Ott Tanak espera que el triunfo que consiguió en el Rally Alemania y el 1-2-3 de Toyota ayude a motivar a su equipo a «empujar hacia adelante» después de la «tensión» que surgió después del Rally de Italia de junio pasado.
El estonio perdió el triunfo y cayó al quinto sitio en la Etapa de Poder en Cerdeña, entregando la victoria al español Dani Sordo (Hyundai), debido a un problema de dirección en su Yaris WRC que se atribuyó a un lote de piezas defectuosas.
Esto inspiró una oleada de emoción del presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, y de miembros del equipo, incluido Tanak, en su regreso al parque de servicio, y contribuyó a generar dudas sobre su continuidad con la casa japonesa.
La situación ocurrió en un momento en el que su futuro es incierto, porque sus representantes están en conversaciones con otros equipos, específicamente M-Sport y Hyundai, así como con su marca empleadora actual, sobre un acuerdo, o renovación, para 2020 y más allá.
Pero después de ligar su tercera victoria consecutiva en el WRC, la tercera en el Rally alemán y de encabezar el primer 1-2-3 de Toyota desde el Rally Safari de 1993, Tanak desea que el resultado sirva de motivación para los cuatro últimos eventos del calendario.
«Es importante tener este tipo de resultados. Hace poco tiempo, tuvimos un final bastante dramático del Rally en Cerdeña, y estas situaciones siempre traen algo de tensión al equipo», declaró.
«Teníamos dos autos en el podio en Finlandia y ahora tres aquí, así que creo que es importante tener este tipo de resultados para el equipo. Especialmente para cada miembro del equipo, para darles esta motivación».
«Estoy seguro de que también pueden entender que su trabajo arduo está dando sus frutos y espero que mantenga la motivación alta para seguir adelante».
Cuando Autosport le preguntó si su tercera victoria consecutiva en el WRC tendría algún efecto en su decisión futura, Tanak indicó que no, pese a que algunos medios aseguraban, antes de Alemania, que permanecería con Toyota.