Mercedes quiere atraer a compradores más jóvenes con este nuevo coupé cuatro puertas. A dos de gasolina y un diésel les seguirá una versión AMG de 349 caballos. A la venta en mayo en GB, con precio de 39 mil dólares.

Mercedes-Benz corrió el velo en su muy esperado CLA, revelando un coupé de cuatro puertas de nivel básico con estilizado impactante que se espera que esté listo en mayo para GB. El CLA cambió poco visualmente respecto al bien recibido Coupé Estilo de Concepto que el año pasado fue mostrado como un precursor del nuevo auto.

El CLA fue mostrado por primera vez en la recepción a puerta cerrada previa a la exhibición automotriz de Detroit. El nuevo modelo entrará al elenco de Mercedes debajo de la clase C con un precio inicial cercano a 39 mil dólares o 5 mil dólares por encima de los modelos clase A correspondientes.

La primera presentación pública para el CLA llegará en la Semana de la Moda de Berlín de esta semana, donde se espera que juegue un papel prominente como parte de una campaña de mercadotecnia que intenta proyectar al CLA hacia un nuevo segmento para Mercedes.

El jefe de ventas y mercadotecnia, Joachim Schmidt, dijo: “Queremos alcanzar nuevos grupos objetivos con el CLA, incluyendo a aquellos que nunca han intentado manejar un Mercedes-Benz”.

Entre los rivales del CLA estará el Jetta de Volkswagen, un sedán Audi A3 que se revelará pronto, y un sedán secreto BMW serie 1 que actualmente está bajo desarrollo y será lanzado en 2015.

El CLA, desarrollado bajo el nombre clave interno C117, es el tercer modelo basado en la nueva plataforma modular de tracción delantera. Sigue a la clase B de segunda generación y la clase A de tercera generación, con el cual comparte su paquete mecánico, arquitectura eléctrica e interiores.

A diferencia del clase C con estilizado más tradicional, con sus motores montados longitudinalmente y tracción trasera, el CLA usa un motor transversal, y tracción delantera. Habrá modelos seleccionados que se ofrecerán con tracción total 4Matic en GB, incluyendo un CLA45 AMG que encabeza el rango y que empaca un motor cuatro cilindros de 2 litros con 349 caballos.

La inspiración para el nuevo sedán Mercedes puede observarse en el CLS más grande, con el cual el CLA comparte su diseño exterior ampliamente esculpido. El jefe de diseño de Mercedes, Gorden Wagener, describe el nuevo auto como un “rebelde del diseño” y sugiere que su exterior influirá en el aspecto de los nuevos modelos, incluyendo al mecánicamente idéntico GLA, todo terreno junior, que espera ser lanzado más adelante en el año.

Con 4630 mm de largo, 1777 de ancho y 1437 de altura, el CLA es 40 mm más largo, apenas 7 mm más ancho y 43 mm más bajo que la clase C existente. Sin embargo, la clase C espera crecer dramáticamente en la próxima realineación del elenco de Mercedes para buscar ventas de forma más agresiva en los dos mercados más grandes del mundo, China y Norteamérica.

Mercedes asegura tener un coeficiente de arrastre general (Cx) de 0.22 para el próximo modelo CLA180 Edición BlueEfficiency que saldrá a la venta en junio en algunos mercados, aunque su lanzamiento en GB aún está por confirmarse. Su Cx de 0.22 representa un récord para un auto de producción en serie. Los modelos habituales tienen un Cx de 0.23.

Es probable que el elenco inicial en B del CLA utilice solo las más potentes plantas de poder de cuatro cilindros de los rangos clase A y B para reflejar un posicionamiento más premium.

Un motor de 1.6 litros, cuatro cilindros y 120 caballos, desarrollado en cooperación con Renault, propulsará el modelo C180 básico. Una planta de poder turbocargada de 2.0 litros con 208 caballos aparecerá en el CLA inicial que encabezará el rango. El único modelo diésel será el CLA220 CDI, con un turbodiésel de 2.1 litros y 168 caballos. Le seguirán otros motores, incluyendo un cuatro cilindros de 2.0 litros turbocargado desarrollado por AMG. Con una entrega de más de 174 caballos por litro, proveerá al nuevo CLA45 AMG de tracción total con 349 caballos que superan al BMW-M 135i.

Todos los motores están montados transversalmente y, en los modelos iniciales, impulsan las ruedas delanteras a través de una caja manual de doble embrague de 6 o 7 velocidades. Una opción de tracción total 4matic, que usa un embrague multi plato estilo Haldex para dar potencia a cada rueda, será ofrecida, aunque no inicialmente.

El CLA utiliza el mismo sistema de suspensión y geometría del chasis que la clase A, aunque el eje trasero ha sido afinado para proveer lo que es descrito como un “carácter dinámico único”.
El arreglo -intensivo en aluminio- usa el sistema MacPherson al frente y multi-enlace atrás. Tiene dos configuraciones: Sport y Comfort. El Sport baja la altura 20 mm al frente y 15 atrás para un control adicional de la carrocería. La dirección tiene asistencia electro-mecánica y, en combinación con el control de estabilidad ESP, es capaz de proveer contraviraje para mejorar la estabilidad ante vientos fuertes que peguen de costado y superficies con niveles diversos de adherencia.

Mercedes promete obtener cinco estrellas en la calificación EuroNCAP. Como estándar trae sistemas de Atención Asistida anti-somnolencia y Asistencia Preventiva en Colisiones por radar, para para impulsar el frenado arriba de 6 kph y evitar, o reducir, la severidad de los impactos. Un juego completo de bolsas de aire incluye despliegue adaptativo en las delanteras.

