Por César González Gómez

Un trabajo monumental de recopilación e investigación resultó en un libro esencial no solo para el automovilismo, sino para todo el deporte mexicano. Se trata del libro “Los Hermanos Rodríguez”, de la autoría de nuestro editor en jefe, Carlos Eduardo Jalife Villalón, que aborda con minuciosidad la vida de los dos máximos referentes del automovilismo mexicano: los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez.

El libro es una profunda crónica de vida, una biografía que narra primero el contexto familiar de la familia Rodríguez de la Vega para entender el impulso que don Pedro siempre dio a sus dos hijos para introducirlos a las carreras, primero en el ciclismo, luego en el motociclismo y, finalmente en las competencias de autos. Año por año, la evolución de ambos hermanos, de niños inquietos a talentos precoces de las pistas, es relatada desde el momento mismo en que Pedro, con 13 años, debuta en 1953 en el rallismo en un Jaguar XK120.

Una vez integrados de lleno a las carreras, el paso de los hermanos Rodríguez por el automovilismo es recuperado mediante fotografías, archivos y testimonios. Las glorias de Ricardo primero, con su debut en Fórmula 1 a los 19 años como el piloto más joven de la historia –una marca que se mantuvo por 48 años hasta que fue superada por Jaime Alguersuari en 2009– hasta llegar al momento de su trágico fallecimiento en la Curva Peraltada, un evento que es recuperado gracias a decenas de fotografías, crónicas y testimonios, encontrando datos y hechos que se encontraban inéditos.

16_IMG_9863-w655

La carrera de Pedro se cubre con igual devoción. Sus triunfos en la F1 en Sudáfrica y Bélgica, así como sus hazañas en prototipos que lo convirtieron en uno de los mejores pilotos de la historia. Nuevamente, la abundancia de detalles, muchos de ellos inéditos, está presente en el recuento de la carrera de Pedro hasta el momento mismo de su muerte, también en pista, en el Norisring en 1971 que es relatada casi segundo a segundo mediante una minuciosa secuencia de imágenes.

El libro es una edición de lujo, en pastas duras, de gran formato con casi 600 páginas. Además el trabajo de investigación fotográfico ha sido colosal, incluyendo más de 4 mil imágenes, desde las más conocidas hasta las más íntimas del álbum familiar, muchas de ellas desconocidas. Carlos Slim Domit, gran aficionado a las carreras y un apoyo permanente para el deporte, escribe el prefacio del libro. Los prólogos corren a cargo del piloto Adrián Fernández y de Jo Ramírez, con una leyenda propia en las carreras y además amigo cercano de los hermanos.

“Los Hermanos Rodríguez” es una obra esencial que rebasa a su propio deporte. Es un libro indispensable no solo para los estudiosos y amantes del automovilismo, sino también de todo el deporte mexicano. Ricardo y Pedro Rodríguez están entre los más grandes deportistas mexicanos de la historia, y su vida debe ser honrada de forma permanente. Este libro es una buena forma de hacerlo.