Si fructifica el intento de revivir el Gran Premio francés, usaría la configuración original del circuito. Por GARY WATKINS
El Gran Premio francés tendrá lugar en el circuito original de Paul Ricard con 5.8 kilómetros de largo en caso de que regrese al calendario de Fórmula Uno en 2013 o 2014.
Los jefes del circuito y las figuras involucradas en la puja para revivir el GP francés revelaron a AUTOSPORT que es parte del plan correr el gran premio en la configuración usada en el calendario de F1 entre 1971 y 1985, y no en el trazado trunco que le siguió. Sin embargo, sigue sin decidirse si los coches de F1 usarían la chicana en medio de la recta del Mistral o si correrían los 1.750 metros de largo sin cortes.
El director del circuito, Stephane Clair, dijo: “Usaríamos el circuito largo. No sabemos exactamente qué circuito querrían usar los promotores. Quizás querrán mantener la recta larga o usar la chicana”.
El reserva de Red Bull Racing, Sebastien Buemi, que estaba corriendo en la Serie Le Mans Europea en Paul Ricard, sugirió que sería posible que los autos de F1 usaran la Mistral completa. “Veríamos algunas velocidades altas, pero tal vez no tan altas, por la cantidad de carga aerodinámica que tienen los autos de F1”, dijo. “Eso resultaría en muchos rebases”.
El ex piloto de F1, Alex Wurz, quien estima haber completado “tal vez un trillón de vueltas” en el circuito, está de acuerdo. “El circuito estaría excelente si usaran la recta larga del Mistral”, dijo. “Crearía algunas soluciones aerodinámicas novedosas y sorprendería a varios ingenieros”.
Paul Ricard se acortó a 4 kilómetros luego de la muerte de Elio de Angelis en un accidente durante un ensayo en mayo de 1986. La chicana Mistral, que incrementa la longitud del circuito actual de poco menos de 5.79 kilómetros hasta 5.84, fue construida cuando el circuito Paul Ricard fue rediseñado luego de su venta a la compañía Excelis, propiedad de la familia de Bernie Ecclestone.
La esperanza del regreso del GP francés al calendario creció la semana pasada cuando el primer ministro francés Francois Fillon realizó una conferencia de prensa en el circuito. Aseguró que había un acuerdo provisional, pero estipuló que había una diferencia de 2 millones de euros entre lo que la F1 estaba demandando y lo que los promotores estaban dispuestos a pagar.
El acuerdo contempla que Paul Ricard comparta su fecha con otra carrera europea, muy posiblemente el Gran Premio belga en Spa. “Los organizadores (la Formula One Management – FOM) aprobaron F1, pero sin decir cuál será el otro país”, dijo Fillon. “Las propuestas son muy razonables, pero todavía no es un hecho”.
El gobierno francés, cuyo presidente Nicolas Sarkozy enfrenta la reelección a finales de abril, está involucrado en las negociaciones con Ecclestone, pero insiste en que no está costeando el acuerdo. La carrera sería fondeada por el Agrupamiento de Interés Publico, compuesta por dos de las autoridades locales alrededor de Ricard y la cámara de comercio regional, que tiene el respaldo de la compañías automotrices líderes en Francia.
Ricard necesitaría sólo trabajo mínimo para albergar el gran premio. “El circuito ya está homologado como categoría 1 (el nivel requerido por la F1) por la FIA”, dijo Clair, “pero para el público, necesitaríamos edificarmás tribunas, aunque sólo provisionales como en Mónaco”. Ricard busca incrementar el aforo de aproximadamente 30,000 hasta 50,000.
¿Por qué Francia perdió su GP después de 2008?
El final del Gran Premio francés llegó luego de que la FFSA decidió que ya no podía absorber los costos de un evento que estaba perdiendo más de 2 millones de euros anualmente.
La federación francesa se hizo cargo del evento en 2003 luego que el promotor previo lo dejara. Aunque se hizo un gran esfuerzo por encontrar un nuevo promotor, la FFSA dijo que el Gran Premio francés no seguiría adelante en el futuro sin un nuevo inversionista luego de la victoria de Felipe Massa en 2008.
Magny Cours sigue siendo opción para albergar la carrera y hubo numerosos proyectos que se discutieron, incluyendo el circuito Val d’Europe con sede en Disneylandia Paris, así como sitios en Flins, Gonesse, Sarcelles y el proyecto Motorspace en Paris. Ninguno se concretó.
En 2008, el presidente de la FFSA Nicolas Deschaux dijo esperar que “esta cancelación sirva como un terremoto y provoque alguna reacción de las compañías públicas y privadas en Francia”. Ese parece ser el caso, dado el interés creciente por el regreso del GP francés, el apoyo del presidente galo y la llegada de tres pilotos franceses a F1 en 2012.