AHORA QUE LLEGA LA TERCERA ÉPOCA DEL GRAN PREMIO DE MÉXICO EN 2015, HAGAMOS UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA CARRERA ENTRE 1986-1992, DE LA MANO DE NUESTRO EDITOR EN JEFE

1986. 12 de octubre CUIDANDO LAS LLANTAS:

1. El regreso de la Fórmula Uno en 1986 se hizo en el mismo autódromo, ahora nombrado en honor a los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, pero ahora con una longitud de 4,421 metros.
2. El décimo Gran Premio de México llegó en plena era de los motores turbo en la Fórmula Uno.
3. La Posición de Privilegio fue para el paulista Ayrton Senna.
4. El carioca Nelson Piquet se llevó a casa la Vuelta Rápida en carrera.
5. El ganador inesperado fue el austriaco Gerhard Berger, quien obtuvo su primer triunfo y le dio el primero a su escudería, Benetton.
6. Berger usaba Pirelli y quedó al frente cuando sus rivales pararon por llantas. Hizo durar sus neumáticos y ganó por 25 segundos de ventaja.

1987. 18 de octubre CARRERA EN DOS PARTES:

1. El undécimo Gran Premio de México se dividió en dos carreras con el resultado agregado determinando al vencedor.
2. Nigel Mansell arrancó desde la PP e iba ganando en la vuelta 31 cuando se produjo una bandera roja.
3. El incidente fue causado por Derek Warwick, quien perdió su Arrows en la Peraltada y chocó desparramando las llantas de protección bloqueando la pista.
4. Se determinó tomar los resultados a la vuelta 30 y reanudar la carrera para las 33 vueltas restantes y al final sumar ambos tiempos para sacar al ganador.
5. En la segunda parte Nelson Piquet se fue al frente, pero Nigel cuidó su ventaja de casi medio minuto de la primera parte para acabar primero en el resultado final.
6. Piquet impuso la VR y recibió la bandera a cuadros al final del giro 63, pero ocupó el segundo sitio del podio.

1988. 29 de mayo UNO MÁS DE MCLAREN:

1988 fue el año final de los motores turbocargados, cuya potencia había sido reducida en casi 300 caballos en los dos años anteriores.

1. El duodécimo Gran Premio de México se cambió de fecha para empatarlo con Canadá (Montreal) y Estados Unidos (Detroit) al final de la primavera.
2. 1988 fue el año final de los motores turbocargados, cuya potencia había sido reducida en casi 300 caballos en los dos años anteriores.
3. Ayrton Senna fue el más veloz en la clasificación, y su coequipero Alain Prost, en carrera, y ambos rompieron los récords existentes de la pista.
4. Prost ganó la batalla entre los McLaren, que obtuvieron su cuarta victoria del año y tercera para el bicampeón galo.
5. El mejor auto sin motor turbo fue el Benetton B188 de Alessandro Nannini en séptimo sitio, justo fuera de los puntos.
6. El podio de 1988 tuvo a los mismos tres volantes de 1986, pero con los pilotos en un orden distinto.

1989. 28 de mayo EL RÉCORD DE PATRESE:

1. Riccardo Patrese llegó a México para su carrera 181 de F1 con lo cual rompía el récord de participaciones de Jacques Laffite.
2. Ayrton Senna obtuvo su segunda PP en México y la 33 de su carrera empatando el récord del escocés Jim Clark.
3. Ayrton se desquitó de su derrota de 1988 y batió a Alain Prost, su coequipero en McLaren, por 56 segundos con tres pilotos italianos entre ellos.
4. Nigel Mansell, ahora corriendo para al Scuderia Ferrari, marcó la VR.
5. Gabriele Tarquini logró el sexto sitio sobre un AGS, marcando su único punto de la temporada.
6. Al terminar la carrera, Prost se quejó por primera vez en seis años con McLaren, que su auto era inferior al de su coequipero.

1990. 24 de junio EL REBASE MEMORABLE DE NIGEL:

86

1. El Gran Premio mexicano volvió a sufrir un cambio, pasando ahora después del canadiense, ya en pleno verano.
2. Para Ayrton Senna la carrera mexicana significó su centésima arrancada en F1 y lo celebró con un pastel conmemorativo que encargó en Sanborns el coordinador de McLaren, Jo Ramírez.
3. Gerhard Berger se llevó la posición de privilegio para McLaren.
4. Alain Prost apenas logró calificar en el sitio 13 de la parrilla, pero se recuperó para terminar con la VR y la victoria.
5. En la carrera Senna lideró hasta la vuelta 60, de 69, pero decidió no parar a cambiar llantas, se quedó sin agarre y se despistó en el giro 63 siendo clasificado vigésimo.
6. Nigel Mansell alcanzó a Berger en la penúltima vuelta y lo pasó por fuera en la Peraltada en un rebase memorable que le dio el 1-2 a Ferrari.

1991. 16 de junio LA VOLCADURA DE SENNA:

1. La Peraltada siguió siendo protagonista, esta vez porque ahí Ayrton Senna se puso el McLaren de sombrero en las prácticas del viernes.
2. La calificación le dio el 1-2 en la parrilla al equipo Williams Renault con Riccardo Patrese obteniendo dos PPs consecutivas por primera vez en su carrera.
3. La carrera se desarrolló como una batalla privada entre los Williams de Patrese y Mansell, en la que el italiano se escapó tras rebasar al inglés en la vuelta 15.
4. Para el final de la carrera Nigel apretó y en la vuelta 61, de 67, impuso la VR, que sería el record oficial histórico para el circuito de 4,421 metros.
5. Al final de la carrera la diferencia entre los Williams era de 1.336 segundos, pero el tercer sitio quedó más de 56 segundos detrás del más lento de los Williams.
6. Eric Bernard quedó sexto en el Lola-Larrousse y obtuvo su único punto de la temporada.

1992. 22 de marzo DULCES 16 PARA SCHUMACHER:

85

1. El Gran Premio de México de 1992 fue el último de la segunda etapa porque el costo de los derechos subió un millón de dólares, o más por año desde 1990.
2. En 1992 fue la última vez que una mujer, Giovanna Amati, intentó calificar para la F1, infructuosamente; en México su Brabham se quedó a casi 4 segundos de calificar.
3. El Williams FW14B-Renault se caracterizaba por su suspensión activa, que sería prohibida para 1994 tras darle dos títulos seguidos al equipo.
4. Senna volvió a chocar en las prácticas, esta vez en las Eses.
5. Nigel Mansell obtuvo la PP en su Williams y lideró las 69 vueltas de la carrera para ganar, pero Gerhard Berger se quedó con la VR en su McLaren.
6. Al podio subía detrás de los Williams, Michael Schumacher, su primera vez, misma que repetiría otras 154 ocasiones en su carrera.

Los íconos. LOS CUATRO GRANDES:

89

Estos cuatro pilotos ganaron todos los campeonatos entre 1985 y 1993 y los mexicanos tuvieron la suerte de verlos correr en la segunda época de la F1 en México. Entre ellos suman 11 títulos y cinco de las siete victorias de esta segunda etapa del GP de México.

Todos ellos tomaron la bandera a cuadros en la carrera mexicana, aunque el carioca Nelson Piquet sólo lo hizo en la segunda parte del GP de 1987 y fue batido en el agregado por el inglés Nigel Mansell, quien repetiría su victoria en 1992. El otro biganador fue el galo Alain Prost, cuyas victorias emparedan la del brasileño Ayrton Senna.

Los otros ganadores de esta era fueron el austriaco Gerhard Berger y el italiano Riccardo Patrese.