El DTM vuelve a Zandvoort este fin de semana, para cumplir con la segunda fecha de su temporada 2023.
La última vez que la serie visitó la pista neerlandesa fue en 2018, cuando todavía corrían los autos V8 de 4.0 litros y la pista no había sufrido las modificaciones que se realizaron con motivo del regreso de la Fórmula 1.
Por ende, los vehículos GT3 enfrentarán una pista totalmente distinto, siendo la Curva 14 la más llamativa, al tener un peralte de 18 grados. La arena de las dunas, que se abre paso hasta la pista, es otra de las características del circuito de la costa del Mar del Norte.
En consecuencia, la superficie puede ser bastante resbaladiza, lo que pone a prueba la gestión de los neumáticos; además, los grandes cambios en la elevación y las crestas ciegas dificultarán la conducción de los participantes mientras corren a través de las dunas. Es la primera de dos fechas dobles que se disputarán fuera de Alemania.
La apertura en Oschersleben dejó una actuación notable de Tim Heinemann en el Porsche 911 GT3 R, al obtener dos segundos lugares y, con ello, ser líder del campeonato con 42 puntos. El piloto de Toksport WRT ahora tiene un blanco en la espalda, ya que le persigue una oposición muy fuerte.
Su coequipero Christian Engelhart logró la primera victoria de su carrera en la cita pasada, lo cual le ayuda a ser segundo en la tabla, con déficit de diez unidades. Franck Perera, quien le dio a Lamborghini y a SSR Performance el triunfo en la otra manga en Oschersleben, lo iguala en puntos.
En contraste, el campeón reinante, Sheldon van der Linde, deberá sumar significativamente a su cuenta de cinco unidades con el BMW M4 GT3 de Schubert Motorsport, si la defensa del título sigue siendo un objetivo realista.
Su coequipero René Rast, vencedor en la última visita del DTM a Zandvoort 2018, no estará por sus compromisos en Fórmula E, por lo que será reemplazado por el belga Dries Vanthoor. Situación similar para Jack Aitken, de Emil Frey Racing, al tener que correr en las «6 Horas de Watkins Glen» de IMSA, motivo por el que el español Albert Costa Balboa tomará su lugar en el Ferrari 296 GT3.
Al DTM le acompañarán en la cartelera las series F1 Academy, Porsche Carrera Cup Deutschland y Porsche Carrera Cup Benelux. Como en la inauguración en Oschersleben, los pilotos LMP3 de 455 CV de la Copa de Prototipos de Alemania vuelven a la parrilla de salida, así como na ADAC GT4 Alemania, que viaja con 58 pilotos y 29 coches.
La acción se puede seguir en los sitios de la categoría, con las carreras iniciando a las 5:30 AM (Hora CDMX) en FOX Sports 3.