Andrea Dovizioso venció a Marc Márquez en la última vuelta para ganar el Gran Premio austriaco del MotoGP por tercera vez en cuatro años.
Desde que las luces del semáforo se apagaron, el italiano y el español intercambiaron el liderato en ocasiones múltiples, y todo indicaba que el pentacampeón actual se quedaría con el triunfo, al tener salidas de curva más precisas.
Pero la condición del neumático medio le dio ventaja al integrante de Ducati, quien lo rebasó en la última curva de la última vuelta, asegurando su segunda victoria en la temporada y primera desde Katar, la ronda inaugural de 2019.
La carrera inició con Dovizioso arrebatándole el primer sitio a Márquez al llegar a la primera curva, a lo que siguió un movimiento agresivo del integrante de Honda en la subida a la colina, en la que ambos frenaron tarde, perdieron la línea ideal y le abrieron paso a Fabio Quartararo para asumir el primer sitio.
El francés encabezó un grupo de cinco competidores, teniendo a Dovizioso, Jack Miller, Márquez y Valentino Rossi como escoltas, pero el ritmo de las Yamaha en tanda larga decayó, por lo que el piloto oficial de Ducati reclamó el liderato en el sexto giro y Márquez regresó al segundo puesto.
Ambos se escaparon desde entonces, siendo Márquez el que atacó con una maniobra que los vio a ambos recorrer el trazado «rueda a rueda» por la mitad de la octava vuelta. El orden se mantuvo así hasta que Dovizioso le devolvió el favor en la recta principal, a 10 giros del final.
Márquez volvió a adelantarlo en la antepenúltima vuelta y, pese a las contestaciones iniciales de su adversario, lograba hacer diferencia en las rectas y salidas de las curvas lentas; sin embargo, Dovizioso fue inteligente y, por la línea interna, tuvo una salida mejor en la Curva 10 y lo superó al llegar a la 11 y última. Ambos llegaron a la meta final separados por 213 milésimas.
WHAT A CLASSIC! 🔥
Surely the sweetest victory of @AndreaDovizioso‘s career! 🥇#AustrianGP 🇦🇹 pic.twitter.com/vNgHO372eb
— MotoGP™ 🇦🇹 (@MotoGP) August 11, 2019
Quartararo completó el podio, seguido de Rossi, quien al final encabezó un tren que incluyó a su coequipero Maverick Viñales y a Alex Rins (Suzuki), quien alcanzó la segunda plaza en el arranque pero perdió velocidad casi de inmediato.
Francesco Bagnaia salvó la honra de Pramac al terminar séptimo, adelante de la KTM Tech 3 de Miguel Oliveira; para ambos, es su mejor resultado en la categoría al momento. Danilo Petrucci logró un noveno puesto discreto, seguido de Franco Morbidelli.
Miller se accidentó en el séptimo giro, uniéndose a la lista de abandonos que incluyó a Pol Espargaró, quien perdió potencia en su KTM en la tercera vuelta y generó una reacción en cadena que vio la caída de Cal Crutchlow, además de Hafizh Syahrin y Tito Rabat.
Con ocho fechas restantes, Márquez (quien aún no gana en Spielberg) tiene ventaja de 58 puntos sobre Dovizioso, de 94 ante Petrucci y de 106 sobre Rins. La próxima competencia será en Silverstone, el domingo 25 de agosto.