-El sucesor del F1 tendrá 960 caballos -“El más gratificante auto de calle de la historia”, dice McLaren -0 -100kph en menos de 3 segundos -Cuesta 1.3 millones de dólares.
Milton Holloway
Este es el McLaren P1, el nuevo “súper auto definitivo” de la compañía. McLaren dice que el proyecto tiene una meta muy simple: “Ser el mejor auto para conducir en el mundo, tanto en calle como en pista”. Nuestras fuentes aseguran que el nuevo modelo probablemente producirá 960 caballos con la ayuda de un sistema de recuperación de energía cinética (KERS) estilo Fórmula 1. El P1 no está diseñado para superar al Bugatti Veyron, dicen los allegados; sino que es más para tiempos de vuelta excepcionales.
Se espera que el P1 cueste 1.3 millones de dólares, pero con la producción limitada a 500 modelos, podría agotarse entre clientes previos de McLaren y coleccionistas de alto perfil sin salir a la venta al público en general.
El auto será presentado en el Salón del Automóvil de Paris –la primera aparición de McLaren Automotive en una exhibición internacional– oficialmente como un estudio de diseño. La versión final de producción será mostrada el año próximo, pero se espera que luzca casi idéntico al auto mostrado aquí. Su llegada coincidirá con el 50 aniversario de McLaren.
El P1 toma mucha “de su inspiración tecnológica y espiritual de la división de carreras de la compañía”, según la descripción. El Presidente Ejecutivo de McLaren Automotive, Ron Dennis, dice: “El P1 será el resultado de una herencia de 50 años de carreras y de autos de calle. Hace 20 años, elevamos el estándar de desempeño de los súper autos con el McLaren F1 y nuestra meta con el P1 es redefinir eso una vez más”.
Anthony Sheriff, director administrativo de la operación, dice que la velocidad pura no es el objetivo del nuevo modelo. “Nuestro objetivo no necesariamente es ser el más rápido en velocidad tope absoluta sino ser el auto de calle de producción en serie más rápido y gratificante en un circuito. Es la verdadera prueba del uso integral de un súper auto y una declaración técnica mucho más importante. Será el súper auto más emocionante, más capaz, más avanzado tecnológicamente y dinámicamente mejor logrado que se haya construido”.
McLaren se rehúsa a dar más detalles antes de la presentación en público. A pesar de su exterior dramático, posee una huella muy similar al MP4-12C. Fuentes de McLaren aseguran que el P1 retiene su capacidad de “uso cotidiano”, con el mismo parabrisas, pilares A angostos y una relativa esbeltez.
De hecho, el P1 es más corto que un Porsche 911. El interior será diferente al 12C, con controles hechos a la medida, pero no se sabe si la arquitectura básica de la cabina se conservará. El estilizado dramático –una maniobra deliberada del jefe de diseño de McLaren, Frank Stephenson– se dice que expresa la naturaleza profundamente técnica del auto.
Las áreas significativamente aerodinámicas del exterior –esculpidas por los expertos del túnel de viento de McLaren– están expuestas en negro mate y las superficies estilizadas están del color de la carrocería. El nuevo diseño de los faros delanteros evoca al logotipo de McLaren y se usarán en el 12C modificado.
También hay evocaciones estilísticas del McLaren F1 en la toma de aire del techo, la línea que corre a lo largo de la textura de la puerta (aunque en la dirección opuesta en el P1) y el asiento frontal de la cabina al estilo de un avión de combate.
El P1 utiliza una versión modificada de la monocélula de fibra de carbono del MP4-12C. El mismo marco de la puerta y el mecanismo se usa en el P1, aunque la textura de la puerta ahora se extiende hasta la salpicadera frontal. Los paneles exteriores están hechos de fibra de carbono y se dice que el P1 pesa menos de 1,300 kilos. Se cree que el resto de la estructura inferior es significativamente diferente al del 12C.
Se piensa que los submarcos de aluminio frontal y trasero, así como los sistemas de la suspensión han pasado por un rediseño sustancial.
Esto es, en parte, para alojar el chasis más avanzado, que se cree que incorporará innovadores controles activos de amortiguación y rolido, este último posiblemente sea operado hidráulicamente, trabajando para prescindir de las barras antirrolido y eliminar la inclinación de la carrocería.
La aerodinámica activa también se ha adaptado al auto, lo que crea una variedad de sistemas diferentes. Los pronunciados faldones laterales (de fondo plano) podrían hacer que el P1 pueda bajar su altura cuando está en la pista, lo que aumentaría significativamente la carga aerodinámica.
Los faldones laterales ciertamente trabajarán en conjunto con el temible difusor trasero del P1. Otros sistemas potenciales de aerodinámica activa podrían incluir bombas de aire (que bombean aire a secciones cruciales de la carrocería), así como alerones y aletas controlados electrónicamente.