Los sistemas opcionales de seguridad incluyen el Distronic Plus, que complementa la APC y provée frenado autónomo en velocidades hasta 200 kph. Los compradores también pueden especificar el nuevo sedán con Asistencia Adaptativa de Barra Alta y el llamado Paquete de Rastreo que da asistencia para el punto ciego y para mantenerse en el carril.
Los CLA que estarán disponibles en GB no tendrán la vestidura básica. En su lugar, Mercedes planea ofrecer el nuevo auto aquí con vestiduras Sport y AMG Sport. GREG KABLE

Hilton Holloway. ¿Existen compradores jóvenes?

ES SORPRENDENTE lo importante que parece ser la percepción entre los mercadólogos automotrices. La impresión de que los autos Mercedes son comprados por jubilados es vista como un obstáculo serio para un departamento de mercadotecnia que desea una imagen juvenil.

Hace unos pocos años, el brazo estadounidense de Mercedes no se cansaba de decirle a los periodistas que los nuevos autos como el coupé CLS estaban ayudando a reducir la “edad promedio” de los compradores de Mercedes de 54 a 51.

El CLA –y la expectación a su lanzamiento- es otro intento enorme para masajear la imagen de Mercedes y alejarla de la edad madura solvente hacia una juventud despreocupada.

EL GLA lidera la próxima oleada de Mercedes pequeños

CUATRO MERCEDES PEQUEÑOS MÁS están listos para ser lanzados a mediados de la década, elevando a siete el número de modelos en la plataforma compacta MFA.

Primero habrá un todo terreno pequeño llamado GLA, que será seguido el año próximo con una versión Shooting Brake del CLA. También bajo consideración está un tres puertas y un convertible. Los cuatro modelos serían vendidos junto a las clases A y B y el CLA.

El GLA será revelado en la exhibición automotriz de Shanghai en abril. Se ha concebido para compensar a quienes gustan de la Range Rover Evoque, la X1 de BMW y la Audi Q3. Se insertará en el elenco debajo de la GLK, exclusiva de manejo izquierdo a un precio que se espera que empiece alrededor de 38,700 dólares.

En cuestión de estilo, el GLA toma ideas de la nueva clase A, con un tratamiento llamado de nariz suave al frente, con una línea de cinturón alta, cristalería superficial, faldones ampliamente esculpidos y una cola angulada. Pero, a pesar de las similaridades con su más asequible hermano cinco puertas, la carrocería cinco puertas del GLA es descrita como única.

El rango de cuatro motores de cuatro cilindros planeado para el GLa replicará el de otros modelos pequeños de Mercedes. El elenco será coronado por un modelo AMG de 349 caballos. Tal como en el CLA, los compradores también tendrán la opción de tracción delantera o tracción total.

El CLA Shooting Brake seguirá el molde del CLS Shooting Brake. Este modelo está planeado para lanzarse en 2014.

Gracias a la reacción positiva hacia su nuevo clase A y a los pedidos crecientes, Mercedes está considerando agregar dos modelos adicionales a su elenco: un tres puertas y un convertible.
Aunque no fueron concebidos como parte del elenco inicial, el tres puertas deportivo y el convertible ayudarían a mantener la eficiencia de producción durante la segunda mitad del ciclo del modelo clase A de tercera generación, que se espera que comprenda de 2012 hasta 2019.

Nada es oficial pero las fuentes han revelado a Autocar que los planes para un tres puertas y un convertible se han discutido a nivel de consejo, y se espera que la decisión sobre su futuro se tome a mediados de 2013.

CONTORNO ESCURRIDIZO

El modelo BlueEfficiency C180 súper frugal tendrá el más bajo coeficiente de arrastre de cualquier auto de producción en serie en la historia, con apenas 0.22

APARIENCIA INSPIRADA EN EL CLS

La línea superior en pendiente y el tratamiento de pilar C está inspirado en el CLS más grande, un molde para coupé cuatro puertas que el CLA sigue muy de cerca.

AJUSTES DE PRODUCCIÓN

Los cambios al concepto de producción CSC del año pasado son menores. Incluyen defensas mucho menos esculpidas, espejos diferentes más pequeños, y rines menos extravagantes

LA HISTORIA POR DENTRO

EL NUEVO CLA ofrece asientos hasta para cinco personas en un interior ampliamente compartido con las clases A y B, incluyendo el tablero de montura alta con instrumentos bien cubiertos, unidades redondas prominentes para la ventilación y un monitor despejado.

Como parte de los esfuerzos de Mercedes-Benz para hacer el auto atractivo para clientes nuevos y más jóvenes, el nuevo CLA viene con una opción que permite que teléfonos inteligentes de Apple, Google y Microsoft estén totalmente integrados al sistema operativo.

Todos los asientos tienen respaldo integral y pueden ser ordenados con luz ambiental de fibra óptica. Un quemacocos opcional de cristal, que se extiende desde el parabrisas hasta el cristal trasero, también le agrega un toque contemporáneo.

Mercedes no ha revelado la capacidad de la cajuela del CLA, pero fuentes allegadas sugieren que se acerca a los 459 litros del sedán clase C.

PARTES COMPARTIDAS

El concepto de diseño general de las clases A y B se ha trasladado, las ventilas de aire redondas y la consola central son inmediatamente reconocibles. Entre las características más nuevas está la iluminación de fibra óptica.