Siguiendo con los museos automotores en Italia, Juan José Segui presenta un sitio de gran historia, con las fotos de José Rïos Hellig, y en él es posible identificar el apellido del italiano que lo formó con su negocio de los álbumes de estampitas coleccionables.

El museo de Maserati, aunque no lo sea formalmente de la marca pues cuando esta cayó en la bancarrota hace muchos años se perdieron gran parte de sus acervos, es la colección de Umberto Panini, el creador de los álbumes de estampitas coleccionables tan populares en todo el mundo. Su museo personal está localizado en Cittanova (Ciudad Nueva), un pueblo rústico Italiano en los alrededores de Módena. La colección incluye 23 autos de la marca del tridente y tres espacios para proyectos de restauración.

Page_125_Image_0002

Para visitar el museo se necesita autorización para entrar en el rancho Hombre de Umberto Panini y se puede visitar de marzo a julio y en septiembre-octubre. El museo es de dos pisos y esta acomodado en una bodega tipo establo decorada con un estilo Italiano. Es un garaje con piso de loseta cuadriculada y con los autos a los costados de un carril principal. Es importante mencionar que de no ser por Panini, no existiría un museo dedicado a la marca Maserati. Durante la peor crisis de la marca don Umberto decidió comprar la colección que pertenecía a la armadora y ponerla en exhibición para honrar la historia de la gran firma de Bolonia, cuyo emblema es el tridente de la fuente de Neptuno sita en esa ciudad.

Es un museo que dista mucho de la formalidad y documentación histórica que las grandes armadoras han trabajado para mostrar la evolución de la marca a través del tiempo. Los autos están expuestos para admirarse sin el apoyo de barreras, sin embargo el paso entre un vehículo y otro carece de una estructura profesional. Depende en cierta forma del respeto de los espectadores por los autos.

En el museo los modelos más destacados son:

• A6 GCS Berlinetta Pininfarina que solo se crearon cuatro y con su construcción tipo barcaza (barchetta) ganaron tres veces la Mille Miglia.

• 420M/58 Eldorado que se fabricó exclusivamente para la carrera de 1958 de 500 millas de Monza donde lo corrió Stirling Moss.

• Ghibli con la carrocería Ghia diseñada por Giorgetto Giugiaro que es un coupé muy codiciado. Fue precedido por el modelo Khamsin.

• Tipo 61 (“Birdcage”) reconocido como el mejor auto deportivo de 1959 combinaba la rigidez estructural y una construcción liviana, pesando solamente 36 kg y tenía una cuadricula de tubos de 10, 12 y 15 mm para soportar la carrocería, de ahí su nombre de jaula de pájaros.

• Bora, diseñado por Italdesign (también de Giugiaro) y fue el primer Gran Turismo de Maserati con motor central.

• Los autos que se presentaron en el Salón de Turin (Mistral y el Simun) para 1968.

Afuera hay una colección de tractores que se han usado en el rancho, incluyendo un Lamborghini y podían encontrar al propio don Umberto supervisando la elaboración de algunos de los mejores quesos de esta Tierra, ciertamente los únicos que la NASA ha aprobado para vuelos espaciales, cuyo proceso también puede ser visto en vivo. Pero don Umberto falleció en noviembre pasado, ahora le sobrevive su legado.

Page_125_Image_0001