El Gran Premio de Qatar es la penúltima carrera de la temporada y la última con un Sprint adicional, el sexto de la campaña Se celebra tan solo una semana después de Las Vegas, a 13,000 kilómetros en línea recta de la Península Arábiga, sede de la acción esta semana. Estas dos carreras, e incluso la final en Abu Dabi, se disputan de noche, pero el clima es totalmente diferente, tan distinto como los desiertos de Norteamérica y Arabia
Las condiciones en la pista del desierto de Nevada eran frías, pero en Qatar los pilotos tendrán que lidiar con un calor y una humedad similares a los de Singapur. El circuito de Oriente Medio es especialmente exigente con los neumáticos, lo que ha llevado a la introducción de una medida excepcional: limitar el número de vueltas que se pueden completar por cada juego de Pirelli de competencia. Esto significa que los pilotos tendrán que cambiar los neumáticos al menos dos veces durante la carrera.

PISTA
El circuito de Lusail se concibió originalmente como una pista de carreras de motos, como lo demuestra su singular trazado: rápido y sinuoso, con una recta de más de un kilómetro. El circuito, situado a las afueras de Doha, presenta desafíos inusuales para pilotos, autos y neumáticos. Cuenta con 16 curvas, diez de ellas a derecha, y su ubicación desértica provoca que el viento a menudo arrastre arena sobre la pista, lo que inevitablemente influye en su evolución. Para atrapar la arena existen varias zonas de césped artificial alrededor del circuito. La mayoría de las curvas en la pista de Lusail son de alta velocidad, lo que significa que los neumáticos tienen poco tiempo para recuperarse y la sección que los exige más es la de las curvas 12 a 14. La superficie de la pista, que es bastante lisa, generalmente ha provocado granulado que contribuye a producir una tasa alta de desgaste en los neumáticos.
Las temperaturas altas son una característica distintiva del fin de semana de Qatar. A pesar de que la carrera se disputa de noche, la humedad intensa, sumada al calor residual acumulado durante el día, convierte el habitáculo en un entorno muy exigente, hasta el punto de que, en años anteriores, algunos pilotos se han sentido mal al final del Gran Premio.

COMPUESTOS
Los tres compuestos más duros de la gama Pirelli han sido seleccionados para Lusail. El C1, el C2 y el C3 son la opción obvia en un circuito donde el hule está sometido a niveles de energía similares a los de Suzuka. De hecho, son los únicos compuestos que se han utilizado en este Gran Premio en su corta existencia en el calendario de F1. La temperatura de la pista puede provocar la aparición de granulado, aunque, la gama actual de compuestos parece ser más resistente a este fenómeno.

REGLA DE EXCEPCIÓN
Cada juego de neumáticos suministrado a los equipos al inicio del fin de semana de carreras puede cubrir un máximo de 25 vueltas al circuito de Qatar. Las vueltas se contabilizarán de forma acumulativa en todas las sesiones de pista, incluidas las vueltas realizadas con el Auto de Seguridad, físico o Virtual. Las vueltas a la parrilla, las vueltas de formación y las completadas después de la bandera a cuadros en el Sprint no se contabilizarán. Dado que el Gran Premio de Qatar se disputa a 57 vueltas, cada piloto inevitablemente tendrá que entrar a fosos para cambar neumáticos al menos dos veces. Antes del inicio del Gran Premio, Pirelli informará a los equipos cuántas vueltas quedan disponibles para cada juego.

La limitación, acordada con la FIA, la F1 y los equipos, se decidió para evitar que los neumáticos alcanzaran su nivel máximo de desgaste mediante la gestión de su degradación. evitando así lo que ocurrió el año pasado, cuando se utilizaron más allá de su vida útil. Sin embargo, esto somete a una carga excesiva la construcción del neumático Pirelli de Fórmula Uno.
ESTADÍSTICAS
La carrera de este fin de semana será la cuarta edición del Gran Premio de Qatar, celebrada anteriormente en 2021, 2023 y 2024. Max Verstappen es el piloto más exitoso en Lusail, tras haber ganado los dos últimos años, lo que también convierte a Red Bull Racing en el constructor con más victorias. En 2023, el holandés se alzó con el título de campeón en la capital catarí. También ha marcado dos de las tres vueltas rápidas en carrera, pero solo ha salido desde la posición de privilegio una vez. En 2021, Lewis Hamilton ganó desde la PP para Mercedes.

DEFINICIÓN DEL TÍTULO
El campeonato mundial podría definirse en Lusail pues Lando Norris llega con 24 puntos de ventaja sobre su coequipero de Mclaren, Oscar Piastri, y sobre Verstappen, empatados en segundo sitio. Hay 33 puntos en disputa y si Lando queda un punto arriba de sus dos rivales en el total de puntos obtenidos en Qatar eso será suficiente para coronarlo. Ellos pueden impedirlo si mantiene el estado de quedar a 24 o menos puntos de diferencia al terminar el domingo.
Recuerda que las notas relevantes y galerías exclusivas las encuentras aquí y el resto de nuestras redes; el comentario del GP lo platicamos en MOTOR SAPIENS, nuestro programa dominical al fin de la carrera de F1. Opinamos sobre las novedades diarias en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag (los miércoles es ACCESO F1) y recuerda checar los resultados del fin de semana en el REPORTE MOTOR, los domingos, también a las 9:00 PM en los canales de YT y FB de FASTmag



