FOTO: Mark Sutton/LAT Images for Pirelli Motorsport

La peor carrera de esta temporada de la escudería Mercedes en el Mundial 2019 de Fórmula Uno ocurrió ni más ni menos que en la casa de la fabricante alemana.

Lewis Hamilton estuvo en su liga propia durante la primera mitad de la carrera, al encabezar por diferencia amplia sobre Valtteri Bottas, quien se colocó como su escudero.

Todo pintaba para una fiesta exclusiva hasta que el clima convirtió su dominio en un «Armageddon», como lo describió Toto Wolff, cuando Hamilton impactó la pared de la penúltima curva e ingresó de emergencia a los fosos, cuando rodaba con neumáticos de piso seco.

«Fue un día realmente difícil, todo comenzó bien al principio, y luego fue complicado para mí hacer la decisión correcta, y creo que estaba en el límite si cambiar los neumáticos o no, pero eso se puede justificar», explicó.

«Pero obviamente, como (pasó con) Charles (Leclerc), Lewis puso el auto en la pared. Fue difícil rodear el bolardo, así que esa fue la sanción, y luego tomamos la decisión equivocada con los neumáticos, los neumáticos no estaban listos».

«Y a partir de entonces estuvimos en la parte de atrás con Lewis, todo el tiempo. Estás usando la palabra ‘vergonzoso’, no, no es vergonzoso, es automovilismo. Y a veces tienes que darte un golpe en la nariz, en la barbilla como dices, y solo aprender. Estos son los días que nos hacen sentir mejor».

Pese a salir en quinta posición, y después subir a tercero, Hamilton fue penalizado con 5 segundos, lo que sumado a un trompo posterior y detenciones en las dos neutralizaciones finales, lo dejó originalmente fuera de la zona de puntos, aunque la sanción de los Alfa Romeo lo promovió a la novena colocación.

Bottas se mantuvo en contención hasta que perdió en la estrategia ante Daniil Kvyat y a Lance Stroll, a quien perseguía hasta que cometió un error y se pegó en la barrera de llantas de la primera curva, propiciando su primer abandono del año en un momento en el que su futuro en el equipo aún no se define.

«Tenemos que pensar en lo que salió mal. Y luego, si las cosas se juntan, como con Valtteri al chocar al final, lo que no fue grandioso… esto termina en un fin de semana de Armageddon para nosotros», indicó Wolff.

«Nuestra carrera No. 200 en la F1 ha sido el día más difícil que hemos tenido en mucho tiempo, pero estamos unidos en el dolor como estamos unidos en la alegría de ganar. Hoy es un día para que veamos nuestros errores y aprendamos de ellos, para que podamos volver más fuertes el fin de semana próximo».

Pese a todo, Hamilton extendió su ventaja sobre Bottas a 41 puntos, en tanto que Mercedes se encuentra 148 unidades por delante de Ferrari en el Mundial de Constructores.