• El Civic Tipo R nuevo entrega 306 caballos
  • Honda podría producir uno más extremo si hay demanda

El ingeniero en jefe del Honda
 Civic Tipo R nuevo dejó la puerta abierta para una versión de mayor desempeño, si hay demanda en el mercado. Hablando en el Salón de Ginebra, Hisayuki Yagi reveló que el auto “tendría margen de mejora” si había “demanda en el mercado”. Dijo que no había planes para lanzar ese modelo, pero “estamos listos para iniciar el desarrollo en un Tipo R aún más extremo”.

Un tiempo en el Nürburgring
de 7m50s fue impuesto por una versión prototipo en mayo pasado, récord para un 3 Puertas de tracción delantera candente. Ese muletto llevaba jaula antivuelco, pero Yagi insistió que no agregaba rigidez estructural y el peso adicional fue compensado al remover piezas que no eran cruciales para el desempeño, por lo que el tiempo de vuelta es representativo de una versión producida para la calle.

Dijo que la meta del Civic Tipo R era ser el “número uno” en todas las mediciones objetivas, como potencia, torque, velocidad tope, tiempo de 0-100 kph y tiempo
de vuelta en Nürburgring. Honda ha sido exitoso en eso, pero Yagi dice que eso requirió adivinar en qué trabajaban los rivales en un momento en que una camada de nuevos 3 Puertas deportivos iban
a ser lanzados. Estos objetivos hacían que fuera necesario acoplar un motor turbo, pero dijo que los puristas del Civic Tipo R no deben preocuparse, porque su desempeño “excederá sus expectativas”.

118-2

Yagi comentó que la caja manual era vital para el auto porque “es parte de la diversión de operación, algo que no queríamos arruinar”, aunque aceptó que el auto sería marginalmente más veloz en el Nürburgring con una caja automática de doble embrague.

Yagi también cree que pese a que el Civic Tipo R despliega 306 caballos a través de sus ruedas frontales,
no estamos aún en los límites de potencia de los 3 Puertas deportivos de tracción frontal. Apuntó que 200 caballos fueron considerados alguna vez como el límite, pero la tecnología nueva ha permitido mayores alcances y los avances futuros extenderán los límites aún más.

Otra promesa de Yagi fue que el nuevo Civic Tipo R atacaría los problemas de calidad de paseo del modelo previo, que sufría de un paseo poco accidentado en los caminos británicos.
 MARK TISSHAW