Al cierre del 2015, la F1 tenía cuatro proveedores de motor, pero en efecto, solo hay dos proveedores de motores de cliente –Mercedes y Ferrari– con los otros dos concentrándose, ya sea por diseño o circunstancia, en operaciones dedicadas: Renault surtía a los dos equipos de Red Bull, y Honda se asoció sólo con McLaren.

Cada proveedor opera con su propio modelo de negocio, con los Trenes Motrices de Alto Desempeño de Mercedes-Benz siendo una subsidiaria al 100% de Daimler AG, y además, llevando proyectos de investigación para varias compañías del grupo, mientras que la operación de motores de Ferrari para F1 trabaja codo con codo tanto con la Scuderia como con la división de autos de calle.

“¿Sorprende a alguien que Ferrari haya invocado su derecho de veto contra los topes de costos?”

Renault Sport F1 en Viry-Chatillon es, luego de la reestructura corporativa de 2014, una subdivisión dentro de la compañía matriz Renault Sport, y opera principalmente como subcontratista con los proveedores. Honda opera su programa de F1 como un proyecto de investigación y desarrollo, fondeado en cooperación con la división de mercadotecnia de Honda Motor Company, con la gestión del proyecto en conjunto con Investigación y Desarrollo, Mercadotecnia y McLaren.

Los cuatro proveedores de motor operan bajo convenciones distintas para reportar finanzas corporativas y nacionales y sus modelos operacionales son también muy diferentes y sus niveles de subcontratación varían considerablemente. Lo mismo aplica con los precios de sus motores: Ferrari ajusta internamente, Mercedes tiene precios fijos (subsidiados), ya sea para surtir a su propio equipo o a clientes, mientras que la división de mercadotecnia de Renault absorbe la diferencia entre costo y precio.

Son también diferentes sus niveles de actividad de cliente. Mercedes suministra a tres equipos –Williams, Force India y Lotus– además de su propia escuadra. Ferrari surte a su propio equipo y a Sauber con motores de especificación actual, mientras que Manor corre con motores de 2014, pero cambia a Mercedes el año próximo y es reemplazado por Toro Rosso que usará los motores 2015. Renault apoyaba a los dos equipos de Red Bull, pero perdió a Toro Rosso, los motores de RBR serán nombrados TAG y recupera al equipo que ha adquirido, Lotus. En contraste, Honda, que provee motores “gratuitos” a McLaren como parte de su acuerdo de sociedad, le concedió al equipo el derecho de vetar el suministro a otros, aunque el veto vence a partir de 2017.

“Los directores consideran que la calidad, excelencia técnica, velocidad y flexibilidad, combinado con control de costo, son los principales factores de éxito para realizar las estrategias de la compañía y alcanzar las metas de la misma. El desempeño contra estas variables medibles es revisado regularmente.” Andy Cowell.

Como resultado, la FIA recientemente expresó interés en un motor de especificación estándar, lo cual fue vetado por Ferrari. ¿Sorprende a alguien que Ferrari haya invocado recientemente su derecho de veto contra el tope de costos en motor? ¿Sorprende también a alguien que el director deportivo de Mercedes, Toto Wolff, haya preguntado si va también su cabeza de por medio?

Todos estos factores hacen que comparar directamente a los proveedores de motor sea fundamentalmente imposible. Sin embargo, para proveer un análisis de la economía de surtir motores a la F1, los datos financieros publicados por Mercedes HPP en términos de la ley británica han sido analizados, y reportados en un formato similar al que usamos para los equipos.

MERCEDES HIGH PERFORMANCE POWERTRAINS

Brixworth, GB, (control alemán)

2015 INGRESOS: 217.7 MDD

2015 COSTO DE VENTAS (INCL. ADMIN.) 203.2 MDD

■ 145.1MDD (Subsidiado) de clientes de motor
■ 36.2 MDD Trabajo de investigación y desarrollo para AMG/Daimler
■ 21.7 MDD Contrato con el programa del DTM

Foto18

HPP, como es conocida la compañía al interior de Mercedes, tiene su base en Northamptonshire y operó previamente como Ilmor, la cual construyó motores para Mercedes en F1 e IndyCar. El jefe es Andy Cowell, quien es el responsable del consejo, pero tiene que reportar al director deportivo Toto Wolff. Los directores incluyen a Niki Lauda, pero sorprendentemente, no a Wolff.

La F1 representa aproximadamente el 75% de ingresos (y del contingente humano), con la compañía abasteciendo a cuatro equipos, incluyendo el propio. Los motores en sí mismos se dice que cuestan alrededor de 18.8 MDD anualmente por equipo de dos autos, así que claramente las operaciones de F1 están indirectamente subsidiadas al ritmo de 72.5 millones de dólares anualmente ya que la verdadera recuperación de los equipos es de otros 72.5 MDD anuales.

Según fuentes internas, el equipo “propio” de Mercedes, paga cuotas adicionales para tener prioridad en desarrollo de componentes, pero eso por sí solo, no compensa la brecha. Sin embargo, esto no pudo ser verificado, pues detalles como ese no son divulgados en términos de las exenciones recibidas por transacciones intergrupales. Así que el desglose exacto no está disponible.

El resto del ingreso se deriva principalmente de investigación y desarrollo para Daimler –predominantemente la división de alto desempeño AMG– y el trabajo para los equipos del DTM de Mercedes, para quienes, por ejemplo, el motor de cuatro cilindros de la categoría fue desarrollado en casa.