• Sistema variable de tracción total
  • 316 caballos del turbo de 2.3 litros
  • De venta a mediados de 2016

El Ford Focus RS de tercera generación será propulsado por un motor turbo de 2.3 litros que generará “más de 316 caballos” y canalizará su potencia mediante un sistema de tracción total como parte de sus innovaciones técnicas diseñadas para convertirlo en el RS de mayor desempeño hasta hoy. El desempeño inicial y los hechos técnicos sobre el nuevo Focus RS se dieron a conocer antes de su presentación en el Salón de Ginebra.

El llamado sistema Tracción Total con Torque Dinámico es, por mucho, la actualización mecánica más significativa para el RS sobre todos los otros Focus. También es una sorpresa porque las primeras señales indicaban que Ford había decidido apegarse al sistema de tracción normal para este vehículo, tras que la División Europea de desempeño
de Ford probó ambos sistemas durante
el desarrollo del auto. Ford afirma que el sistema suministra “liderazgo en su clase en velocidad de curveo, manejo al límite y capacidad de derrapaje única”.

El sistema de tracción total está basado en los dos paquetes de embrague controlados electrónicamente. Éstos están localizados a cada lado de la Unidad de Tracción Trasera (RDU), que funciona como un diferencial de deslizamiento limitado. El RDU usa sensores que monitorean las condiciones 100 veces por segundo para distribuir la potencia de manera continua entre las llantas delanteras y traseras y a cada lado del eje trasero. Hasta 100% del torque disponible puede ser enviado a cualquier llanta.

116-2

El sistema desvía el torque hacia la rueda trasera externa al curvear, auxiliando el viraje y la estabilidad. Ford asegura que esto “elimina virtualmente el sobreviraje” y que es factible tener agarre lateral mayor a 1G; además, que el sistema contribuye a “proporcional un manejo neutral y ajustable al límite, así como la habilidad para lograr derrapaje subvirante controlado en la pista”.

El motor EcoBoost de 2.3 litros y cuatro cilindros
es una versión mejorada del disponible en el Mustang nuevo. Los cambios incluyen un turbocompresor de doble entrada e inercia baja con un compresor más grande para ayudar al flujo de aire, además de un interenfriador notablemente más amplio y una toma de aire. El motor del Focus RS tiene caja manual de 6 cambios con recorrido acortado para permitir cambios más rápidos y precisos. Tanto la transmisión como el embrague fueron mejorados para los niveles de torque confirmados, arriba de las 320 libras/pie que da el Mustang.

El motor también tiene un sistema de tubos de escape grandes que aumentan el desempeño y fue concebido para “ofrecer un sonido de carácter deportivo y gratificante durante el manejo”, con los burbujeos, chasquidos y crujidos que son la firma del RS. Pero los fotógrafos espías describen al RS nuevo como “ruidoso”. Un radiador bastante más grande que el del Focus ST ayuda en el enfriamiento.

116-4Además, buscando mayor durabilidad a temperaturas 
altas, la cabeza del cilindro está elaborada con una aleación mejorada, y montada en una junta delantera reforzada. Por ello, el bloque de cilindros es de una pieza de hierro fundido de alta resistencia. La potencia del motor es de más de 316 caballos, sujeta a ratificación. Sin embargo, es suficiente para hacer del Focus RS Mk3 el RS más potente hasta la fecha. El Focus RS Mk1 tenía 212 caballos y el Mk2, 301, aunque la edición especial del Focus RS500 tenía 345 caballos.

El RS se venderá únicamente como cinco puertas, conforme a la estrategia global de Ford para la línea completa de Focus. De manera obligada, el Focus RS fue modificado considerablemente, a diferencia incluso del Focus
 ST. Lo más significativo es que el chasis usa de nuevo resortes más rígidos, amortiguadores y barras antirrolido, y se puede cambiar entre los dos modos: ajuste para carretera y para pista.

La dirección de poder asistida también regresó para trabajar con una junta de suspensión delantera más rígida y varillas de acoplamiento más cortas para lograr lo que Ford describe como “una dirección acoplada y sensible que se deja una sensación excepcional”.

116-3

Para poner en relieve la capacidad en pista del nuevo Focus RS, por primera vez estará disponible con llantas desarrolladas especialmente. Todos los compradores tienen la opción de elegir rines estándar, o ligeros de aleación de 19 pulgadas y rayos múltiples, ya sea con llantas Michelin Pilot Super Sport 235/35 RD o Pilot Sport Cup 2. La apariencia exterior exagerada fue creada por los diseñadores de Ford para mejorar las fuerzas aerodinámicas descendentes y aumentar el enfriamiento de los frenos y del tren motriz.

El interior también presenta varias mejoras, incluidos asientos deportivos Recaro, volante de fondo plano recubierto de cuero, pedales de aleación y un tablero más simple que el del modelo estándar, que incluye una pantalla sensible al toque de20 cm y el sistema de conectividad Sync2 de Ford.

Este es el 30° Ford etiquetado ‘RS’ desde que el Ford 15M RS lanzó la serie de alto desempeño en 1968 y saldrá a la venta a mediados de 2016 en alrededor de 650,000 pesos. Los compradores sólo podrán elegir cuatro colores: Azul Nitroso, Gris Furtivo, Negro Absoluto o Blanco Gélido. El modelo de lanzamiento ilustrado aquí está pintado en lo que Ford llama Azul Líquido, un color “disponible actualmente sólo para exhibición”, que podría estar disponible por un costo adicional. El RS saldrá a la venta en todos los mercados globales, incluidos Norteamérica y China. Sin embargo, se espera que la mayoría de las ventas se realicen en Europa, encabezada por GB.

118-1

El sistema de tracción total y otras mejoras técnicas también elevan las posibilidades de que salga a la venta una versión del vehículo con desempeño final extremo alrededor de 2017, en la veta del Focus RS500, que fue desarrollado junto con Mountune y será vendido como una edición limitada de 500 unidades, 101 de ellas apartadas para GB.
JIM HOLDER