Memo Rojas se ha vuelto el piloto mexicano con más victorias a nivel internacional en autos prototipos, y también ostenta la marca para títulos individuales internacionales de un mexicano en el deporte motor. CARLOS JALIFE RUZ habló con él y lo sacó de su zona de comodidad para saber que le depara el futuro al piloto estelar de Escudería Telmex.

Después de la aventura europea de la Fórmula Renault en 2004 con DAMS, Memo Rojas se encontraba en un punto clave de su carrera como piloto profesional –quizá el más importante- y, tras dos años de espera, la oportunidad volvió a llamar pero ahora en autos prototipo en Estados Unidos; más cercano a lo que había representado la carrera de su padre y un reto para el joven de 24 años que fue designado como sucesor de Luis ‘Chapulín’ Díaz en el auto 01 del equipo Telmex-Ganassi al lado de Scott Pruett de cara a la temporada 2007, pero no antes de enfrentarse en una prueba con varios otros contendientes al asiento y resultar el más veloz en el Prototipo Daytona, un chasis Riley con motor Toyota.

La adaptación fue rápida aunque hubo que acostumbrarse al ritmo en competencia. “Me costó trabajo, sobre todo en carrera; manejar el coche al límite no tenía problema, pero el colmillo en carrera, el último reflejo para hacer un rebase al límite era lo complicado”, dice Memo recordando sus inicios en Grand Am, pero de la mano del veterano coequipero, no tardó en lograr su primera victoria en Iowa en la novena fecha del campeonato, ya con varias visitas al podio, señal que el mexicano venía fuerte.

El primer año tuvo un gran saldo,Novato del Año, siete podios en 14 eventos -aunque en Daytona corrió sin Pruett, con Wheldon y Dixon, y no pudo compartir el triunfo- y cuarto lugar en el campeonato. Sin duda que el camino estaba pavimentado para que el oriundo del Distrito Federal atacara rumbo al campeonato en su segundo año.

Las 24 Horas de Daytona marcaron el inicio de las hostilidades del campeonato 2008 y la dupla Rojas/Pruett –reforzada por Montoya y Franchitti– se llevó la carrera insignia de la serie en lo que sería un año dominante para el auto 01 –seis victorias en las primeras nueve carreras– y que terminaría con el primer campeonato de Memo en Grand Am, y primero de un mexicano en el ámbito internacional de prototipos desde que el tapatío Tomás López Rocha lo hiciera en IMSA GTP Lights en 1990.


Los siguientes dos años serían contrastantes pues 2009 únicamente vería al mexicano un par de veces en lo más alto del podio y el subcampeonato absoluto, pero 2010, estrenando el motor BMW, traería 9 victorias en las 12 fechas y debieron ganar también las 24 Horas de Daytona, pero la serie no sancionó al auto ganador pese a tener menos del peso mínimo.

Tal fue el dominio de Memo y Scott que para 2011, después de iniciar con tres victorias consecutivas, fue ofrecida una recompensa para quien lograra vencer a la dupla campeona e incluso fueron sancionados, de manera dudosa y algunas reglas modificadas, con tal de tratar de evitar el brutal dominio del 01 de Telmex-Ganassi.

Memo, el gran campeón mexicano del siglo XXI

Durante este proceso, Memo se fue convirtiendo en el piloto principal, el más veloz de la dupla, y fue adquiriendo mayores responsabilidades durante el fin de semana con mayor trabajo para la puesta a punto del auto, calificar más seguido y cerrar más carreras o tener corridas más largas.

Así es como Memo se consolidó, junto con Pruett, como el mejor piloto de la categoría y el rival a vencer en cada fecha. Sin embargo, para 2012 el dominio comenzó a desvanecerse porque, nuevamente, las reglas fueron en su contra al permitir que los motores Ford y Chevrolet fueran más veloces que el resto y así renivelar la categoría, básicamente hacer que el 01 no ganara siempre.

Aún así, después de un inicio muy complicado, Memo y Scott retomaron el camino y desde el evento en Detroit se mostraron consistentes y dominantes con lo que únicamente tuvieron que cuidar su liderato en las últimas fechas y lograr así el tetracampeonato en Grand Am.

A lo lejos podría pensarse que el dominio de la dupla es sencillo pero queda claro que han enfrentado bastantes adversidades para lograrlo, Memo reconoce que, “cada año ha sido difícil en su forma, hemos podido ganar en cada uno de ellos, pero ha sido difícil” al preguntarle acerca del tema.


Un recuento de la trayectoria de Memo en la serie nos permite afirmar que el mexicano necesita ya nuevos retos en su carrera y la vida le está abriendo opciones para ello. Desde mantenerse en la serie que tanto se han dado recíprocamente, hasta una nueva aventura europea y pasando por un posible retorno a autos tipo fórmula donde, confiesa, le gustaría regresar; el mexicano tiene las cosas claras y sabe que tomará la que sea la mejor opción para su carrera.

Por el momento nos comenta que “primero se tienen que acomodar las piezas antes de que pueda tomar una decisión” y por ello se refiere a mantenerse en el programa de Grand Am luchando por seguir haciendo historia, esperando los cambios que traerá la fusión con ALMS; ver si sale una oportunidad adecuada en alguna otra serie como Indy Car o el DTM o empezar a mezclar su campeonato en prototipos con algunas incursiones en fechas seleccionadas de Indy Car como a las 500 millas de Indianápolis.

Eso sí, Memo aclara, “ante la desinformación que señala mi paso a Indy Car, algunos han malinterpretado y dicho que quiero abandonar Grand Am y no es así.

Es un sueño que yo tendría, regresar a los autos fórmula y únicamente aceptaría si se diera la oportunidad que valiera la pena porque donde estoy ahorita en Grand Am con Chip Ganassi, con Escudería Telmex, la verdad estoy muy contento, y más aún con la fusión de ALMS con Grand Am que se espera un futuro muy bueno, pues obviamente es un tema que más me motiva para seguir en Grand Am”.

Un poco más a futuro, y si las reglas lo permiten, por qué no correr con connacionales como el ‘Chapulín’ Díaz y Adrián Fernández en Le Mans, Memo opina: “Podríamos hacer un excelente equipo y a mi me encantaría en particular correr Le Mans con ellos dos, creo que sería histórico para México”.

El tiempo dirá qué sigue para Memo, por lo pronto, puede relajarse, ver sus opciones y disfrutar sus logros históricos, porque es el piloto más exitoso a nivel internacional en la historia del automovilismo mexicano y se ha convertido en el referente nacional en autos prototipo en el siglo XXI, tal como lo fueran los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez en la centuria pasada.

Los 4 momentos del Tetracampeón en Grand AM

Mayor Alegría:
Ganar las 24 Horas de Daytona, sin duda.
Mayor Reto:
Ganar carreras con desventaja técnica.
Mejor Victoria:
Las 24 Horas de Daytona en 2011.
Mejor Carrera:
México 2008, lideramos todo el turno y en mi país.

Los 4 pasatiempos cardinales de Memo

Deporte:
Preparación física, correr, triatlón lo disfruto, también esquiar en nieve aunque debo hacerlo poco para no lastimarme.
Cine:
Me gustan las películas de ciencia ficción y todas las de superhéroes,en especial Ironman.
Viajar:
Conocer lugares exóticos, culturas sumamente diferentes a las nuestras me llaman la atención y he tenido la fortuna de poder hacerlo.
Amigos:
Disfruto mucho salir con mis amigos y estar con ellos. Es una forma de recargar baterías.