Año de consolidación

Nadie duda de la calidad de Germán Quiroga, pero el proceso de penetrar en las fibras más profundas de NASCAR es tardado cuando no eres un hombre blanco nacido en el sur de Estados Unidos. Sin embargo, Germán mostró en 2013 con el equipo Red Horse Racing en la camioneta #77 de la serie de trocas de NASCAR (la NASCAR Camping World Truck Series –NCWTS– es su nombre formal) que el talento está ahí, y era cuestión de darle una oportunidad para mostrarlo.

La campaña 2013 con 22 fechas puntuables empezó lenta mientras Germán se adaptaba al equipo y para la cuarta fecha ya quedó en undécimo sitio y en el óvalo de gran peralte y 2.4 km de Texas, séptima fecha, consiguió su primer podio al acabar tercero. Un par de carreras después, en el óvalo corto de Iowa, consiguió la posición de privilegio y luego vendría otro podio en el superóvalo de Pocono (4023 metros). Pero también habría incidentes -esos choques ‘casuales’ de pilotos sureños– que simplemente denotan que Germán ya es una amenaza para los profesionales establecidos en la serie, siendo el más obvio el de Mosport cuando hubo laminazos al por mayor en las vueltas finales. La temporada terminó con dos séptimos sitios en las cuatro fechas finales y un decimotercero general.

Page_069_Image_2

Para 2014 Germán sigue con la misma montura en la misma serie y ahora ya no hay marcha atrás. Va a pelear los triunfos para mostrar que puede seguir subiendo en escalera de NASCAR y, además, mostrar que existe un camino real para los pilotos que emergen de las series regionales o nacionales (México y Canadá). Este es su año y él sabe que lleva en sus hombros una gran responsabilidad pues si un piloto dominante en su nivel (tricampeón y dos veces subcampeón en sus cinco años finales en NASCAR México) no gana en las divisiones estelares de NASCAR EUA, el camino se cierra para los campeones que vienen detrás de él. No sólo se representa a sí mismo, sino también a su serie la NASCAR México vale lo que Germán y eso hace más importante su resultado de 2014. Pero si alguien tiene el talento para sacar ese paquete adelante es Germán.