A juzgar por la forma del P1, el motor y la transmisión podrían alojarse mucho más abajo en la parte trasera del auto. Parece que el centro del piso trasero estuviera más abajo que lo que está en el 12C. Parece probable que el tubo de inducción haya sido rediseñado para ir más abajo encima del motor y el sistema de escape también haya sido rediseñado y redireccionado.
También, a juzgar por las tomas gigantescas que ventilan el compartimento del motor, hay una necesidad de gestionar las temperaturas altas generadas por el gran salto en potencia. Al igual que las tomas profundas, también hay ductos de ventilación dirigidos hacia el frente montados sobre las ruedas traseras con sus similares de salida del escape sobre las tiras de LEDs traseras.
El motor del P1 no será un V10 o V12, y la información más reciente es que será una versión modificada del V8 de doble turbo del 12C. La potencia aumentará de 600 caballos hasta cerca de 800 a 9,000 revoluciones. Esta potencia significativa es suplementada por el sistema KERS, un par de volantes que pueden entregar hasta 160 caballos adicionales en tramos cortos.Además de asistir al auto en las curvas sobre la pista, los volantes pueden ayudar al P1 a acelerar desde cero en la calle.
También se dice que la economía de combustible es notable para un hiperauto. Los rumores sugieren que el P1 tendrá una velocidad tope de 385 kph e irá abajo de tres segundos de 0 a 100 kph. También se dice que destrozó completamente el mejor tiempo de vuelta para un auto de calle legal en el circuito de Silverstone.
Una de las más interesantes filtraciones de los compradores potenciales que ya vieron el auto en la reciente reunión en Pebble Beach, California, es que el P1 estará acondicionado con un nuevo tipo de ventanas de acrílico que remplazarán al cristal convencional. Aparentemente, el agua se desliza sobre este material, lo que elimina la necesidad de limpiadores en el parabrisas.
La llegada del P1 el año próximo es consistente con la promesa de McLaren de lanzar un auto nuevo cada año hasta 2020. Es probable que también sea una inversión para los compradores. Solo se hicieron 108 F1s, que costaron un millón de dólares hace dos décadas y hoy alcanzan 6 millones en subasta.
Combinando forma y función
Autenticidad es el tema caliente en la mayoría de las compañías automotrices. Todos los fabricantes de coches premium aspiran a crear nuevos vehículos que expresen su función en su diseño. Llámele la influencia de Apple, pero es una nueva filosofía que cubre todo, desde la marca económica Dacia de Renault hasta este hiperauto monstruoso de McLaren.
Uno tiene que quitarse el sombrero ante Frank Stephenson y su equipo de diseño en McLaren Automotive por permitir que el túnel de viento dictara mucho de la directriz de diseño. El P1 se serena en las superficies lisas y expone tanto de su función aerodinámica como es posible. Las tomas laterales abiertas y el difusor trasero expuesto han permitido que el interior se convierta en mucho de lo de afuera.
De hecho, tanto de la parte trasera del P1 se ha supeditado a la funcionalidad aerodinámica que las luces traseras –usualmente un área para una declaración de diseño– se han reducido al mínimo absoluto. Una delgada franja de LEDs marca el área que se le da a la función para hacer su trabajo de iluminar e indicar.
La cabina “F16”, que se asienta orgullosa en los costados bajos del P1 antes de desvanecerse en una superficie larga y baja, hace recordar bastante al raro McLaren F1 “cola larga”, una sugerencia, quizás, de las genuinas habilidades del P1 para las carreras.
Y ahora, algo completamente diferente
EL JEFE DE DISEÑO DE MCLAREN, Frank Stephenson cree que la división de proyectos de Operaciones Especiales de McLaren (MSO) deberá florecer en el futuro.
La MSO fue creada en agosto de 2011 en Pebble Beach con un MP4-12C embellecido con carbono. La única demostración pública del X-1 con base en el 12C (foto abajo) tuvo lugar en el mismo evento el mes pasado.
Stephenson calificó al X-1 como “una tarjeta de presentación sobre el tipo de trabajo que la MSO puede hacer” y describió la satisfacción de ver realizarse los sueños del cliente. “La directriz del diseño es dada por el cliente”, dijo. El propietario del X-1 quería un estilizado art decó que ofreciera “un arribo dramático al teatro”.
Al hablar del lado financiero, Stephenson dijo: “La rentabilidad es la parte fácil, pero el reto de la homologación –en particular, los estándares de impacto y luces– es parte importante de los costos”.
Stephenson reportó que el dueño del X-1 puede construir cinco autos más con el maquinado hecho y es posible un convertible.