El concepto del Salón de Ginebra anticipa el Honda Civic Tipo R extremo y nuevo con aerodinámica derivada de las pistas y rumores de 300 caballos

La icónica sub marca Tipo R de Honda regresó al Salón del Automóvil de Ginebra con un nuevo Civic Tipo R en versión conceptual, tan significativa en importancia como dramática en apariencia, que anticipa de forma muy cercana al modelo de producción que está un año de llegar a las agencias. La apariencia extrema del auto refuerza el dicho de Honda: el Tipo R no es una versión fresca de un Civic estándar, sino una versión legal para calle de un auto de carreras.

Es más de 30 mm más bajo que un Civic estándar y se distingue por tener salpicaderas abultados, un direccionador enorme al frente y quizás el más distintivo alerón trasero que haya servido en la cola de un tres puertas. Solo el techo, las puertas delanteras y la puerta trasera sin adornos, se comparten con un Civic normal.

La versión de agencia seguirá el diseño de este auto de forma muy cercana
La versión de agencia seguirá el diseño de este auto de forma muy cercana

Este Tipo R fue armado a lo largo de los últimos seis meses por un equipo de apenas tres personas en el centro de diseño de Honda en Swindon, GB, encabezado por el diseñador ejecutivo del proyecto, Masaru Hasegawa: “Este es el Tipo R más extremo a la fecha, y lo mismo se dirá de la versión de producción. Su estilizado está muy inspirado en nuestro nuevo auto del Mundial de Turismos (WTCC) y estaá basado en el Civic básico”.

Hasegawa apuntó que la apariencia amenazante del auto tiene tanto que ver con la optimización aerodinámica como con cualquiera consideración estilística: “Estamos en contacto constante con nuestros ingenieros en el Nürburgring y en Japón. Hemos incorporado su necesidad de una apariencia que aporte carga aerodinámica excepcional con tan poco arrastre como sea posible, así como los requerimientos de enfriamiento tanto para el motor como para los frenos”.

Honda ya prometió que será el tres puertas más rápido en el Nürburgring

El alerón conceptual trae las luces traseras integradas
El alerón conceptual trae las luces traseras integradas

Al frente, hay una vasta placa de malla para permitir el paso del aire frío a la bahía del motor, y en el cofre, hay ductos para sacar el aire caliente. En lugar de sólo presentarse el flujo de aire entrante en forma bidimensional, el direccionador frontal se envuelve alrededor de la trompa, y se alza a los lados, sobresaliendo orgulloso sobre la carrocería creando un canal para que el aire fluya alrededor de los bordes y sobre los frenos delanteros.

El faldón se extiende a los lados del auto para convertirse en un túnel que lleva aire a los discos traseros. Aunque el detalle visual sigue hasta el difusor trasero, la salida real de este aire está en las ranuras grandes en las salpicaderas traseras.

Pero es la parte trasera del auto la que cimenta la visión de que este no es un tres puertas normal, ni siquiera un Tipo R normal. Un alerón trasero doble enorme incorpora las luces, mientras que debajo de la puerta trasera hay canales cavados profundamente para un difusor enorme de doble elemento, curveando alrededor de cuatro escapes, todos ellos funcionales.

El Tipo R será propulsado por un motor nuevo turbocargado de 2.0 litros. Honda dice que da “más de 276 caballos”, aunque en privado, sus ingenieros aceptan que pasa de 300, con 300 lb/pie de torque a sólo 2000 rpm. Honda cree que la competencia para el Tipo R no vendrá del VW Golf GTI o el Ford Focus ST, sino de modelos más extremos como el Golf R y el Focus RS. La firma ya prometió que será el tres puertas más veloz de la historia alrededor del Nürburgring, aunque le SEAT León ya lo batió a ser el primero en completar el giro en menos de ocho minutos.

Page_113_Image_0001

¿Qué tan cercano está el concepto a la realidad?

CERCA. MUY CERCA. De hecho, Honda está consciente que si el concepto gira un cheque que el auto de producción no pueda cobrar, la decepción sobrevendrá. Sabe, también, que el Tipo R lleva mucho tiempo, que su credibilidad como marca deportiva se ha devaluado y que tiene una sola oportunidad para enderezarla.

Así que esperen que prevalezca el diseño básico de lo que ven aquí. El direccionador delantero puede ser modificado para dar un poco más de altura, y aunque ese alerón trasero enorme conservará su silueta y elementos gemelos, siguen descifrando cómo hacer que las luces traseras incorporadas cumplan con las reglas de homologación.

Las salpicaderas anchas se quedarán, lo mismo que el difusor trasero, pero es probable los rines de 20 pulgadas y sus llantas 245/30 se vuelvan de 19 calzando gomas que tengan un poco más de pared lateral en búsqueda de comodidad de paseo (cuya carencia fue ampliamente criticada en el Civic Tipo R previo) y practicismo. Los vastos frenos Brembo ya fueron aprobados para producción.

En cuanto al interior, Honda no lo ha revelado aún. Sin embargo, Hasegawa, ha dicho: “Los autos Tipo R son conocidos por ser aún más extremos por dentro que por fuera. Este se apegará a esa filosofía”.

Por Andrew Frankel