EL GP Histórico de Francia 2024 fue un evento memorable en el circuito Paul Ricard de Le Castellet, creando una locura popular que se creía, parecía, extinta en tierras galas, nos reporta nuestro corresponsal y fotógrafo Yann Seite.
Hubo más de 80 mil espectadores en el fin de semana, con la Fórmula Uno del pasado apareciendo mágicamente para el gran público galo. En dos días se vivió una demostración brillante de esta fiebre popular con un espectáculo apantallante de más de 100 autos de F1 tanto en pista como en exhibición estática en los fosos, además de campeones y pilotos de gran renombre presentes.
En las emotivas vueltas de demostración de los autos, aparecieron dos McLaren MP4 ex Senna (de 1991 y 1992), una agrupación de autos de Ferrari F1 que iban desde los años 50 hasta los 2000s (que un poco en broma se decía que era la libreta telefónica de los amigos y excompañeros de Jean Alesi, el presiente nuevo del circuito), y pilotos famosos de F1 al volante de sus antiguos autos de competencia (Berger, Prost, Arnoux, Ickx, Jarier, el propio Alesi, Alliot y más…).
Del lado de las carreras programadas hubo gran cantidad de competencias muy excitantes. Quizás la más destacada fue la de Leyendas Magistrales de F1 pre 1985, con un pelotón asombrosos de 38 autos en la parrilla y batallas emotivas. La carrera del sábado fue ganada por el irlandés Mike Cantillon en un Williams FW07C ex Keke Rosberg, mientras la del domingo tuvo como protagonista al Hesketh, ex James Hunt, manejado por el piloto británico Oliver Webb, que ha destacado en las pruebas de resistencia modernas.
Las pruebas de resistencia incluyeron maravillas como el Diva Lola Aston Martin and las armonías sónicas de diversos motores V12, y un par de Peugeot 908. Precisamente uno de estos últimos, propiedad del británico Steve Brooks ganó las dos carreras, adelante del Lola Aston Martin (sábado) y del otro 908 (domingo).
Un evento como este será difícil de superar, pero sería conveniente ir apartando los boletos para la fecha del año próximo. Disfrutemos la galería del evento tomada por Yann Seite, enviado de FASTmag/Scuderia.