El auto familiar de Ford cruzará el Atlántico este año con un rango de motores nuevos y eficientes y mucha tecnología avanzada

El nuevo Ford Mondeo será el “Ford más avanzado tecnológicamente que se haya introducido en Europa”, cuando salga a la venta a fin de año, según los jefes de la firma. Este auto familiar, crucial para Ford, será ofrecido con una gama de nueva tecnología, equipamiento y trenes motrices, incluyendo un motor diesel de alta potencia, junto a otros motores eficientes.

El Mondeo, el más reciente producto de la política ‘One Ford’ de construir modelos para cada mercado global, saldrá a la venta en Europa como un cinco puertas y vagoneta. Un cuatro puertas estará disponible solamente como híbrido en GB. Los precios no están confirmados pero iniciarán en unos 33,500 dólares.

En su lanzamiento, el Mondeo será ofrecido con un motor turbodiesel de 2.0 litros en dos puestas a punto, 148 o 178 caballos, y con la opción de caja de cambios manual de seis velocidades o automática de doble embrague. A partir de la primavera 2015, ambos estarán disponibles con el sistema de tracción total opcional.

Otros dos modelos Econetic Techonology estarán disponibles impulsados por un motor diesel de 1.6 litros y 113 caballos, y otro diesel de 2.0 litros y 148 caballos. Ambos traen caja de cambios manual de seis velocidades. Ford espera que el 1.6 llegue tan bajo como 94 g/ km en sus emisiones de CO2. Las emisiones de CO2 del Mondeo híbrido (recuadro) también estarán abajo de 100 g/km. Los motores de gasolina incluirán el EcoBoost de 1.5 litros, que despliega 158 caballos y emite 134 g/km, y un EcoBoost de 2.0 litros y 237 caballos. A comienzos del año próximo las opciones de motor se aumentarán con un turbodiesel de 2.0 litros que despliega 207 caballos y 332 lb/ pie a 2,000 rpm. Ford asegura que el CO2 “se reducirá significativamente” comparado con el motor 2.2 TDCi de 197 caballos, que produce 159 g/km.

La unidad utiliza turbocarga secuencia doble, controlada electrónicamente. Un turbo pequeño de baja inercia se usa para responder rápidamente a la demanda de impulso inicial, y un turbo más grande, de alta inercia y que aguanta mayor presión, para el rendimiento tope. Otra adición al elenco de motores 2015 será el Ecoboost de gasolina de 1.0 litro. Comparado con su uso en el Fiesta y el Focus, la calibración del motor ha sido ajustada para entregar rendimiento optimizado para un vehículo más grande. La unidad desplegará 123 caballos y emitirá 119 g/km de CO2.

img-114_002

Este es el primer Mondeo en recibir dirección asistida eléctrica. El peso de la dirección se adapta a los ajustes del chasis Comfort, Normal y Sport del sistema continuo de control de amortiguación. Ford dice que hay una brecha considerable entre las características de cada ajuste. Por dentro, el nuevo Mondeo tendrá el sistema de conectividad de segunda generación Sync de Ford. Con una pantalla táctil de 20 cm a color, le permitirá a los conductores operar su teléfono, el entretenimiento, el clima y los sistemas de navegación, usando un sistema de lenguaje conversacional sencillo. MyKey, que le permite a los propietarios poner restricciones a los controles del auto, también está incluida.

Otras características incluyen los nuevos faros delanteros adaptables de LED y una serie de sistemas de seguridad, incorporando nueva tecnología de detección de peatones, control crucero adaptable, ayuda para mantener el carril y reconocimiento de señales de tránsito. El Mondeo es el primer auto de este segmento que tendrá cinturones de seguridad inflables en caso de accidente.

También será el primer Ford en usar la nueva configuración de enlace integral en la suspensión trasera aunque conserva la MacPherson al frente. La nueva suspensión trasera entrega la respuesta necesaria para una mayor comodidad a la vez que conserva la rigidez lateral para una dirección y manejo mejorados. También permite que la llanta se mueva hacia atrás cuando golpea un bache. Ford asegura que mejora la absorción de impacto. La combinación entre la plataforma y la estructura de la carrocería entrega 10% más rigidez torsional que el modelo anterior. Los sistemas activos tales como el control vectorial de torque, el control continuo de amortiguación y la compensación de torque en la dirección mejoran el paseo y el manejo.

El nuevo Mondeo de 4.8 metros de largo tiene una huella similar al modelo saliente. Es ligeramente más chaparro pero se asienta sobre la misma distancia entre ejes de 2,850 mm, un reflejo de la plataforma igual, aunque modificada. La estructura de la carrocería presenta 61% de acero de alta dureza. Abunda la tecnología de ahorro de peso; por ejemplo una nueva estructura interna de magnesio en la cola del cinco puertas pesa casi la mitad que su equivalente tradicional de acero.
MATT BURT

P&R Chris Hamilton, diseñador en jefe del Ford Mondeo

¿Qué incluyó la petición inicial de diseño para el nuevo Mondeo?
 Para cualquier equipo de diseño es hacer un auto que se vea bien, que se venda bien y que sea atractivo para nuestros clientes. Con el Mondeo, tuvimos una pequeña diferencia porque estábamos reemplazando al Fusion sedán cuatro puertas en Norteamérica al mismo tiempo. Así que uno de los principales puntos iniciales era asegurar que el diseño pudiera expandirse a nuestros clientes en Norteamérica lo mismo que en Europa y también China.

¿Qué tan difícil es satisfacer los diferentes mercados bajo la estrategia One Ford?

Hace 10 años cuando hablábamos de China, había la idea que su mercado era muy distinto. De hecho, ese mercado se ha acelerado tan rápido que ya está a la par con Europa. El mercado norteamericano se ha movido también y convergen todos los mercados. La retroalimentación que recibimos de cada mercado individual fue muy consistente: quieren un auto fino y elegante que sea distinguido en su diseño, que tenga acabados de calidad en el interior y exterior y mucha tecnología.

¿Cuáles son las características clave del auto?

Es un vehículo deportivo, muy dinámico, y señala una nueva generación en el ADN del diseño de Ford. Pusimos mucha atención en bajar la línea superior comparado con el modelo actual. Lo achaparramos en alrededor de 30 mm sin comprometer el espacio interior. Les pusimos un reto a los equipos de ingeniería para asegurar que bajaran los asientos y mantuvieran igual al espacio interior. La relación del cristal con la carrocería es muy importante para darle una silueta deportiva. Queríamos un vehículo que se viera esbelto y atlético; sacar todo ese peso adicional y hacer ver fino y esculpido al auto era muy importante.

img-114_005

El Mondeo híbrido a detalle

El Mondeo híbrido saldrá de la línea de producción junto a las variantes de gasolina y diesel en las instalaciones de Ford en Valencia. El híbrido utiliza baterías, software de control y tecnología CVT desarrollada intramuros. Está equipado con un motor de gasolina de 2.0 litros y dos motores eléctricos –uno
tracciona las ruedas, el otro provee carga regenerativa– y una batería de iones de litio de 1.4kWh.