incluyendo temporadas en el extranjero en la Fórmula Vauxhall (u Opel) Lotus en Europa y en F3 como coequipero de Mika Hakkinen, su amigo hasta la fecha.

En México fue campeón de F3, en 1992 después de Adrián Fernández, y se enfocó a Indy Lights, aunque nunca consiguió el patrocinio para subir a CART. Siguió corriendo en la IL Panamericana y luego fue de los primeros en irse a los óvalos en las camionetas de la serie que ahora se llama NASCAR México, y fue campeón en ellas y después siguió también triunfando en los autos stock.

Paralelamente se convirtió en organizador de los turismos en Monterrey, que empezaron con bochos y ahora son multimarca, y como coleccionista impulsó la escena de vintage y los campeonatos regionales de autos clásicos en los cuales también se ha coronado. Pero también sigue corriendo turismos, ha competido en la Copa SEAT, ahora MTCC en la que quedó tercero en 2015, y también es protagonista en los tractocamiones de la Súper Copa Telcel, donde también fue tercero en 2015 y mientras no hay acción ahí corre en las carreras de resistencia del CAR en las que se ha coronado en un par de clases con equipos de los pilotos que entrena como coequiperos, pues también es instructor de pilotos en sus ratos libres y organiza el kartismo en el kartódromo del Autódromo Monterrey para ir formando pilotos.

César se ha subido a todo tipo de autos y en los que ha competido siempre ha obtenido victorias, lo cual habla de su versatilidad, pero sobre todo de su cariño por el deporte motor, manteniendo en alto el nombre de familia.

Foto27

 

76

Jorge, miembro de una familia de cinco hermanos, pilotos todos, es un caso atípico porque inició en las motocicletas su trayectoria en el deporte motor y brincó a los autos con la serie mexicana de prototipos C2 en el Goeters Racing Team (GRT) haciendo equipo con sus hermanos. Pero su habilidad lo llevó a ser detectado como estrella en ciernes y tardó un par de años en coronarse con su escuadra familiar.

Para 1997 consiguió su primer título nacional en la Copa Mustang y sería el primer paso para su internacionalización puesto que fue reclutado para correr en Indy Lights con el equipo GO y obtuvo una PP en el óvalo de Gateway afuera de St. Louis. Pero a la par de sus incursiones en Estados Unidos, Jorge seguía compitiendo en México y se volvió campeón de la F3 Mexicana en 2001 y al año siguiente fue el primer monarca de las camionetas ovaleras que con el paso del tiempo se transformarían en la NASCAR México, en la cual también obtendría título en 2012.

La gente de NASCAR también lo consideró ampliamente cuando en la primera carrera de la serie Busch (ahora Xfnity) en México en 2005 obtuvo la PP sorprendiendo a los gringos. Ese mismo año correría su única fecha de Champ Car y se coronó en el Desafío Corona (el antecesor inmediato de la NASCAR México). Pero su carrera se ha desarrollado mayormente en México, aunque es el otro mexicano que ha corrido en la serie premier de NASCAR aparte de Pedro Rodríguez (2005 en Watkins Glen) y ha corrido en la A1GP y en prototipos en Grand Am siempre con manejo rápido y consistente, aunque los resultados no se han dado pues la maquinaria no ha sido de primera línea.

Tras su título de 2012 en NASCAR con el Canel’s Racing, reformó su equipo Goeters RT y corre en la serie ovalera, siempre presto a mostrar su talento detrás del volante en el tipo de auto que lo requiera.

Foto28