“Europe ain’t my rope to swing on…” Rage Against The Machine

Para cuando ustedes lean estas líneas el mundial de rallies (WRC) ya habrá tenido su primera fecha del año en Montecarlo, y Benito Guerra nuestro campeón mundial de clase de autos de producción PWRC (el PWRC es como la tercera división del rallismo después del WRC y el Super 2000 o SWRC por lo que ahora el PWRC será llamado WRC3 y el SWRC será WRC2 al estilo de MotoGP) no estuvo en la arrancada y no se sabe nada de él y sus planes para 2013, fuera que quiere correr el campeonato mundial y no tiene apoyo económico para la temporada.

Sin embargo, lo preocupante es que uno de sus rivales, y coequipero en el escuadrón Ralliart italiano con un Mitsubishi PWRC, el polaco Michal Kosciuszko ya tiene empleo para todo el año con el equipo Motorsport Italia MINI y además será probador de la fábrica de llantas DMACK. Otro de los rivales de Benito en el PWRC 2012, el ucraniano Valery Gorban va a correr gran parte de la temporada –desde Portugal en adelante– en el WRC2 con un MINI John Cooper Works S2000 para el equipo Mentos Acania Racing.

Incluso más abajo, el piloto sueco de la WRC Academy (la división 4 del rallismo), Pontus Tidemand de 22 años, va a debutar en un Ford Fiesta WRC en Suecia, segundo rally de la temporada gracias al apoyo de compañías en su región nativa de Värmland.

Abundando, el finlandés de 26 años, Jarkko Nikara, quien debutara en el WRC en un MINI de Prodrive en España 2012 y quedara en un impresionante quinto sitio ya está asegurado para el Rally Suecia y Prodrive, lo quiere como probador para toda la temporada, sin ser más que un talentoso finlandés que ha corrido en su patria y en el campeonato inglés principalmente.

Pero el problema de Benito no es único: en igual brete están sus rivales latinoamericanos de 2012, el argentino Marcos Ligato y el peruano Nicolás Fuchs, sin presupuesto para subir a una categoría superior en el rallismo mundial, pese a sus destacadas actuaciones, tan buenas como las de Kosciuszko y Gorban. Mal de muchos…


Entonces tenemos que un piloto con un campeonato, pero no residente o nativo de Europa, vale menos que pilotos que quedaron debajo de él, pero nacieron en el viejo mundo. Eso no es exactamente una sorpresa, sucede en todos lados… Si quieres ser visualizado por los equipos europeos, pues vete a vivir a Europa.

Si quieres correr NASCAR tienes que irte a los alrededores de Charlotte, como hacen Quiroga y otros. Pero si esperas que estando en México te llamen y te descubran, pues va a estar difícil. En el automovilismo internacional el eurocentrismo todavía rige y ser mexicano no cuenta para nada. Entonces, hay que actuar en consecuencia, como lo hicieron Sergio y Esteban, entre otros.